Empresas y finanzas

Carrefour duplica sus beneficios en España y gana 311,2 millones en el último año

  • Es el mejor resultado sin extraordinarios de la historia
  • El mayor consumo en el hogar impulso las ventas

Carrefour cerró el año pasado un ejercicio histórico en España. La filial del gigante de la distribución francés obtuvo un beneficio después de impuestos de 311,2 millones de euros, lo que supone un 122% más que en 2019, según las cuentas remitidas al Registro Mercantil. Es el mayor resultado logrado nunca por la empresa, a excepción de 2018, cuando ganó 613,2 millones.

Ese año los beneficios se multiplicaron por seis pero no fue únicamente por la actividad comercial, sino por el cobro de dividendos de otras cuatro filiales que la empresa tiene en nuestro país: Sociedad de Compras Modernas, Correduría de Seguros Carrefour, Carrefour Norte y Carrefour Property España, que entregaron en total 462 millones a su matriz española de forma extraordinaria.

En el último ejercicio, debido en parte al efecto del acaparamiento de alimentos que se produjo durante las primeras semanas de la pandemia y al confinamiento, que impulsó el consumo en el hogar, Carrefour alcanzó en conjunto unos ingresos netos en España de 9.058 millones de euros, un 3% más.

Crecimiento

La facturación bruta mejoró un 3% gracias al buen comportamiento, especialmente de los supermercados, elevándose así a 10.113 millones de euros, con un aumento en términos comparables del 7,1%. El crecimiento en el mercado español es, de hecho, una de las claves que explica que el grupo registrara en el último ejercicio su mayor crecimiento en veinte años a nivel mundial.

En términos comparables la facturación de la compañía se incrementó un 7,8%, hasta 78.609 millones, mientras que su resultado operativo corriente mejoró un 16,4% hasta los 2.173 millones de euros, según comunicó ya la empresa que dirige Alexandre Bompard el pasado mes de febrero.

De acuerdo con los últimos datos de Kantarworldpanel, Carrefour ha consolidado su segunda posición en el mercado español con una cuota de mercado del 8,9%, solo por detrás de Mrecadona, que tiene el 24,8% y por delante de Lidl, la compañía que más participación está ganando en los últimos meses, con un 6,8%; Dia, con el 5,3% y Eroski con el 4,8%.

Compra de Supersol

El pasado mes de marzo, la empresa dio un impulso a su negocio al completar la operación de compra de las 172 tiendas de Supersol y comenzar así la transformación de estos centros tras la aprobación de las autoridades de la competencia.

"Para la compañía, la integración de Supersol refuerza nuestra apuesta por la omnicanalidad, nos permite estar presentes en todos los formatos acelerando nuestra estrategia de crecimiento", aseguró entonces Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España. El pasado julio, la compañía traspasó no obstante 38 tiendas de estas tiendas a cuatro cadenas de supermercados locales y regionales.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Mariano R.
A Favor
En Contra

Y si Mercadona sigue con su actual política de reducir calidad, más que van a ganar.

No quieren subir precios y para ello hacen paquetes más pequeños al mismo precio o directamente cambian a proveedores más baratos a costa de perder calidad.

O compran los tomates en Marruecos, o compran las galletas a uno que se lo hace más barato aunque no haya quien se las coma, o le quitan cosas al lavavajillas que ahora no vale un mojón, o al gel que ya no sale ni espuma cuanto lo usas... y así todo.

Así que, si, Carrefour mejora. Y más que va a mejorar.

Puntuación 3
#1