Empresas y finanzas

La Premier League duplica en masa salarial a LaLiga hasta con Mbappé

  • Los clubes británicos emplearon 1.452 millones en sueldos de jugadores y España 771 millones
Madrid

A falta de cuatro días para que se cierre el mercado de fichajes, y pendientes de la llegada de Mbappé al Real Madrid, la Premier sigue golenado al resto de competiciones del fútbol europeo. De acuerdo con la web Salary Sport, en la temporada pasada LaLiga manejó una masa salarial anual de 771 millones de euros, frente al desembolso de 1.452 millones de la inglesa. Ni siquiera antes de la marcha de Messi, que era el jugador mejor pagado del mundo, los sueldos de LaLiga eran comparables al coloso británico.

La noticia de que dejaba el Barça y que ya ha deshecho las maletas en París -calificada por muchos como "la noticia del siglo"- no ha alterado en demasía el peso salarial de cada una de las competiciones del fútbol europeo. Messi, que ganaba 60 millones de euros al año, se ha visto forzado a reducir a la mitad el salario para tomar un rumbo nuevo en su carrera deportiva en el Parque de los Príncipes.

Cosa similar sucedió con Sergio Ramos, que entre lágrimas colgaba su camiseta del Real Madrid para marcharsse también a la capital francesa y dejar atrás sus 20 millones de euros anuales.

La UEFA cuenta con las mejores ligas del mundo y Europa es, indiscutiblemente, el terreno del fútbol. Las grandes estrellas y los grandes equipos se concentran en la cinco principales: Premier League (Reino Unido), La iga (España), Bundesliga (Alemania), La Ligue1 (Francia) y la Serie A (Italia). Una burbuja en la que se manejan cifras millonarias. pero en la que no todo el mundo paga igual.

A pesar de que el F.C Barcelona y el Real Madrid son los equipos que mejor pagan de todos ligas europeas, alrededor de 278 y 256 millones respectivamente, frente a los 220 que paga el Manchester United y los 117 anuales del City, la liga española se queda muy atrás en salarios, ya que hay mucha diferencia entre los grandes y los pequeños.

Si hacemos una comparativa de la masa salarial de los cinco principales equipos de LaLiga vemos que detrás del F.C Barcelona y el Real Madrid están el Sevilla F.C. y el Valencia, que emplean anualmente 71 y 52 millones respectivamente en pagar a sus jugadores. Y si ya bajamos un poco más en la clasificación nos encontrado, por ejemplo que el Celta de Vigo, por ejemplo, apenas llegó esta pasado temporada a los 30 millones anuales en sueldos; el Levante desembolsó 23,5 millones, el Elche 13,8 y el Cádiz arrojó una cifra de 9 millones de masa salarial anual.

Es todo lo contrario de lo ocurre en la Premier. Si observamos la liga inglesa, la masa salarial bruta está mas igualada. Por ejemplo, el Manchester United emplea al año 220; el Chealsea 190 millones, el City 170 millones y el Liverpool 162. El resultado es una campeonato mucho más igualado y atractivo así para el espectador.

Una situación más parecida a lo que ocurre en España es la que sucede con la League1 de Francia. Anualmente emplean 670 millones de euros, convirtiéndose en la cuarta de las Big Five de Europa. En este caso, sin embargo, hay un equipo muy por delante del resto. Su buque insignia, el Paris Saint-Germain, emplea una masa salarial anual bruta de 236 millones (incorporando ya los más de 30 que van a pagar a Messi), el segundo equipo francés en salarios, el Mónaco, no supera los 58 millones.

En el caso de la Bundesliga alemana, las diferencias son también sustanciales. El Bayern de Múnich está en 205 anuales y el Borussia en los 124 millones. El Bayer Leverkusen queda en torno a los 74,4 millones, el Leipzig 72,3 y el Wolfsburg desembolsa 65 millones.

Finalmente en la Serie A de la liga italiana, el equipo que más gasta en sueldos es la Juventus. En total son 216 millones de euros al año. Pero es normal ya que tenía a la estrella Cristiano Ronaldo en plantilla, hasta su fichaje ayer por Manchester United. El segundo es el Inter de Milan, ya muy lejos, con 146 millones, seguido del Roma que acumula 119 al año, después va el Napoli con 115 y, por último, el AC Milan con un desembolso en salarios de 100 millones.

Y lo que está claro es que las diferencias salariales entre ligas son muy claras y cada vez se van a remarcar más.

Apuesta por las estrellas

Resulta paradógico que LaLiga sea la tercera en el recuento de sueldos anuales y que, en cambio, los dos equipos que mejor pagan de Europa sean españoles y que la masa salarial del Real Madrid o del F.C Barcelona supere con creces a todos los equipos británicos.

Al margen de Messi, el mejor pagado del planeta, la segunda estrella de la constelación futbolística estaba en el Real Madrid la temporada pasada, al menos en salarios. Se trata del belga Heden Hazard con 24,7 millones de euros anuales, seguido de Sergio Ramos, que se embolsó 20,4 millones en un año. Y en el Atlético de Madrid, actual campeón de la competición, tampoco se queda atrás el uruguayo Luís Suárez, contratado por 17 millones anuales.

Cosa parecida sucede con la Serie A italiana, que es la que desembolsa menos dinero en sueldos, pero entre sus campos ha estado jugado Cristiano Ronaldo que cuenta con un sueldo anual en la Juventus de 57 millones de euros. Muy por detrás de los 14, 7 millones de su compañero danés del Inter de Milan, Christian Eriksen.

Y la tónica de las súper estrellas se repite con la Ligue 1 francesa. Neymar es el tercer jugador que más cobra del mundo, apuntándose un salario anual de 52 millones de euros por jugar en el PSG, según SalarySport. En el Mónaco, su súper estrella, Wissam Ben Tedder, tuvo una nómina de 8,6 millones. Gareth Bale, que estuvo cedido hasta el 30 de junio al Tottenham, cobró 34 millones de euros durante el año, siendo el jugador mejor pagado de la Premier League británica, seguido del español David de Gea. El guardameta tiene un contrato en el Manchester United por 21,2 millones anuales, al menos durante la temporada pasada.

Finalmente, la mejor pagado de la Bundesliga alemana es el polaco Robert Lewandowski. El delantero del Bayer de Múnich tiene un contrato de 21,3 millones de euros. El segundo mejor pagado de la competición germana es Marco Reus, delantero del Borussia Dortmund, que cobra casi 13 millones de euros al año.

Sueldos en España

En España la gran horquilla salarial existente entre los diferentes equipos de primera división provoca también grandes diferencias entre sus jugadores. Así, por empleo El Athletic Club de Bilbao cuenta con el defensa Íñigo Martínez, al que paga anualmente 9,5 millones de euros; el Sevilla paga 7 millones al croata Iván Rakitic; la estrella del Betis la temporada pasada fue Nabi Fekir y sus casi 7 millones de euros anuales, mientras que Denis Suárez se llevó 61 millones por jugar en el Celta y Raúl de Tomás cobró 5,2 millones en el Espanyol. Ya por detrás, Carles Aleñá cobró 4,3 millones en el Getaf; Florian Lejeune 2,4 millones en el Alavés y Jesús Vallejo en el Granada 2,1 millones de euros anuales. Cifras más bajas manejan en el Cádiz, por ejemplo, donde su estrella Álvaro Negredo, que cobró 970.195 euros anuales.

En conclusión, las cinco grandes ligas europeas tienen un distribución salarial muy desigual, apostando por las grandes estrellas en el once titular y buscando hacerse con el jugador más cotizado. La liga española dista mucho de alcanzar los niveles salariales de la musculosa Premier League y esta diferencia parece que se hará más evidente temporada tras temporada.

A la espera ahora del posible fichaje de Mbappé por parte del Real Madrid, todo indica que las diferencias a nivel nacional irán a más, al margen de la inyección económica que el fondo de capital privado CVC Capital Partners ha acorado meter en LaLiga -2.700 millones de euros-, con el Real Madrid y el FC Barcelona, que se opusieron, quedándose al margen del acuerdo.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Pues dejamos el fútbol para los borrachos británicos, no pasa nada. Aquí ganaremos en todo, en cordura y aprovechar mejor el tiempo libre.

Puntuación 5
#1
Elektro
A Favor
En Contra

Pues mejor para La Liga si pagando la mitad y con muchas menos estrellas sus clubes ganan finales europeas cada poco tiempo. El ejemplo más claro es que SevillaFC o Villarreal se han pasado por la piedra en la Europa League a clubes de la Premier con presupuestos monstruosos.

Real Madrid y FC Barcelona no han llegado a finales últimamente porque están en un claro proceso de cambio con la decadencia o salida de sus estrellas, de las que tenían mucha dependencia, pero si hacen una buena gestión volverán a llegar a finales de Champions.

Hasta hace pocas temporadas los clubes británicos quedaban muy lejos de finales europeas mientras los españoles ganaban títulos con mucho menos presupuesto.

Puntuación 2
#2
Financiero
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando un país se empobrece... Ya hasta países devastados por el socialismo genocida en Europa del Este están empezando a adelantar a los países PIGS (Cerdos) de Europa como España.

Polonia, Hungría, Países Bálticos, R.Checa, etc. Son la última esperanza a salir de este círculo de decadencia de la UE... Pero igualmente, viendo como ha calado el discurso progre mediante el empleo de la ingeniería social en los países occidentales, ya tengo pocas esperanzas... Demasiados borregos memorizando en vez de pensando y reflexionando... Creo que tocará aprender mandarín...

Puntuación -2
#3
Manuel d
A Favor
En Contra

Pues si Mbappe, sin hacer nada en la eurocopa, le pfrecen 180 kilos al PSG, ¿cuanto valdria si hubiera marcado 5 goles?

Puntuación 4
#4