Deporte y Negocio

La marcha de Messi recorta el valor del Barça en 137 millones de euros, un 11%

  • El argentino ficha por dos temporadas por el PSG más una opcional
Leo Messi en su última rueda de prensa como jugador del FC Barcelona. Foto: EFE

La salida de Leo Messi del FC Barcelona tendrá sus consecuencias económicas.

Según estimaciones de Brand Finance, la partida del astro argentino podría disminuir el valor de marca del conjunto blaugrana en 137 millones de euros, es decir, un 11% de su valoración de 1.266 millones de euros realizada este año por la consultora internacional. Y es que el Barça generaba en ingresos comerciales con el astro argentino cerca de 77 millones de euros, al tiempo que su ausencia en el terreno de juego podría costarle al equipo en valor de marca 17 millones de euros y podría dejar de ingresar otros 43 millones de euros por la venta de camisetas y merchandising.

El club es actualmente la segunda marca de equipos de fútbol más valiosa del mundo, tan solo por detrás del Real Madrid, que cuenta con un valor de marca de 1.276 millones de euros, diez más que el conjunto que dirige Ronald Koeman, según el informe Brand Finance Football 50 2021.

De esta manera, se espera que la salida de Leo Messi del Camp Nou tenga efectos adversos directos sobre los ingresos de patrocinio futuros del FC Barcelona, ingresos comerciales y los ingresos del día del partido. También podría contribuir indirectamente a una disminución del valor de la marca, ya que la fortaleza de la marca del Barcelona puede debilitarse con la disminución de las percepciones de los fans y el seguimiento global del club en riesgo de contraerse.

El Manchester acecha

Además, si con la salida de Messi el club baja de los 1.129 millones de euros, el Barça también podría perder el segundo puesto del ranking de clubes más valiosos del mundo y caer por detrás del Manchester United, cuyo valor de marca actual es de 1.130 millones de euros.

La directora general de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha explicado que "Messi es sinónimo de la marca Barcelona y ha sido el talismán del club desde que estalló en escena hace 15 años. Su presencia en el club sin duda le ha permitido atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca".

Según apunta Brand Finance, las acciones y el rendimiento futuros del club pueden desempeñar un papel crucial en la mitigación del riesgo de la dolorosa fuga de valor de marca.

Naturalmente, el valor en riesgo depende en gran medida de cómo reaccione y de los resultados del Barcelona una vez que Messi abandone el club. "Si logran atraer a otros jugadores estrella que puedan ayudar a obtener mejores resultados en el terreno de juego, impulsar la venta de camisetas y ofertas comerciales, el impacto podría ser limitado", detalla la consultora internacional.

La valía del Real Madrid cayó un 19% con la marcha de Cristiano

El Real Madrid disminuyó un 19% su valor de marca tras la salida de Cristiano Ronaldo en 2018 hacia la Juventus de Turín. Una situación que podría vivir ahora el Barça con la salida de Messi, algo que ya reconoció el presidente de LaLiga, Javier Tebas, hace tres años tras la marcha del astro portugués. Pese a ello, la pérdida del jugador madridista no restó competitividad al global de LaLiga, que con sus 42 clubes tiene un peso específico suficiente que trasciende del valor de un jugador concreto, apuntan desde la consultora.

Tal y como adelanta el diario francés L´Équipe, el argentino ya es nuevo futbolista del París Saint-Germain para las próximas dos temporadas con una opcional.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

Dejarlo ir ebn mi opinion ha sido una gran cagada. Mas despues de haberlo oido expresarse en la rueda de prensa.

Puntuación -5
#1
CATetos
A Favor
En Contra

El Barca va a pasar de pasar de bono basura a bono pocilga, pero muy NAZIonalista.

Puntuación 18
#2
Ivan
A Favor
En Contra

La decadencia de una sociedad. Soberbia y ególatra. Llevan mucho tiempo destruyendo cataluña y terminan consiguiendolo.. Peor para ellos

Puntuación 16
#3
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

A rey muerto, rey puesto. No hay nadie imprescindible y cuando una estrella se apaga otra se enciende. No pasa nada, nada va a cambiar y la vida sigue. Estad tranquilos. Otros grandes futbolistas han pasado y enseguida surgen otros nuevos. Nunca van a faltar héroes ni grandes estrellas de cualquier cosa, mientras den dinero. El día que esto acabe, se acabarán los dioses. Pero tranquilos, no va a pasar nada como se verá.

Grandes conjuntos musicales se disuelven y automáticamente los honores y publicidades pasan a otros. El cuento no acabará nunca, mientras se muevan ingentes cantidades de dinero.

Y si se acaba un cuento pues se busca otro con otros héroes y que siga la fiesta. Estad tranquilos, no pasa nada.

Puntuación 6
#4
-
A Favor
En Contra

¿ Seguro que el FC Barcelona es el que mas pierde ? ¿ Como queda La Liga ? Sin Cristiano, Ramos ni Messi ¿ Cual es la cara de La Liga ? Tebas y Florentino.

Puntuación -1
#5
Lagran
A Favor
En Contra

el -1- lo ha dicho y yo lo repito gran cagada, ya solo con el recorte en valoracion del club esta dicho todo.....

Puntuación -2
#6