Empresas y finanzas

British Aiways estudia volver a Gatwick con una nueva filial de corto radio

  • La compañía movió sus operaciones a Heathrow
  • Los sindicatos deben aprobar la creación de la nueva empresa
Aviones de British Airways

British Airways, compañía del Grupo IAG, quiere volver a volar desde el aeropuerto londinense de Gatwick tras el golpe de la pandemia y, tal y como ha comunicado a sus empleados en una carta a la que ha tenido acceso Bloomberg, estudia hacerlo a través de la creación de una nueva filial dedicada a los vuelos de corto radio. Esta comunicación llega apenas una semana después de que Stewart Wingate, director del aeropuerto de Gatwick, señalase que las aerolíneas debían "usar o perder" sus slots en la instalación londinense.

La aerolínea señala en la comunicación interna que las restricciones derivadas de la pandemia le obligan a buscar un "modelo operativo competitivo" que ya se está trabajando con los representantes de los trabajadores. "Estamos trabajando con nuestros sindicatos en propuestas para una operación de corta distancia en Gatwick", recoge la nota.

Cabe recordar que al principio de la crisis derivada de la Covid-19, British Airways suspendió sus vuelos de corto recorrido desde Gatwick y los trasladó a su base en el aeropuerto londinense de Heathrow, desde donde opera otras conexiones. La creación de esta nueva filial, que debe ser aprobada por los sindicatos, implicaría una rebaja de los costes y la posibilidad de competir con otras compañías como Ryanair o Easyjet en las rutas de corto radio.

Presión para usar los 'slots'

Hace apenas una semana el director del aeropuerto de Gatwick en el que tendría la base esta nueva filial del Grupo IAG, apremió a las aerolíneas a recuperar sus operaciones para evitar perder los slots con los que cuentan en la instalación, señalando directamente a British Airways por negarse a operar sus franjas de despegue y aterrizaje durante la temporada de verano. "Si BA se planteara vender sus franjas horarias, sabemos que hay demanda por parte de compañías como easyJet, Wizz Air y otras para quitarles las franjas", dijo en una entrevista en The Mail.

Durante el primer semestre del año, Gatwick registró unas pérdidas netas de 245 millones de libras esterlinas -unos 285 millones de euros-, ya que el número de pasajeros se redujo a 569.000.

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Antonio Lopez Lopez
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La recuperación del sector aeronautico, está siendo más lenta de lo deseado, pero poco a poco se va retableciendo tanto el turismo como los viajes de negocios, conforme la gente se va vacunando y remitiendo la Pandemia en los paises más desarrollados.

En el caso que nos ocupa IAG es la compañía europea más fuerte y predomina sobre las demás en su sector, en toda europa, demostrado con la crisis de la pandemia con una gran solvencia y gestión espartana de su capital.

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#1