Empresas y finanzas

La hostelería sale del túnel y crea empleo por primera vez en 15 meses gracias al verano

  • El empleo creció un 4% en julio, según los datos del INE
  • La facturación se elevó un 85%

La hostelería recupera la senda del crecimiento tras la pandemia. A pesar del retraso en las ayudas, por primera vez desde que se inició la pandemia, el sector vuelve a crear empleo, de acuerdo con los datos del INE hechos públicos ayer.

En junio, justo antes de que se iniciara la campaña de verano, el número de contrataciones subió un 4%, según los indicadores del sector servicios. Con ello se pone fin a 15 meses de caídas consecutivas y se registra el primer crecimiento desde que se decretó el primer Estado de Alarma por la pandemia en marzo de 2020.

De acuerdo siempre con los datos del INE, el sector de la hostelería empezó a registrar ya cifras de crecimiento en ventas desde el pasado mes de marzo, pero eso es debido a la comparación con el año pasado, cuando los locales estaban cerrados por el confinamiento. En abril, el crecimiento fue así de un 792,6%; en mayo del 357,1% y en junio del 85%.

Aunque los últimos datos del INE son de junio, la hostelería alcanzó ya en julio un total de 1,6 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un 4% más que en el mismo mes de 2020, según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo. "Este incremento supone 62.000 trabajadores más que el año anterior, aunque todavía se sitúa en algo más de 200.000 personas por debajo de las cifras de 2019 cuando se alcanzaron 1,8 millones de afiliados", según Hostelería de España.

En Erte

De los afiliados de julio, un total de137.557 trabajadores se mantenían todavía, no obstante en un Erte (Expendiente de Regulación Temporal de Empleo). Esta cifra supone el 8,5% de los empleados del sector y el 40,6% del total de los trabajadores con el empleo suspendido.

En una entrevista publicada en la pa´gina web de la patronal, su presidente José Luis Yzuel, asegura que "la hostelería ha demostrado una vez más su capacidad de aguantar, su enorme resiliencia", pero insiste también en que "es prioritario que empecemos a ser un sector más atractivo desde el punto de vista laboral, donde la formación y la profesionalización sean dos objetivos claros".

En opinión de Yzuel, "hay que avanzar en conciliación, en horarios…, hay muchas áreas de mejora en esas relaciones laborales" para lo que Hostelería de España está trabajando con las organizaciones territoriales. "Es importante que lideren un mensaje serio de cambio y mejora del sector", dice su presidente.

Uno de los ejes del futuro, s la digitalización. Yzuel deja claro que "tenemos que ser más tecnológicos en todas las áreas, desde la relación con el cliente, conociendo su expectativa, lo que nos permite acelerar nuestra capacidad de respuesta, hasta la mejora en la eficiencia de los procesos a través de múltiples herramientas que ya están disponibles, y que hace falta conocer y que lleguen a todos los negocios".

Junto a la digitalización, otro de los vectores que van a marcar los próximos años en el mercado es el de la sostenibilidad.

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Ripelton
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Muchos vendiendo alcohol a menores.

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