Empresas y finanzas

Just Eat impulsa el primer convenio colectivo de los repartidores

  • La empresa negocia un acuerdo pionero en el sector con los sindicatos

Just Eat está ultimando con los sindicatos un acuerdo para la firma del primer convenio colectivo de los repartidores en España. Las negociaciones se llevan a cabo tras la aprobación el pasado 10 de junio de la conocida como Ley Rider, que regula las condiciones laborales de estos trabajadores, que operaban hasta ahora como autónomos en la mayoría de las compañías de la competencia de Just Eat, y a los que obliga a contratar como asalariados en tres meses.

La compañía y las organizaciones sindicales consideran que el convenio ayudará a perfilar y apuntar elementos particulares de la economía digital y la relación del entorno tecnológico, que cuenta con unos patrones de comportamiento en el ámbito de las relaciones laborales que difieren de los negocios tradicionales y donde la tecnología juega un papel fundamental. El objetivo en este sentido, según dicen, es construir juntos el marco laboral de las plataformas en nuestro país. Patrik Bergareche, director de Just Eat en España, explica que "se trata de una negociación con muchísima trascendencia que marcará un hito histórico en la evolución del sector y garantizará el buen funcionamiento de las relaciones laborales en un entorno digital novedoso y dinámico donde la tecnología juega un papel esencial". Según dice, "como líderes del sector, nos sentimos orgullosos de haber tomado la iniciativa de conciliar innovación y protección social en el desempeño de una actividad esencial para nuestra economía".

Fuentes sindicales resaltan que "la voluntad expresada por las partes de avanzar en la negociación de un convenio colectivo que garantice los derechos laborales de los repartidores y las repartidoras de una plataforma digital como Just Eat demuestra al conjunto del sector, y al resto de empresas de la economía de plataformas, que se puede conciliar la búsqueda de rentabilidad con el cumplimiento de la legislación laboral y la protección social de los trabajadores".

Frente a los planes de Just Eat, Deliveroo anunció la semana pasada su intención de dejar de operar en España, debido a la fuerte competencia en el sector, y para ello abrirá un proceso de consulta entre sus trabajadores. Fuentes de la compañía británica explicaron que esta consulta -abierta también a sus repartidores, que trabajaban como autónomos- forma parte del procedimiento legal a seguir para poder cesar su negocio en el país.

La compañía precisó que la decisión está relacionada con la dificultad de "mantener una posición de mercado de primer nivel, ya que requeriría un nivel de inversión muy elevado con un rendimiento potencial muy incierto". En este sentido, descartó que la entrada en vigor de la "Ley Ride" esté detrás de esta decisión.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

La legislacion laboral impide practicamente trabajar en fines de semana, ni hacer horas extra. A partir de ahi, cierra y vamonos

Puntuación -2
#1