Empresas y finanzas

Berkeley confía en que su proyecto de Retortillo se revalúe tras su informe de mejora

  • Espera que Transición Ecológica atienda el informe y lo remita al CSN
  • El CSN emitió un informa desfavorable contra la explotación de uranio

El CEO de Berkeley Minera España, Francisco Bellón, ha asegurado que el proyecto de la empresa para la explotación de uranio en Retortillo (Salamanca) "cumple con toda la normativa en vigor" y confía en que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico atienda el informe de mejora y lo remita al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que sea revaluado.

En una rueda de prensa telemática, Bellón ha destacado la "solidez técnica" de la documentación y ha reclamado "seguridad jurídica" para un proyecto minero que tiene "todo hecho a excepción de este permiso" para "la movilización de contratistas y construcción" de la planta, un proceso que "comenzaría de manera inmediata".

El responsable de la compañía en España ha resaltado que el "informe desfavorable" del CSN "no es técnicamente acertado" y "adolece de carencias importantes", sobre el que ha dicho que de las once áreas participantes es una la que ha puesto "alguna traba" al hablar de "incertidumbres sin precisar por qué se producen y cuál es la manera de solventarlas".

Bellón ha apuntado que en los últimos cinco años se han materializado seis reuniones y se han producido "siete peticiones de información adicional", que la empresa "ha cumplimentado de manera diligente" y "siguiendo las instrucciones".

Ahora, ante la nueva situación, el CEO ha insistido en que el proyecto "cumple con todos y cada uno de los preceptivos que tiene que cumplir" y ha lamentado la "falta de criterio" en el informe del CSN "a la hora de decir por qué el proyecto no cumple con los criterios".

Por ello, ha destacado el informe de mejora remitido al Ministerio que "contesta y argumenta cada uno de los puntos" y "propone mejoras", con el objetivo de que la propuesta "sea atendida" y se pida al Consejo de Seguridad Nuclear "una revaluación del informe".

Residuos de "muy baja radioactividad"

En la rueda de prensa también han participado el doctor e ingeniero de minas Rafael Fernández Rubio y el socio directos de Herbert Smith Freehills, Miguel Riaño, quienes han mostrado las características del proyecto y de los pasos dados por Berkeley Minera España.

Sobre esto último, Riaño ha mostrado su deseo de que "se respete el Estado de Derecho, la seguridad jurídica y el trato justo y equitativo" con este proyecto que "sí cumple" ante una "normativa muy clara en España" en la que "se establecen requisitos y pautas".

Por su parte, el catedrático y experto en hidrogeología ha apuntado que los estudios realizados en la zona permiten demostrar que la extracción del uranio de las piedras del subsuelo servirá para retirar el uranio y depositar en el mismo lugar los residuos de "muy baja radioactividad", que se ubicarán con menor carga a la que se encuentran inicialmente y con una permeabilidad inexistente debido a que, según sus palabras, volverán a estar encapsulados y con medidas añadidas a las barreras naturales iniciales.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teo
A Favor
En Contra

Berkeley está tirando el dinero, en España no se quiere extraer minerales ni materias primas, gran error estratégico se prioriza un ecologismo prohibicionista y ruinoso que arrastrará a la industria primero, aumentará la dependencia exterior (ya vimos lo que pasó por no producir aquí mascarillas y EPIS...).

Si queremos un país de funcionarios, jubilados y paro endémico no vamos a ningún lado.

Puntuación 2
#1
Felipe Taracena
A Favor
En Contra

Sois una vergüenza para el futuro de nuevas generaciones. No conocéis ni aprecias el entorno natural que se ha agredido y aún se quiere destruir más.

Nunca el futuro está en el enriquecimiento de una multinacional miserable con base en la especulación bursátil. Basura es el término que antecede y precede a berkley y quiénes lo apoyan.

Puntuación -2
#2