Empresas y finanzas

España contará con el mayor centro de IA en Europa

  • La compañía Aeternal Mentis, impulsora del proyecto, ha aportado un capital de 7 millones
  • Los principales operadores en este mercado son Google, Amazon y Microsoft

España contará con la mayor plataforma de Europa dedicada exclusivamente a entrenar y procesar modelos de inteligencia artificial. Este macroproyecto, impulsado por la compañía Aeternal Mentis, se prepara para debutar en el mercado BME Growth, el próximo día 23.

El proyecto nace de la iniciativa privada de socios particulares que han aportado un capital inicial de 7 millones de euros de fondos propios al proyecto. La empresa parte de una previsión de ingresos para este año de 0,9 millones que espera multiplicar hasta los 47 millones en 2025. Un crecimiento que le permitirá alcanzar un EBITDA de 6 millones de euros en 2023 y de 28 millones para 2025 dentro de un ambicioso plan estratégico a cinco años.

Aeternal Mentis es un proyecto liderado por Jorge Santiago Fernández como presidente y CEO y Asier de Felipe, CFO, de la nueva compañía y actuales propietarios de Dialoga Group, operador de telecomunicaciones y proveedor de servicios de comunicaciones con red propia en 29 países. Bajo el impulso de estos empresarios y un grupo de inversores destacados, Aeternal Mentis aspira a convertirse en un operador líder en el mercado europeo con capacidad para captar gran parte del volumen de negocio generado en el continente entorno al ámbito de la Inteligencia Artificial. Una de las grandes palancas para lograrlo es la construcción del macroproyecto que actualmente el grupo está construyendo en Laguardia (Alava) y que lleva el nombre de Brain Mirroring Center (BMC).

Exclusividad europea

Este centro se trata de la mayor instalación de Europa dedicada únicamente a servir a aplicaciones de IA. El centro se estructura como un edificio formado por 9 neuronas (edificios modulares), que tiene como fecha esperada de finalización el primer semestre de 2022, y un edificio de oficinas. Además, el centro contará con un polo de investigación en IA formado por científicos especializados que se integrarán en los procesos de investigación a acometer en el centro.

Tal y como comentan desde Aeternal Mentis, "en la actualidad, existen escasos operadores en el mercado que en la mayoría de los casos se limitan exclusivamente a ofertar capacidad de procesamiento. Desde nuestra empresa pretendemos hacer accesible y democratizar la computación, de modo que las empresas puedan disponer de acceso a grandes centros de procesado de datos, hasta ahora sólo disponibles para grandes organizaciones o gobiernos".

La demanda empresarial para soluciones de IA se está incrementando a niveles sin precedentes. Según la asesoría Gartner, a finales de 2024, el 75% de las organizaciones pasarán de la experimentación a trabajar con inteligencia artificial operativa, lo que quintuplicará la transmisión de datos y la capacidad de las infraestructuras analíticas.

Actualmente, los principales operadores en este mercado tienen su origen en EEUU, liderado por gigantes de la tecnología como Google, Amazon y Microsoft, por lo que existe un "vacío de mercado" para la creación y desarrollo de operadores de origen europeo e independiente de EEUU.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Perroflauteator
A Favor
En Contra

El centro de IA en Europa lo manejará la extrema-izquierda (PSOE-UP) de este país, que de inteligencia natural van muy sobrados según los test de Binet-Simon y WAIS, obtienen una puntuación de 72 de media (deficientes mentales).

Si extrapolamos los resultados al electorado de izquierdas, muchos no llegan ni a los 72 de media.

Puntuación 31
#1
Pepe
A Favor
En Contra

El día del juicio final está un poco más cerca.

Puntuación 17
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

El Congreso/Senado seguro que no es.

Allí no hay ningún tipo de inteligencia.

Solo cainismo.

Puntuación 24
#3
El pesao
A Favor
En Contra

Y cuando la derecha lo coja lo usará para analizar y ver cómo robar a todos los Españoles sin que los pillen.

Puntuación -44
#4
desde Málaga
A Favor
En Contra

Y se hace en Álava, cuando podrían haberlo construido en alguna zona más pobre de España para así repartir el dinero un poco y que no siempre caiga del lado de los de siempre.

Puntuación 46
#5
servisio de inteligensia??? EEEEIIINNNNGGGG???
A Favor
En Contra

Con Sanchinflas y la banda del matria todes niñes hijes no pasará de ser un frankfurt de barrio con unas inyecciones de fondos europeos milmillonarias que Oh sorpresa, nadie sabrá donde han ido a parar.

Socialismo.......o pasta¡¡¡¡

Puntuación 37
#6
PACO
A Favor
En Contra

Además de Pais Vasco y Cataluña, hay mas autonomías en España.

Hasta cuando, durará este trato discriminatorio, que no las tiene para nada en cuenta, para el reparto de la riqueza y el trabajo.

Puntuación 37
#7
Huele a pufo
A Favor
En Contra

Si los bancos no invierten mal rollo, lo sacan a bmw growrg lo de la estafa de gowex.

Puntuación 13
#8
Juan
A Favor
En Contra

Pues me parece genial y muestra la tendencia. Que esta empresa se instale en Álava no quiere decir que la próxima se instale en Alicante. Hay que ponerse las pilas y una cosa no quita a la otra. Vamos!!

Puntuación -11
#9
Dimite!!!!
A Favor
En Contra

Espero que sea pronto, porque la inteligencia de nuestro Gobierno brilla por su ausencia.

Tienen menos luces ,que una pantera de noche cruzando el estrechó.

Puntuación 16
#10
luis
A Favor
En Contra

El mayor centro de inteligencia (natural y artificial) ya lo tenemos en la moncloa, donde esta el sanchez cum-fraude, alias falconetti. El es el eje de la inteligencia mundial, faro que siguen la banda de fatuos payasos que le votan

Puntuación 13
#11
pepe
A Favor
En Contra

Si miramos los papeles que la empresa presenta a los posibles inversores, tenemos que no se aporta el nombre de ni un solo posible cliente. No hay empresas de referencia dentro del accionariado en mi opinión. Tampoco se define cual es el concreto mercado que atacarán. No hay fondos de referencia ni públicos en el accionariado. No lo veo. Pero bueno, solo soy una inteligencia natural.

Puntuación 22
#12
obra y servicio
A Favor
En Contra

Normal, aqui los informaticos y programadores ganan 1500 brutos y dando gracias... Ese centro en uk o alemania seria inviable

Puntuación 8
#13
Bosco
A Favor
En Contra

Y donde estará la sede en España ? No lo dicen en el artículo y es un tema importante

Puntuación 4
#14
Usuario validado en Google+
Pere Gaitan
A Favor
En Contra

En alava es como que no este en España si tienen su propia hacienda... En todo caso que lo monten en Cantabria o Asturias

Puntuación 7
#15
me descojono
A Favor
En Contra

pues no sé si serán muy inteligentes al saber dónde se meten, españita merodean socialistas y comunistas metiendo la mano en el bolsillo del q pueden. Toda empresa de fuera escapando de este país de gentuza y ladrones, y estos vienen ?? no me cuadra.

El ej lo tenemos en el sanchito que nadie de fuera quiere ni verlo, mucho menos escucharle, más que nada pq todo el mundo saber que es un mentiroso. Aquí hasta le votamos, así nos va claro

Puntuación 6
#16
JR
A Favor
En Contra

Como siempre las inversiones de interés para País Vasco o Cataluña. Siempre son los mismos los que reciben todo, como ya se hiciera en los tiempos de Franco o de anteriores monarcas borbónicos.

Donde está el reparto equitativo de la riqueza. Siempre pasa igual. Es importante hacerse la victima. El caso es mantenerse en el poder.

Puntuación 17
#17
Juan
A Favor
En Contra

Como siempre las inversiones de interés para País Vasco o Cataluña. Siempre son los mismos los que reciben todo, como ya se hiciera en los tiempos de Franco o de anteriores monarcas borbónicos.

Donde está el reparto equitativo de la riqueza. Siempre pasa igual. Es importante hacerse la victima. El caso es mantenerse en el poder.

Puntuación 5
#18
das
A Favor
En Contra

pues a falta de inteligencia natural q hay en el pais, no esta mal

Puntuación 4
#19
Usuario validado en Google+
David L
A Favor
En Contra

Vamos a poner un centro de IA, pero aún no esta muy avanzada....

Intentaremos que la IA supere al razonamiento humano....

Vamos a ponerlo en España que ahí son unos cazurros y será más fácil.....

Puntuación 3
#20
Usuario validado en Google+
Marin Radoslavov
A Favor
En Contra

Hackean el sepe, y "españa tendra centro de IA" XD

todo muy...lógico?

Bueno y si solo fuera el sepe 2 veces...pero han hecho más historias

Puntuación 4
#21
Carmen
A Favor
En Contra

21. Cuanta más ayuda tengamos para prevenir ataques de hackers rusos y chinos, mejor.

Puntuación -1
#22
A Favor
En Contra

Claro, siguiendo los lineamientos del Foro de San Pablo, expropiar todas las instituciones, o crear nuevas con reglas chavistas y perronistas. Del comunismo no se vuelve. Saludos.

Puntuación 5
#23
especialista
A Favor
En Contra

Y con sueldos de esclavos para hacerlo competitivo, no le veo futuro.

Puntuación 4
#24
especialista
A Favor
En Contra

Y con sueldos de esclavos para hacerlo competitivo. No le veo futuro salvo para los que se embolsarán la ayuda europea.

Puntuación 4
#25