Empresas y finanzas

La sostenibilidad gana peso en el plan de incentivos aprobado por Inditex

  • Se comprometen a llegar a las emisiones cero netas en 2040
El presidente de Inditex, Pablo Isla. Foto: Europa Press

La junta de accionistas de Inditex dio luz verde este martes al plan de incentivos anual y a largo plazo, en efectivo y en acciones, dirigido a miembros del equipo directivo, que incluye como novedad para su cálculo un mayor peso del cumplimiento de los objetivos medioambientales del grupo.

El plan a largo plazo, a 4 años y articulado en dos ciclos, afecta a los consejeros ejecutivos y otros empleados del grupo y recoge un nuevo esquema de incentivos que combinará un bonus plurianual en efectivo y una promesa gratuita de acciones. Una vez cumplidos ciertos objetivos, los incentivos se abonarán a los beneficiarios del plan, que suman un máximo de 750.

En el caso del presidente ejecutivo, Pablo Isla, su retribución total se compone principalmente de un elemento fijo (3,25 millones de euros al año), otro de retribución variable a corto plazo o anual y uno más de retribución variable a largo plazo o plurianual, en efectivo y/o en acciones.

Según lo aprobado hoy, la retribución variable anual de Isla podría llegar en 2021 y si se cumplen los objetivos estándar ("target") al 120% del sueldo fijo, que en la retribución variable a largo plazo y por cada ciclo alcanzaría, en un escenario "target", los 2,72 millones.

El primer ciclo comenzó el pasado 1 de febrero y concluirá el 31 de enero de 2024, en tanto que el segundo ciclo abarca desde el 1 de febrero de 2022 hasta el 31 de enero de 2025.

Con el 88,7% del capital representado, la Junta aprobó todos los acuerdos del Consejo de Administración, entre ellos el reparto de un dividendo del ejercicio 2020 de 0,70 euros brutos por acción, de los cuales 0,35 euros brutos han sido pagados el 3 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.

También quedó aprobada la reelección de José Arnau como consejero externo dominical y la de Deloitte como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo para el ejercicio de 2021.

Inditex ha adelantado a 2040, diez años antes de lo previsto inicialmente, su compromiso de emisiones netas cero a la atmósfera, el 100% del algodón más sostenible será realidad en 2023 (2 años antes) y en 2022 el total de la energía consumida será de origen renovable.

Para Isla, se trata de un planteamiento "muy ambicioso" y con unos objetivos "muy serios, absolutamente claves" en la estrategia de la empresa. Ha añadido que el reto de la sostenibilidad es equiparable en importancia con la transformación digital y la plena integración del mundo físico y digital en Inditex.

En el capítulo de inversiones, Isla ha recordado que el grupo textil invertirá hasta el año 2022 un total de 1.000 millones de euros en tecnología y en el desarrollo de su plataforma electrónica de ventas y 1.700 millones adicionales para reforzar la calidad del espacio comercial en todo el mundo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

Les informo que la filial española de indites, está perdiendo hasta la Camisa, nunca mejor dicho

Puntuación 0
#1