Empresas y finanzas

La cementera alemana Heidelberg se repliega en España y venderá sus activos en cinco lotes

  • La operación, asesorada por KPMG, excluye las plantas del grupo en el norte
Jesús Ortiz, consejero delegado de HeidelberCement Hispania

El grupo cementero alemán HeidelbergCement venderá el grueso de sus activos en España. La compañía ha diseñado un proceso en el que divide la desinversión en cinco lotes por zonas geográficas, manteniéndose en el mercado español con dos fábricas de cemento en el norte.

Para ello cuenta como asesor con KPMG, según indican a elEconomista fuentes al tanto de la operación. El objetivo de la firma es obtener cerca de 300 millones de euros y ha recibido el interés de otros grupos cementeros e industriales con actividades en la Península Ibérica. La empresa declinó hacer comentarios sobre esta información.

HeidelbergCement es el primer producto de áridos del mundo, el segundo de cemento y el tercero de hormigón. En España cuenta con su filial HeidelbergCement Hispania, fruto de la suma de FYM y Hanson. La compañía aglutina, a nivel nacional, 31 instalaciones -12 centros de producción de áridos, 16 plantas de hormigón y tres fábricas de cemento-, generando 550 empleos directos y 1.200 indirectos.

La desinversión de los activos se distribuye en cinco zonas: Cataluña, Baleares, Levante, Centro y Sur

La desinversión de los activos se distribuye en cinco zonas: Cataluña, Baleares, Levante, Centro y Sur. De este modo, el grupo alemán continuará en España en la zona norte, donde desarrolla su actividad en Asturias, País Vasco y Navarra y sobresalen las dos plantas de cemento que tiene en Arrigorriaga (Vizcaya) y Añorga, en San Sebastián (Guipúzcoa).

En el negocio de la producción y comercialización de cemento y materiales derivados, HeidelbergCement Hispania, que está liderada por Jesús Ortiz, actúa a través de la marca FYM-HeidelbergCement. Su red industrial cuenta con cuatro centros logísticos y tres fábricas de cemento, las dos del País Vasco y una en Málaga. Es precisamente ésta última el principal activo que tiene en venta la compañía, encuadrado en el proceso de la zona sur. En el País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja, FYM-HeidelbergCement opera con la marca Cementos Rezola.

Mientras, en el negocio de fabricación de hormigón y áridos, el grupo trabaja en España con la marca Hanson-HeidelbergCement. Desde 1967 desarrolla su actividad en las principales ciudades del país y cuenta con 16 plantas de hormigón ubicadas en Cataluña (Granollers, Montcada, Manresa y Barcelona), Baleares (Santa Ponsa, en Mallorca, y Palma), Asturias (Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo), País Vasco (Zaramiño, Asúa, Erandio, Guernika y Mañaria, en Vizcaya) y Aragón (Zaragoza), nueve canteras en Madrid, Cataluña (Olesa de Bonesvalls, en Barcelona), Aragón (Zaragoza), Castilla y León (Valladolid), Asturias, Andalucía (una en Cádiz y dos en Málaga) y País Vasco (Álava) y 12 centros de producción de áridos.

HeidelbergCement Hispania se erige en el sexto mayor productor de cemento de España. En 2018, según el último informe disponible elaborado por Alimarket, la compañía acaparó una cuota de mercado del 6,8%, por detrás de Cementos Portland Valderrivas, Cemex, LafargeHolcim, Votorantim y Cementos Tudela Veguin.

Cementos Balboa

El repliegue en España de HeidelbergCement coincide con el reciente acuerdo para la venta de Cementos Balboa por parte de KKR a la brasileña Votorantim, tal y como adelantó la semana pasada este diario.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin