Empresas y finanzas

Sanidad pone 'zancadillas' al 67% de los fármacos que financia

  • El Ministerio trabaja en una nueva rebaja de los medicamentos maduros
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Foto: Efe

La llegada de la crisis de 2008 cambió mucho la política farmacéutica de España. Fue un sector al que también llegaron los recortes, y no solo de cara al público, como los copagos, sino también en la financiación pública. La evolución de aquellos años llegó a un momento decisivo en 2015, con la llegada de los medicamentos contra la hepatitis C.

Fue entonces cuando las trabas económicas a la financiación estándar que se estilaba hasta entonces cobraron protagonismo. Hoy, dos de cada tres medicamentos que Sanidad aprueba lo hacen con alguna zancadilla (el 67%), mientras que en el año 2016 esta cifra apenas superaba uno de cada cuatro.

Los datos que ofrece la base de datos del Ministerio de Sanidad, Bifimed, reflejan cómo las compañías farmacéuticas han terminado aceptando condiciones especiales de financiación para entrar en el sistema. El cronómetro del tiempo de las patentes aprieta y no pueden permitirse negociaciones muy largas. Hay que recordar que en España pasan, de media, 15 meses desde que Europa da el visto bueno a un medicamento hasta que se aprueba por el Ministerio de Sanidad, según los últimos datos de Iqvia.

Dentro de las condiciones se encuentran las restricciones de uso para pacientes sobre ficha técnica. También se incluyen las condiciones de financiación especiales para la compañía. En este apartado existen varias: el techo de gasto, el pago por resultado, la tarifa plana... El único condicionante que no se tiene en cuenta a la hora de fijar estos porcentajes es el de que estén bajo la condición de dispensación hospitalaria.

El auge de este tipo de trabas o contratos especiales tuvo lugar en 2018. En 2016, cuando comenzaron a proliferar tras la polémica con los precios de los medicamentos para la hepatitis C apenas era del 26%. Un año más tarde quedaron en el 30% y, en 2018, repuntaron hasta el 50%. En poco más de dos años, y con una pandemia en medio, el porcentaje ha escalado hasta el 67% que se registra en el primer cuatrimestre de 2021.

Fue en 2018 cuando hubo un cambio de gobierno en España. La política farmacéutica recayó en otras manos y la aprobación de nuevos medicamentos se estranguló. Con fecha 1 de enero de 2021, en España solo están aprobados el 21% de lo que aprobó Europa en 2019 y el 52% de lo que se aprobó en 2018. Es decir, se aprueban menos medicamentos que antes y los que llegan soportan contratos de financiación más duros de lo que había hace años.

La otra estrategia de la Dirección de Farmacia del Ministerio es el ahorro de la factura farmacéutica. Este medio informó de que en el plan que se prepara habrá un diferencial de precio entre genérico y marca, para que los primeros encuentren mayores cuotas de mercado disponibles. Pero no es la última novedad. "Se prevén otros cambios cuyo objetivo es generar competencia por debajo del precio de referencia, lo que generaría un precio más bajo con descuento", explica a este periódico Sanidad.

Ese precio más bajo con descuento (una especie de subasta que inventó el Gobierno de Rajoy con el Real Decreto 16/2012 donde cada mes una compañía podía depreciar su medicamento a cambio de ganar cuota de mercado) busca que tanto marca como genérico maduro compitan a base de generar ahorros al sistema.

"La prescripción, tal y como ha sido en España hasta el año 2016, se prevé que se realice, de forma general, por principio activo, a excepción de los medicamentos no sustituibles. Asimismo es importante destacar que se ha aprobado una medida para generar competencia por debajo del precio de referencia. El precio más bajo con descuento podría ser tanto el de un original como el de un biosimilar o genérico", aclara Sanidad. Lo que no se ha especificado es si alguna de esas rebajas afetará a fármacos esenciales.

Muchos de estos medicamentos de los que se quiere recuperar la independencia productiva son tratamientos que llevan muchos años en el mercado. De hecho, una de las razones de su deslocalización fue el abaratamiento de costes de producción en países asiáticos para hacer frente a las depreciaciones que sufrían en mercados occidentales (esencialmente Europa). Ahora, dentro del programa español de recuperación tras la pandemia, se señala la necesidad de contar con producción nacional (o continental, al menos) de este tipo de medicamentos, algo que parece incompatible con su constante depreciación.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lucas
A Favor
En Contra

Este periódico habla como si el hecho de que los medicamentos sean más accesibles para el paciente fuera algo malo. Ya sabemos que a los farmacéuticos no les gustará, pero me parece que en este país ya ganan bastante, cuando venden sus licencias de farmacia oscilan entre uno y tres millones, se trata de un sector privilegiado y ultraprotegido que debería liberalizarse de una vez. No tiene cabida un modelo hiperregulado de farmacia en una economía de libre mercado. Por lo menos que no desangren a Sanidad para enriquecernes sin límites.

Puntuación 5
#1
Sury
A Favor
En Contra

Por fin Sanidad hace algo bueno

Puntuación 3
#2
Boticario adjunto
A Favor
En Contra

El Economista es un periódico que nos regalan en el edificio del Colegio de Faacéuticos de Madrid.

No sé si se le puede considerar un medio muy veraz cuando habla de precios de medicamentos.

Puntuación 3
#3
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR.
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 3 como los ha manipulado y que son de este maltratador, escoria, chusma, corrupto, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría, para que lo sepáis. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo.

Dejamos nuestro comentario en 0.

Un país sin investigación en medicamentos es un país muerto, un país in vacunas es un país muerto.

Y este tipo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad va de empresario cuando lo que hace es vivir del cuento, de empresario nada, vive del cuento, de contratas y subcontratas de lo público que pagamos todas, los hombres también pagáis. Este tipejo no sirve ni para esconderse, no vale para nada.

Haciéndose pasar por boticario adjunto, lo que dice este tipejo es porque tendrá gente cercana que los son y habrá escuchado que se deja El Economista y de ahi se monta su destrucción, ese es este tipejo, que lo sepa la gente que tendrá cercana y son boticarias, boticarios, este tipejo no es de fiar, las da a la entrada y a la salida.

Hay buenas empresarias, emprendedoras y buenos emprendedores, empresarios, este tipejo no vale para nada, no sirve para nada, es un parásito con piel de cordero.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto.

Pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será y jamás debe dar pena, que es lo que hace este tipejo, intentando dar pena con todo lo lleva haciendo este tipejo, escoria, chusma, psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo lleva muchos años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando y es un tipejo al que hay que apartarlo.

Este tipejo escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea dice que curra pero está todo el día y noche, menos cuando se va a las casas de explotación sexual intoxicando, manipulando, polarizando los foros según sus oscuros intereses llenos de rencor, odio, ira envidia, incitando al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo escoria espumea por la boca que la izquierda, si estuviese la derecha también lo diría, os lo dice en Andalucía para que lo sepáis, está en contra de la investigación y que la izquierda dice que los laboratorios son el demonio que nada más velan por los dineros y que matan a la gente, cuando es este tipejo psicópata gallinácea el que dice todo eso y más de los laboratorios. No se puede esperar otra cosa de este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones y que incita al odio y la violencia.

Este tipejo escoria, chusma, está en contra de la investigación, solo quiere dinero para dar bazofias cursillos y dárselas de profesor, cuando no es profesor pero después despotrica de profesores universitarios.Este tipejo tiene muchas ansias de poder.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia.

Este tipejo escoria, chusma lleva más de 16 años gobernando a este país desde los foros. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina lo tenía todo preparado, tiene muchas ansias de poder y el psicópata no es nada inteligente lo que pasa es que no se dedica a otra cosa.

Este tipejo despotrica de la juventud y de toda la gente de todas las edades, utiliza a toda la gente que puede para sus intereses oscuros, despotrica de mujeres con talento, con ganas de trabajar, con carreras universitarias y sin carreras universitarias, también de los hombres para que lo sepáis. Este tipejo es un vago, un parásito.

Este tipejo no le gusta relacionarse y si lo hace es por sus intereses oscuros, este tipejo miente todo el día y noche es un estafador y no es de fiar, hay que apartarlo.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación 0
#4