Empresas y finanzas

Dia incumple sus objetivos tras un 2020 "excepcional"

  • La compañía se ha visto especialmente afectada por la situación de Argentina y Portugal

Dia ha notificado este lunes a la CNMV que los objetivos financieros publicados el pasado 12 de mayo no son una referencia válida y por tanto no se cumplirán.

Esto se debe fundamentalmente a varios motivos concretos. El objetivo de crecimiento de las ventas comparables se ha desvirtuado por las compras de abastecimiento extraordinario experimentadas en el ejercicio 2020, impulsadas por las restricciones de movilidad durante la pandemia en todos los mercados en los que opera el grupo (España, Portugal, Argentina y Brasil).

La devaluación sufrida por el Real Brasileño y el Peso Argentino en los últimos 18 meses está afectando a los objetivos de ventas netas publicados el pasado 12 de mayo en la medida que las ventas del grupo en ambos países son convertidas a euro para su integración en los objetivos de ventas netas de Dia.

Desde la compañía restan importancia a lo comunicado este lunes y aseguran que "no es ni bueno ni mal" sino que se debe a que la hoja de ruta se estableció al inicio de la pandemia "con una situación excepcional que ha durado más de lo previsto". El negocio se ha visto especialmente afectado por la situación que se está viviendo en Argentina y Brasil. Desde Dia apuntan a que están realizando las gestiones necesarias para que la devaluación de ambas divisas afecte lo menos posible al negocio.

Ampliación de capital

Por último, la compañía ha comunicado que la recapitalización y refinanciación anunciada a finales de marzo permitirá reducir significativamente el endeudamiento del grupo afectando a los objetivos de deuda neta y apalancamiento.

Dia puso en marcha a finales de abril un plan para reforzar su capital y reducir su apalancamiento financiero. Se trata de una ampliación de capital de hasta 1.028 millones de euros, el doble del importe anunciado inicialmente, a un precio de emisión, aplicable por igual a ambos tramos, de 0,02 euros por cada nueva acción (0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada nueva acción).

Del importe total de la ampliación, según ha detallado el grupo, 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 millones de un tramo de caja reservado para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la misma.

Los cambios remitidos este lunes a la CNMV no afectan a la hoja de ruta del Grupo Dia, que sigue con un objetivo claro: ganar dinero. Las fuentes consultadas por elEconomista aseguran que la cadena de supermercados sigue por buen camino, reduciendo sus pérdidas en los últimos meses "pese a que la volatilidad del escenario sigue siendo muy elevada".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin