Empresas y finanzas

llaollao: "Esperamos triplicar el tamaño en 2026 y salir a bolsa a medio plazo"

  • "De aquí a 2026 pretendemos triplicar el número de puntos pasando de 260 a 750"
  • "Tenemos un producto 'premium' que se exporta a todo el mundo desde España"
Pedro Espinosa, consejero delegado de llaollao

llaollao, la empresa española especializada en yogur helado, está creciendo a un ritmo récord a pesar de la pandemia. Tanto que, en 2021, está abriendo de media un local a la semana. Desde la compañía esperan que sea el año de mayor crecimiento de su historia.

¿Cómo fue 2020 con respecto a la apertura de locales y cuáles son las previsiones de cara a 2021?

A día de hoy tenemos 260 locales. El año pasado abrimos 51, el 90% a partir de junio. Este año vamos a alcanzar un hito y esperamos superar esa cifra. Creo que vamos a poder decir que hemos abierto un nuevo local a la semana entre el ámbito nacional e internacional, hasta ahora llevamos 26. Desde que nacimos en 2009, este va a ser el año en el que más hayamos crecido.

¿Los datos de 2020 son la tendencia que han ido siguiendo en los últimos años?

No, ha habido un punto de inflexión por la pandemia que está continuando este año. 2018 y 2019, desde el punto de vista de facturación, fueron mucho más fuertes, pero el pasado año nos ha ofrecido más posibilidades para seguir creciendo. Hemos sabido superar la pandemia gracias a nuestra fuerte liquidez, esto nos ha dado la posibilidad, ahora que hay ubicaciones, de crecer rápido. La mayor parte de este crecimiento no es solo con puntos de venta propios es también con recursos propios. Solo en la última semana hemos abierto siete puntos nuevos, seis en España y uno e Indonesia.

¿Qué porcentaje de locales son propios y cuántos son franquiciados?

Ahora mismo en España 40% propios y 60% franquicias. El objetivo que tenemos marcado para 2022 es llegar al equilibrio. En internacional, sin embargo, es todo franquicia excepto los mercados de Francia y Portugal donde esperamos tener puntos de venta propios para Navidad. Son dos países logísticamente muy fáciles para nosotros y que tienen muchísimo potencial.

¿Cuál es el objetivo a corto plazo?

Es muy ambicioso. De aquí a 2026 pretendemos triplicar el número de puntos de venta. Pasar de los 260 actuales a 750. Para conseguir este crecimiento habrá años que tengamos que abrir hasta dos puntos de venta por semana. Creemos que lo podemos hacer. A nivel internacional estamos negociando firmar acuerdos Máster con dos grandes inversores para países con un alto potencial. Llegar a materializar estos acuerdos será vital para conseguir este objetivo tan ambicioso, aunque siempre hay que ser cautos y contar con la posibilidad de que surjan circunstancias totalmente inesperadas, como la que estamos viviendo ahora mismo.

¿Cuál es la inversión por cada punto de venta?

El fuerte crecimiento que tenemos es gracias a que esta inversión es relativamente baja para lo que es la hostelería. Estamos hablando de inversiones desde 50.000 a 150.000 euros en función del modelo y eso hace que el retorno de la inversión sea muy rápido, en tres años la hemos recuperado. No tenemos el nivel de facturación de determinadas cadenas de restauración, pero tampoco tenemos su nivel de inversión, lo que nos permite tener un crecimiento muy dinámico. El ebitda que se puede obtener en un punto de venta va a estar entre el 15% y el 25%. Estos 10 puntos de diferencia es por los alquileres, algunos suponen un 30% de la cuenta de explotación y en otras ocasiones es el 10%.

Volviendo al año pasado, ¿cómo afectó la pandemia a las ventas?

Las ventas cayeron un 35% con respecto a 2019. Nuestro objetivo para 2021, que ya estamos consiguiendo, está en torno al 15% por debajo de 2019 y de cara a 2022 esperamos superar a 2019. En ese año, que fue un periodo normal, superamos los 60 millones de facturación. Es una facturación relativamente baja porque hay que tener en cuenta que nuestro ticket no es elevado. Es por eso que el dato que realmente importa es el del número de tarrinas vendidas, que está entre los 25 y 30 millones anuales.

Tienen parte 'delivery', ¿ha habido una evolución en 2020 a raíz de los cierres y los confinamientos?

Esta parte está creciendo, todavía sigue siendo insignificante para nosotros. Supone menos de un 7% de las ventas, pero tenemos como objetivo alcanzar el 15% en 2022. Trabajamos con todos los operadores pero todavía no estamos en toda España. Creo que es un negocio que en general debe reinventarse porque no es sostenible. De hecho, estamos estudiando para hacerlo propio y que sea más rentable. Esto nos va a permitir además conocer de primera mano los datos de nuestros clientes, lo que nos permite hacer acciones de marketing sobre esa persona. Probablemente antes de finales de año este proyecto esté puesto en marcha en Madrid.

¿Se han planteado para financiar todo este crecimiento la entrada de un socio financiero o la salida al mercado?

Hemos valorado las dos opciones. La inversión de minoritarios creemos que tiene más contras que pros, al final la compañía tiene suficiente capacidad económica como para crecer sin esos inversores. Tenemos liquidez, cash para crecer y somos 100% propiedad de los socios fundadores, entonces a la hora de tomar decisiones somos muy ágiles. Por el momento no vamos a dar ningún paso en este sentido porque estamos muy cómodos tanto a nivel financiero como a nivel estructural. La salida a los mercados también lo estamos viendo, tiene pros y contras, pero es algo que a medio plazo sí lo vemos. Sobre todo porque en la parte de los mercados el nombre y el marketing es fundamental para el crecimiento y creo que eso es un paso que ya tenemos dado. No lo vemos para este año, pero sí a tres años vista.

¿La idea de triplicar el tamaño de la compañía supone también triplicar la facturación?

Realmente esperamos que la facturación no solo se triplique sino que aumente más. Pretendemos posicionar la marca cada vez más como lo que somos, un producto premium, lo que supondrá incrementar también el ticket medio y con ello, la facturación.

¿Cuál es su valor diferenciador?

Sin duda, las calidades de nuestros productos y la confianza y fidelidad de nuestros clientes. Tenemos un producto premium, elaborado con leche desnatada gallega y yogur fresco cántabro. Nuestra fórmula para la elaboración del yogur helado se exporta a todo el mundo desde España, por lo que nos aseguramos de que llaollao, en cualquier país que lo degustes, tiene la misma calidad y el mismo sabor, y eso es realmente lo que nos identifica y nos posiciona como líderes en el sector.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin