Empresas y finanzas

La producción de energía renovable supera el 50% en lo que va de año

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica.

Red Eléctrica de España (REE) ha destacado que en lo que va de año el 51,5 % de la generación eléctrica fue de origen renovable, un 19,5% más que en el año anterior. Así lo revela coincidiendo con la publicación de los datos del informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2020. El pasado año, las renovables superaron todas las marcas en producción de electricidad y en capacidad de generación desde que se cuenta con registros (2007).

Este fuerte empuje de la energía verde en España en 2020 ha hecho que el país se colocara en cuarta posición en volumen de generación renovable con respecto al resto de países europeos. Además, en cuanto a la cuota con respecto a la generación total del país, España se mantiene por encima de la media de los países de su entorno. En estos primeros meses del año, las renovables han seguido superando hitos.

En mayo, la energía solar fotovoltaica registró un máximo de producción mensual con 2.377 gigavatios hora (GWh), y una cuota del 11,6% sobre el conjunto de la generación nacional. Destacan también registros de máximos diarios, como el 23 de enero, cuando la eólica cubrió el 49,6%, o el 6 de mayo, donde la fotovoltaica, con 91 GWh, aportaba el 13,2%.

Despliegue de las renovables

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves medidas para incrementar los beneficios económicos y sociales del despliegue de plantas verdes y de almacenamiento en los territorios donde se ubiquen, y para prevenir y reducir sus eventuales impactos ambientales. En concreto, los concursos que se celebren para conceder el acceso a la red eléctrica, además de los criterios ya contenidos en la actual normativa vigente, podrán ponderar elementos como la generación de empleo o la reinversión de los beneficios en las zonas de futuros proyectos, así como la sensibilidad ambiental del emplazamiento.

Esta medida coincide con la publicación, el próximo 1 de julio, de la capacidad de acceso disponible en los nudos de las redes de distribución y la reanudación del otorgamiento de los permisos para nuevas instalaciones renovables, proceso que llevaba suspendido desde junio de 2020.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.