Empresas y finanzas

La OCU vuelve a la carga contra TikTok y denuncia que hace negocio a costa de los menores

  • La institución había denunciado a la red social ante el juzgado mercantil
  • Sin embargo, TikTok no acudió al acto de conciliación dando desplante
  • La OCU considera que tiene prácticas "engañosas" y publicidad "oculta"
Foto: Dreamstime.

El pasado viernes, 18 de junio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y TikTok estaban citados en los juzgados para una vista de conciliación. Todo tras la denuncia de la institución contra la red social por sus términos y condiciones, así como unas prácticas que tilda de "engañosas" y por su política de "hacer negocio a costa de los menores". Sin embargo y pese al aviso, TikTok no se presentó a tal, lo que ha servido para que la OCU vuelva a cargar contra esta.

Si una aplicación ha crecido con mucho fervor en los últimos meses, esa es TikTok. Por encima, en muchas ocasiones, de Twitter o Instagram, la red social que comenzó con la idea de solo subir vídeos musicales es toda una tendencia que acapara mucha atención, sobre todo, en adolescentes y menores.

Y lo hace en base a la creatividad de influencers que, aprovechándose de la masividad de esta aplicación les da un espacio para compartir sus marcas y contenido. Un hecho que para la OCU es uno de los graves peligros, pues TikTok representa "publicidad oculta".

Pero no es solo esto todo lo que denuncia la institución, que ya viene meses atrás cargando contra la red social. Con unos términos y condiciones que considera "ambiguos", TikTok además se guarda derechos a reproducir los vídeos de los usuarios sin remuneración, incluye condiciones poco transparentes y "no protege" a los menores ni sus datos personales".

La Comisión Europea ya ha iniciado conversaciones con TikTok para tratar de aclarar y cambiar estos términos y condiciones

Toda una lista de problemas que han empujado a la OCU a tratar de mediar con esta aplicación, aunque por ahora sin resultado favorable pues TikTok no se presentó a la vista en el juzgado mercantil número 11 de Madrid. Allí, la organización solicitaba que se revisaran sus políticas para hacer de este espacio "un lugar seguro".

Pero visto el desplante de la popular aplicación, la OCU sigue insistiendo en sus demandas y además ha llevado estas ante la Dirección General de Consumo, la Agencia Española de Protección de Datos y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Por su parte, desde el grupo que engloba a todos los países europeos, dentro de la Comisión Europea, ya se han iniciado conversaciones con TikTok para revisar sus prácticas y políticas comerciales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin