Empresas y finanzas

"Marketing agresivo y prácticas engañosas": así es el lado oscuro de TikTok que denuncia la OCU

  • La red social tiene varias irregularidades que "desprotegen" a los usuarios
  • Considera que hay publicidad oculta y contenido inapropiado para menores
  • TikTok, por su parte, ha mostrado predisposición a varias sus condiciones
Foto: Dreamstime.

Mientras TikTok sigue creciendo, con ferviente avance entre el público más joven, hasta convertirse en una de las aplicaciones más descargadas tanto en iOS como en Android, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido poner el foco sobre algunas irregularidades que incumple en España y ponen en serio peligro a sus usuarios. Unas prácticas que tilda de "engañosas" en sus términos y condiciones, además de llevar a cabo un "marketing agresivo" para posicionar marcas entre niños y adolescentes.

Toda red social tiene una cara oculta que acaba recopilando datos e información de sus usuarios. Esto es sabido por la gran mayoría y así se representa tanto en los términos y condiciones, como en la política de privacidad. Sin embargo, no todas las compañías son tan claras y ahí es donde la OCU ha querido poner el foco para denunciar que una de las más populares, TikTok, "desprotege a sus consumidores".

Unos usuarios que son en muchos casos menores de edad, por lo que supone un peligro mucho mayor por la "publicidad oculta o el contenido inapropiado" que se presenta. Así, planteando una conciliación judicial, la OCU ha enumerado cinco cuestiones que deberían modificarse para dar total seguridad:

- En los "Términos del servicio" hay aspectos que son ambiguos y favorecen a TikTok en detrimento de sus usuarios.

- La norma específica de derechos de autor otorga a TikTok un derecho irrevocable a usar, distribuir y reproducir los videos publicados por los usuarios, sin remuneración.

- La "Política de artículos virtuales" de TikTok recoge términos poco transparentes y prácticas engañosas. TikTok reclama, por ejemplo, un derecho absoluto a modificar el tipo de cambio entre las monedas y los obsequios.

- En la"Política de privacidad" de TikTok no se informa claramente, de una manera comprensible para niños y adolescentes, sobre qué datos personales se recopilan, con qué propósito y por qué razón legal.

- Además, TikTok no protege a los niños y adolescentes de la publicidad oculta, el marketing agresivo ni del contenido potencialmente dañino.

TikTok hará privadas todas las cuentas de menores de 16 años

Cuestiones todas compartidas por las distintas organizaciones europeas y por las que ya se han llevado una serie de demandas ante las instituciones comunitarias. Ante ello, TikTok ha mostrado predisposición a modificar sus políticas y ya ha anunciado que por defecto "todas las cuentas de menores de 16 años" serán privadas.

"Mantener la seguridad de nuestra comunidad, especialmente la de nuestros usuarios más jóvenes, y cumplir con las leyes de los países en los que operamos es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio", aseguran desde la compañía. Una empresa, en auge constante pero que, como todas las redes sociales, tiene una lado oscuro que ahora la OCU trata de corregir, al menos, en España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin