Empresas y finanzas

Ultramar y Abengoashares avanzan en la oferta por Abengoa pese a impedirse su acceso al consejo

  • La administración concursal solicita suprimir la capacidad de gestión del consejo
Clemente Fernández, líder de la Sindicatura de Accionistas Minoritarios de Abengoa.

"No me sorprende en absoluto porque ya lo esperábamos". Clemente Fernández, el líder de Abengoashares, considera que la decisión del administrador concursal de Abengoa de solicitar la suspensión de las facultades del actual consejo de administración de Abengoa y de sus filiales, entre las que figuraría Abenewco 1, la tenedora de negocios y activos, no cambia los planes de la plataforma de accionistas minoritarios y su socio, el fondo Ultramar, de lanzar una oferta para salvar la compañía.

Para ello, continúan negociando con grupos industriales y fondos de inversión su adhesión a la propuesta alternativa a la oferta ya trasladada por Terramar y que tiene el respaldo del actual consejo, encabezado por Juan Pablo López-Bravo.

La administración concursal de Abengoa, ejercida por EY Abogados, ha solicitado la suspensión de las facultades del consejo de administración de la ingeniería sevillana cuatro meses después de que la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla declarara en concurso a la empresa. En concreto, ha pedido el cambio de régimen pasando del actual de intervención al de suspensión de las facultades de la concursada sobre la masa activa, en virtud del artículo 108 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. Además, para el resto de sociedades pertenecientes al grupo de la concursada, la administración concursal ha solicitado al Tribunal el régimen de intervención de las facultades de los respectivos órganos de administración, entre los que figura el de Abenewco 1.

Ahora el juez tendrá que pronunciarse sobre la solicitud de la administración concursal y lo previsible es que sea admitida. En ese caso, el relevo en el consejo de administración de Abengoa promovido por la Sindicatura de accionistas para elevar a Clemente Fernández a la presidencia perdería su efectividad, toda vez que no tendría capacidad de gestión. La Sindicatura solicitó la celebración de una junta extraordinaria el pasado 21 de mayo, pero el consejo actual no la ha convocado dentro del plazo legal de un mes –tenía hasta el 21 de junio-.

Para Fernández, el movimiento del administrador "no varía nuestro escenario y seguimos adelante con el objetivo de sacar nuestra oferta", señala Fernández. "No podremos tumbar al consejo ni acceder a él, pero sí votar a todos los puntos del orden del día a favor o en contra en función de lo que se nos ofrezca", abunda el empresario, quien aplaude que ahora la interlocución directa sea con el administrador concursal y no con el actual consejo y se muestra "optimista" sobre las negociaciones para "facilitar una oferta y salvar a la compañía". Así, si el administrador concursal acepta la oferta serán los compradores los que posteriormente nombren al consejo.

Abengoashares y Ultramar trasladaron en abril una oferta no vinculante junto con el Grupo Caabsa

Abengoashares y Ultramar trasladaron en abril una oferta no vinculante junto con el Grupo Caabsa, empresa mexicana propiedad de los hermanos Luis y Mauricio Amodio. En mayo, sin embargo, los empresarios mexicanos, primeros accionistas de OHL, se descolgaron de la alianza tras analizar la 'due diligence' de Abengoa, si bien dejaron la puerta abierta a sumarse de nuevo si la situación de la ingeniería sevillana se clarificaba. Por ahora, Fernández continúa negociando con grupos industriales y fondos de inversión, fundamentalmente internacionales. Algunos de ellos habían supeditado sumarse a que Fernández tomara el control del consejo, algo que ya no ocurrirá, al menos tal y como había previsto.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Es lógico, el dominio de esta empresa lo tiene el Banco Santander desde hace años. Los hombres del Santander no dejan de ser los que mueven los hilos para arruinar primero a la familia Benjumea, y luego a los accionistas. El objetivo no es otro que quedarse con esta empresa a precio de saldo. Y hacer caja con ella. La que fue la mayor multinacional del mundo de las energías renovables.

Buscaran cualquier método para que la empresa no deje de estar bajo su dominio. Emplearan todo tipo de recursos, compraran voluntades, sobornaran al que haga falta,..pero el TESORO ES DEMASIADO VALIOSO. Justicia, Gobiernos, Bufestes de Abogados,..son sometidos al poder absoluto del dinero. YA LO HAN HECHO CON EL POPULAR PORQUE NO CON ABENGOA. Los minoritarios solo tienen derecho a luchar, pero las zancadillas serán insalvables...

Puntuación 7
#1
Ronin from Japan
A Favor
En Contra

Pandilla de estafadores, golfos y ladrones.

Abengoashares ya se encargará de,que os senteis todos ante un juez por todo lo que estais haciendo y habeis hecho.

Tener por seguro que licharemos hasta el final y nos vais a devolver todo lo,estafado, sinvergüenzas!

Y el gobierno y la cnmv a que están esperando para parar esta estafa, este robo?

Puntuación 13
#2
Usuario validado en Google+
Marta F.
A Favor
En Contra

Vergüenza de país.

Me da igual que se diga que son especuladores todos los atrapados en esta estafa. Cuando inviertes en bolsa sabes que puedes perderlo todo pero si te cambian las reglas del juego, te mienten en las cuentas, te impiden ejercer el derecho al voto y nadie de los que debería regular y vigilar hace nada ¿qué le queda al inversor? Ningún fondo de inversión extranjero entra tranquilo en este país, en INDRA salieron corriendo porque seguimos con las puertas giratorias. Y los minoristas se van a otros mercados después de POPULAR, GOWEX, ABENGOA ...En EEUU estarían todos los implicados en la carcel hace tiempo

Puntuación 10
#3
Azote
A Favor
En Contra

Ahora algunos vienen aquí a contarnos milongas con lo del Banco Santander. Vamos como si Santander llegara a Abengoa a punta de pis_tola. ¡¡¡¡Claro ahora la culpa la tiene Santander!!!!, y ya hay que ser torpe para poner el negocio en manos de los bancos y ser esclavo de los mismos.

Algunos titulares de prensa que igual conviene recordar: 1) Benjumea recibió 15,7 millones de Abengoa pese al preconcurso. 2) El expresidente duplicó su retribución en la compañía por la indemnización de su salida y un bonus. 3) Benjumea y Sánchez Ortega se repartieron 24 millones en plena quiebra de Abengoa. 4) Abengoa fue la cotizada española que más pagó a sus consejeros en 2015. 5) Los 12 consejeros de Abengoa se suben el sueldo, mientras 23.000 empleados siguen sin cobrar.6) Borrell ha cobrado más de dos millones de euros en la quebrada Abengoa. En 2015, en plena crisis de la firma, el ex ministro se embolsó 300.000 euros y fue el consejero no ejecutivo mejor pagado. 7) El consejo de Abengoa ganó un 33,4% más en el peor año bursátil de su historia. El que quiera los puede copiar enterados y pegarlos en su buscador de Internet y por último el titular bomba: TRES MESES DESPUÉS DE LA DERROTA DEL PSOE Abengoa prescinde como consejero del hermano del exministro Miguel Sebastián

Puntuación 1
#4
Bye Bye Abengoa
A Favor
En Contra

Para el palmero ¿Palmas Altas? del número 1. Ya quisiera yo que me arruinara el Satander cobrando incluso más que la Ana Botín. "Benjumea y Sánchez Ortega se repartieron 24 millones (3.993.264.000,00 pesetas) en plena quiebra de Abengoa". Claro que fue legal, pero fue totalmente inmoral.

Además de otras componendas como tener a su esposa en nómina de Palmatraz.

Lo que hay que ver cuando el Javier Benjumea padre dejó Abengoa, esta era accionista del Banco Santander con un paquete importante en aquel momento, para años más tarde Abengoa tener una deuda con los bancos de más de 20.000 Millones de Eujros y entre Santander y Popular 2.000 Millones.

En menos de 20 años los "listos" se cargaron Abengoa y ahora la culpa la tiene Santander.

Como buenos irresponsables que son y es muy normal entre estos tipejos "siempre la culpa es de otro".

Puntuación 1
#5
Ajo y Agua
A Favor
En Contra

Dice uno por ahí "el dominio de esta empresa lo tiene Santander", vamos como si Santander obligara a Abengoa a tomar tantos créditos.

Hay que ver cuanto "GRAZIOZO" anda suelto.

Puntuación 0
#6