Empresas y finanzas

Los nuevos oficios del futuro: guía virtual, productor de carne artificial...

  • Las profesiones del futuro están en la nube, en la IA, en la ciberseguridad...
  • Los empleados en profesiones TIC cobran de media 11.000 euros más
Foto: Dreamstime
Madrid

De ahora en adelante habrá que tener cuidado con la clásica pregunta que solemos hacer a los pequeños: "¿Y tú qué quieres ser de mayor?". Las profesiones del futuro son aquellas relacionadas con la nube, con el desarrollo de aplicaciones, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Hay que reconocer que aún no son lo suficientemente atractivas como para desbancar -tópicos aparte- a las de futbolista, actriz, astronauta o influencer, pero todo se andará. Ya las hay que pueden empezar a captar su atención, como la de piloto de drones. La multiplicación de usos y aplicaciones de estos artilugios voladores no tripulados ha creado una nueva profesión. También las impresoras en 3D han aumentado las opciones para los amantes del diseño y el desarrollo de nuevos productos... Así que la tecnología se ha propuesto revolucionar el mercado de trabajo. Busca nuevos perfiles.

Desde la Comisión Europea siguen recordando el déficit real de profesionales formados en habilidades digitales. La demanda es incluso mayor tras la aceleración tecnológica que ha provocado la pandemia. De ahí que nos hayamos querido preguntar por qué perfiles profesionales van a reclamar más las empresas de aquí a unos pocos años. Teniendo en cuenta también el porcentaje altísimo de jóvenes ninis en España, con una tasa de desempleo del 40% en menores de 25 años, también estos pueden recibir alguna pista para dar el salto con éxito a la vida laboral.

Risto Linturi parece tenerlo todo para adivinar cuáles serán esos oficios del futuro: es emprendedor, es experto en innovación y tecnología y encima es finlandés. Sí, el país europeo a la vanguardia, del que siempre parecen venir las nuevas tendencias en tecnología. Según él, entre los currículos más reclamados estarán el de creador de carne artificial, el de supervisor remoto de trabajadores robot, el de policía de ciberseguridad, el de inspector de inteligencia artificial, el de guía turístico para viajes de realidad virtual... También pronostica buena salida laboral a los agricultores urbanos, a los limpiadores de paneles solares, a aquellos que se dediquen a personalizar herramientas de inteligencia artificial e incluso para los responsables de verificar la identidad y la información. 

Si consultamos el último estudio al respecto del Foro Económico Mundial, el ranking de profesiones del futuro resulta algo más cercana en el tiempo. En ese listado ocupa la primera plaza el científico de datos que ayude a sacar partido a los lagos y mares de información que van recopilando las empresas. Muy relacionada con la anterior, en segunda posición, encontramos a los profesionales encargados de las tecnologías de almacenamiento de datos. A continuación, estos expertos economistas hablan de los desarrolladores de herramientas y aplicaciones y de la gestión de la ya mencionada inteligencia artificial. Entre otras áreas profesionales que ganarán peso en los próximos lustros, incluyen la alfabetización digital, la computación científica y las redes informáticas.

212.673 ofertas en 2021

Según el informe Tech Cities 2021 de Mampower y Experis, la demanda de especialistas TIC en España se duplica cada dos años, hasta el punto de que en 2021 supera los 212.673 posiciones, frente a las 113.776 de 2019 y las 55.099 de 2017. "Un salto notable que responde a la digitalización de las empresas españolas, quienes, a su vez, atienden a una mayor sofisticación y digitalización del consumidor local y apuestan por la tecnología como herramienta competitiva", explican los autores de este trabajo. Esa mayor demanda también se traduce en un mejor salario: estos profesionales reciben un sueldo medio de 37.660 euros al año, lo que significa que está 11.000 euros por encima de la media nacional, situada en 26.500 euros. Estos oficios están ubicados sobre todo en Madrid, aunque también esto va cambiando gracias al teletrabajo. Sus especialidades son las soluciones de transformación de negocio, todo lo relacionado con la nube y su infraestructura, los servicios de datos...

Cuando se habla de las profesiones del futuro, siempre salta la misma cuestión aún por resolver: desajuste existente entre las instituciones de enseñanza oficiales y lo que demandan después las empresas y el mercado laboral. Así quedó de manifiesto en el debate que siguió a la presentación del informe Tech Cities 2021. Expertas de compañías como Deloitte y Fujitsu reclamaban también mayor peso de las disciplinas STEM entre las estudiantes. Para ayudar a trazar ese itinerario formativo para quienes se apunten a un futuro profesional tecnológico, queremos ofrecer a continuación algunas claves.

La consultora española S4G aporta su propia solución a esa falta de adecuación entre el mundo académico y el laboral: "Una empresa que no se preocupa por la formación de sus equipos deja de ser competitiva", nos explica Laura Maseda, Employee Experience Manager de esta firma. "Sobre todo, en un contexto económico en el que los clientes demandan soluciones que resuelvan sus necesidades casi en tiempo real", aclara.

Para ayudar a los nuevos profesionales que llegan de la universidad a adaptar sus conocimientos a la realidad que demandan las empresas, han puesto en marcha la S4G Academy. "Son los propios compañeros quienes forman en las últimas tecnologías y tendencias (inteligencia artificial, dashboard empresariales, analítica avanzada...)". Añade Maseda que "buscan jóvenes con talento, con conocimiento en tecnología, habituados a trabajar y crecer en equipo y que, sobre todo, sepan añadir valor a todo aquello que hacen".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Español
A Favor
En Contra

mamporrero digital que te parece

Puntuación -1
#1
Usuario validado en Google+
Singularity Experts
A Favor
En Contra

En Singularity Experts tenemos identificados hasta 3000 empleos del futuro, por si alguien está interesado en conocer algunos más :-)

Puntuación 0
#2