
Vodafone España ha dado un nuevo paso de gigante en su ofensiva en el sector público al adjudicarse un nuevo contrato de Red.es para dotar de conectividad a 100.000 alumnos de cinco comunidades autónomas. El compromiso tecnológico, por importe de 32,6 millones de euros, tendrá una duración de dos años y comenzará a implantarse antes del inicio de julio.
Con esta adjudicación de la entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el operador proporcionará equipamiento, servicios y conectividad a 100.000 alumnos de Madrid, Navarra, País Vasco, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. El objetivo de todo lo anterior sintoniza con la apuesta de Vodafone "por extender la digitalización para acelerar la recuperación económica y lograr una España moderna y competitiva", según explican fuentes de la teleco. Por lo pronto, los estudiantes tendrán acceso a ordenadores portátiles de 11,6 y 14 pulgadas, Chromebooks y tabletas conectados a la red de Vodafone, todos ellos equipados con una tecnología de protección para una navegación segura.
Educación inclusiva
La misma compañía explica que, a través de esta adjudicación, "facilitará que todos los alumnos tengan acceso a una educación digital inclusiva, de calidad y adaptada al presente y futuro, que permita a la próxima generación prosperar y contribuir a la sociedad con todas las herramientas necesarias". Las mismas fuentes recuerdan que, según estimaciones de la Unión Europea, nueve de cada diez empleos futuros requerirán habilidades digitales, lo que significa que la educación y el desarrollo de estas habilidades son herramientas esenciales para el futuro de los actuales estudiantes.
En el mismo ámbito educativo, Vodafone señala que su grupo está invirtiendo en redes en Europa "y creando soluciones de aprendizaje digital para estudiantes y profesores, proporcionando conectividad y las herramientas digitales necesarias para aprender mientras desarrollan habilidades digitales". Es el caso del programa Educación Conectada desarrollado por Vodafone Business Ventures en colaboración con Microsoft. Esta solución conecta actualmente a 760.000 estudiantes y profesores en 900 colegios en todo el mundo. "Se trata de una iniciativa dirigida a centros educativos que garantiza el acceso a la tecnología a los alumnos, profesores y colegios a través de una clase digital lista para funcionar, que permite a los profesores organizar sus clases dentro o fuera del aula y utilizar herramientas interactivas".
A la caza de la administración
Vodafone España ha ganado en los últimos años relevantes concursos públicos, como el del Ministerio de Defensa, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno vasco, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Madrid. También se encarga de la transformación digital de las escuelas catalanas, del sistema de mensajería de la Seguridad Social, además de la renovación de las comunicaciones móviles de la Xunta de Galicia, sin contar con los centenares de servicios para los distintos entes locales.