Empresas y finanzas

China frena la venta de materias primas y deja a España sin pintura

  • Las fábricas españolas apenas reciben nada y lo que llega lo hace a precio alto
  • Las compañías hacen malabares para seguir manteniendo la actividad

La dependencia industrial de Europa frente a China es una de las lecciones que ha dejado la crisis del coronavirus. Sin embargo, está muy lejos de ser una asignatura aprobada. Muchos son los sectores que miran hacia Asia esperando que lleguen las materias primas para poder trabajar, algo que en la industria química, y en concreto en la pintura, ha dejado de ocurrir. Las primeras alarmas se encendieron a finales del año pasado pero fue a lo largo del primer trimestre de 2021 cuando la presión comenzó a ser asfixiante. Hoy hay una escasez muy grande de productos básicos y los que llegan lo hacen subidos en una ola de especulación enorme.

El problema comienza a surgir cuando China decide que su país (y algún otro del entorno) necesita prácticamente todo lo que allí se produce. Es entonces cuando las exportaciones caen. "Asia no exporta nada de producto porque dicen que están creciendo", dice David Romero, consejero delegado de Global Paint, una empresa situada en Cáceres. "Siempre hemos vivido especulaciones, pero ahora afecta a todas las materias primas porque China se está quedando con todo", añade Manuel Roldán, director general de Nupinsur, en Jaén. La situación, lejos de mejorar, es peor a cada día que pasa. Además, según estos protagonistas, no tiene visos de resolverse a corto plazo.

Los productos que más faltan, y que además son esenciales para fabricar las pinturas, son la resina epoxi, el disolvente o el isocianato. Este último ha tenido una subida de precio del 100%, según explica Romero, mientras que la resina ha pasado de costar 3,35 euros a 5,5. "Pero en general ha subido todo y no menos del 18%", añade el director general de Nupinsur.

También el transporte. Por problemas marítimos, los container se hacinaban en los puertos de China sin que hubiese barcos que los recogieran. "El resultado fue que el transporte de un solo contenedor pasó de 1.500 dólares a 7.000", explica Romero.

La escasez de materias primas que provoca la falta de exportación china se une a la escasa producción que existe en Europa. Una de las principales razones, según dice Roldán, es que la producción de muchos de los materiales que se necesitan para hacer las pinturas son contaminantes, motivo por el cuál se dejaron de hacer. Pero aún existen algunas. "En Europa las plantas se ponen bajo la condición de fuerza mayor para no suministrar, algo que ha existido siempre pero que antes solo se evocaba para tragedias como un terremoto, por ejemplo", añade el consejero delegado de Global Paint.

Aunque no se puede saber a ciencia cierta, existe también la sensación de que estas fábricas también están modulando su suministro en función de las variaciones de precio de las materias primas.

La situación de estos dos directivos en sus fábricas es de ahogo. "Estamos haciendo malabares para no parar la producción pero hay líneas en las que no ha habido otro remedio. Hoy no podemos cumplir todos los pedidos pero estamos aguantando. Prevemos conservar el empleo pero las cuentas de resultados se están deteriorando y este año haremos menos inversiones", explica Romero.

La realidad de Roldán es muy similar. "Estamos viviendo la tormenta perfecta. Íbamos a hacer el suelo del Estadio Olímpico de Sevilla para la Eurocopa y hemos perdido la operación. Estamos regateando la situación... Tengo a 40 personas en la fábrica y estoy optando por ir a trabajos menos rentables de momento para no dejarles sin trabajo, pero no sabemos cuánto podremos seguir así", relata. Las cifras, además, lo dejan claro: ha tenido 300.000 euros en pedidos que no ha podido servir.

Malos datos de la patronal

La situación que cuentan estos dos directivos, en línea con la que relatan otros agentes intermedios, se corrobora con los datos que maneja la patronal Asefapi. "Después de varias semanas con escaladas de precios de gran magnitud y falta de suministro, la situación sigue siendo difícil. En resinas y acetatos hay gran escasez. Más del 85% de las empresas manifiesta no recibir lo necesario para trabajar correctamente. Preocupa especialmente la falta de isocianatos", aseguran en la organización.

Productos como pigmentos, dispersiones y emulsiones siguen en la lista de gran escasez. Disolventes, acrilatos y alcoholes han mejorado el suministro, aunque para el 40% de las empresas sigue sin llegar todavía lo necesario.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Cambre
A Favor
En Contra

La globalización nos ha explotado en la cara. La inflación llega por todas partes y la solución hundirá el castillo de naipes de la deuda.

Puntuación 101
#1
Jose
A Favor
En Contra

"La falta de escasez de materias primas que provoca la falta de exportación"

Puntuación 48
#2
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

MATERIAS PRIMAS EN ESPAÑA HAY DE "SOBRA".

PROBLEMA NO TENEMOS INDUSTRIA PARA PROCESARLA PUES NUESTROS POLITICOS LAS CERRARON A BASE DE IMPUESTAZOS, LEYES PARA LELOS, ELECTRICIDAD PARA MILLONARIOS,Y POR SUPUESTO GRACIAS A ESOS HONRADOS ECOLOGISTAS CON CHALETS EN PRIMERA LINEA DE PLAYA Y MERCEDES DE ULTIMA GENERACION.... LO PEOR ES QUE MUCHOS PROFESIONALES SE FUERON Y NO VOLVERAN CON LO QUE PONER EN MARCHA OTRA VEZ EL SECTOR INDUSTRIAL QUE SEA COMPETITIVO Y MODERNO PUEDE QUE NOS LLEVE 50 AÑOS O MAS O QUIZAS TERMINEMOS COMO SOMALIA.

ESO SI GRACIAS A NUESTROS HONRADOS POLITICOS, SUS AMIGOS DE LAS ONG JETAS, LOS DE LA ALIANZA DE INCIVILIZADOS....TENEMOS INMIGRANTES DE SOBRA PARA PAGAR PENSIONES :), SOLO QUE MIENTRAS ENTIENDEN EL CONCEPTO SE LAS PAGAMOS A ELLOS.

PAIS DE TONTOS.

Puntuación 105
#3
Anlos
A Favor
En Contra

Usa y China, llevan mucho tiempo dirigiéndose a la independencia de recursos, cada vez lo tienen más claro, producir ellos mismos y ser autosuficientes, es algo que Europa no alcanza ni creo que pueda alcanzar a medio-largo plazo, un tremendo error, si dependes de otros pauses, estás perdido, ya lo vimos en el inicio del Covid, en España no eramos capaces ni de fabricar unas simples mascarillas, un trozo de tela con dos cuerdecitas nos venció la partida, teníamos que esperar a los envíos desde China y a aceptar sus precios, depender tanto de un país, es un tremendo error, ya se irá viendo y si encima hacemos incapié en el futuro tecnológico, placas fotovoltaicas, vehículo eléctrico, microchips, apaga y vámonos, estamos en el neolítico tecnológico.

Puntuación 70
#4
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

¿ Nos damos cuenta de que en cualquier tema de conversación, siempre sale China.?

Y había "emprendedores" enteraos que deslocalizaban sus empresas para montarlas en China y luego vender los productos en lugar de origen aumentando las ganancias a lo bestia... ¿ lo chinos son bobos, no te fastídia? Traed, traed industrias que ya copiaremos primero vuestra tecnología y la,mejoraremos después, cuando os hayamos comprado la empresa o haceros quebrar si no pasáis por el aro.

China es ya una potencia imparable que acelera más y más. El mundo está espantado, con los americanos a la cabeza y los rusos a los pies. Europa, simpmemente...no pinta nada. Pero nos guste o no, China es ya quien dice lo que hay que hacer y como hacerlo cuando le convenga. Los demás a tragar.

Puntuación 43
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

Está visto que no pintamos nada y en esta situación menos que nada. Hemos desmantelado nuestra industria y hemos apotado por un ecologismos a ultranza y por ganarnos la vida a base de playas, turistas, cervezas y pinchos y así sólo pueden vivir unos cuantos países pequeñajos.

Está visto que nuestros hijos viven peor que nosotros pero nuestros nietos, el que tenga la suerte de tenerlos, peor todavía. Vivimos de la fantasía, compramos con tarjetas, teléfonos móviles etc, etc, y dejamos deudas para que los que vengan detrás paguen nuestros excesos. Cualquier día reventaremos

Puntuación 35
#6
Empresario Jubilado
A Favor
En Contra

La puñetera GLOBALIZACIÓN que nos expone a depender de terceros, y esto a la larga no trae nada bueno.

Un ejemplo la industria textil:

Antes en los pueblos de España la gente se sacaba un sueldo cosiendo pantalones o camisas.Con lo que se generaba empleo y se incentiva el consumo patrio.

En las tiendas tenías prendas de buena calidad bien cosidas a precios adecuados.

Ahora o son de mala calidad y baratos o si quieres algo de caldiad tienen precios desorbitados. Y toda laproducción viene de otros países.

Así que cuando les interesa nos cortan el grifo o nos cobran productos de ínfima calidad a precio de oro.

Puntuación 23
#7
carlos
A Favor
En Contra

China está comprando todo tipo de materia prima, algo trama con ese acopio

Puntuación 13
#8
Que no manguen el cobre
A Favor
En Contra

Y yo no los quiero ver ni en pintura.

Puntuación 11
#9
DSS
A Favor
En Contra

El sistema ya no tiene sentido.

La IA es mucho mas eficiente que el capitalismo y el comunismo.

China Solo ha tenido que esperar que occidente siguiera su camino equivocado de autodestrucción con ideas equivocadas para que cayeran por su propio peso, ha sido mucho tiempo pero el momento ha llegado.

Cuando se necesite tan poca gente para producir y cada vez menos, cuando ya no necesita el mercado para producir porque la IA lo hace mejor, muchos van/vamos a sobrar y es cuando vendrá la reducción de la población o bien el 99% de la población vivirá en una pobreza enorme.

La riqueza en occidente es ficticia, pisos que valen cada vez mas , eso es crear riqueza? Nos hemos autoengañado.

En vez de crear empresas, se ha especulado, invertido en activos sin ninguna evolución tecnológica, al final lógicamente otros te comen.

Puntuación 12
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

La industria es España es servir cervezas... lo demás sobra, nadie quiere molestarse en algo más complicado que alquilar una habitación de hotel o preparar una paella.

El ejemplo lo tenemos en la energía... somos un país totalmente dependiente de ella y nos da igual !!!!

Viva la Feria de Abril y los chiringuitos !!!!

Puntuación 15
#11
Hink
A Favor
En Contra

Por qué si cogen y hacen que la gente compre no lo envia es normal que crezca dices que hay un fallo y normalmente si son pequeñas no se hace nada por recuperarlo pues si hay un crecimiento.

Puntuación 1
#12
Cracovia Blues
A Favor
En Contra

Putin se quedó con Crimea y la respuesta USA fue un discreto embargo, para un país como Rusia que es prácticamente un continente, poco le importa este tipo de bloqueos económicos, no tiene muchos problemas en autoabastecerse con sus propios recursos. Los chinos lo observaron con atención, creciendo a todo trapo como llevan unas décadas ya dan muestras de necesitar su " espacio vital ", al menos en materias primas. Para que no les pase lo que a Japón en 1941, cuando Roosevelt decretó un embargo de petróleo y una congelación de activos qué acabó con sus ambiciones imperialistas, los chinos ya están tomando medidas y acaparando todo lo que pueden anticipándose a los acontecimientos. A los británicos les desalojaron de Hong Kong en 1997, a los portugueses de Macao en 1999, queda el espinoso asunto de Taiwan y calibrar muy bien la respuesta de EEUU. Quizás China se está preparando silenciosamente para la guerra y Europa no lo acaba de ver.

Puntuación 16
#13
Antonio
A Favor
En Contra

Esta pasado en todas las materias primas, vamos al caos total, han dejado de hacerse obras por las subidas diarias del acero,,van a cerrar fábricas de panel sándwich y van a faltar botes para la conservación vegetal, se hacerca el caos total .

Puntuación 3
#14
A Favor
En Contra

Consumir es lo único que hicimos. Las empresas se iban ,pues que se vayan. Ahora estamos dependiendo de un país que odia y no respeta, su lema es poder.

¿No se puede producir resina o cualquier materia prima?

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

Trabajo en el sector logístico y aquí os dejo un dato.

Flete contenedor 40' Shanghai / Barcelona

10/06/2020 - 1350 usd

10/06/2021 - 12000 usd

Así de simple y así de fácil, las navieras han hecho el agosto con el covid y espero que alguien ponga el ojo de una vez en esto porque es totalmente abusivo, si bien es cierto que cuando el flete estaba en 200 usd a pocos le importaba y de ahí vino la caída de una naviera grande como Hanjin.

Pero lo de ahora no tiene nombre, saltos de escala y rotación, eliminar salidas, y por si fuera poco la crisis de Suez y ahora mismo otra crisis en el puerto de Shenzhen con mas de 500.000 contenedores parados cuyas repercusiones son aún mayores que las del Ever Given aunque no salga en los medios.

Los fletes son abusivos, empresas que han dejado de importar porque el coste del flete supera el de la mercancía, falta de abastecimiento general, no entiendo como los medios no hacen eco de esto, es increíble.

Puntuación 1
#16
Usuario validado en Google+
lobo feroz
A Favor
En Contra

Trabajo en el sector logístico y aquí os dejo un dato.

Flete contenedor 40' Shanghai / Barcelona

10/06/2020 - 1350 usd

10/06/2021 - 12000 usd

Así de simple y así de fácil, las navieras han hecho el agosto con el covid y espero que alguien ponga el ojo de una vez en esto porque es totalmente abusivo, si bien es cierto que cuando el flete estaba en 200 usd a pocos le importaba y de ahí vino la caída de una naviera grande como Hanjin.

Pero lo de ahora no tiene nombre, saltos de escala y rotación, eliminar salidas, y por si fuera poco la crisis de Suez y ahora mismo otra crisis por un rebrote de covid en el puerto de Shenzhen con mas de 500.000 contenedores parados cuyas repercusiones son aún mayores que las del Ever Given aunque no salga en los medios.

Los fletes son abusivos, empresas que han dejado de importar porque el coste del flete supera el de la mercancía, falta de abastecimiento general, no entiendo como los medios no hacen eco de esto, es increíble.

Puntuación 3
#17