Empresas y finanzas

¿Han encogido las patatas fritas? Así 'disfrazan' las empresas una subida de los precios de sus productos

Foto:Dreamstime

Tras la profunda crisis que ha supuesto la pandemia del coronavirus, muchas empresas estarían poniendo en práctica una forma de camuflaje minorista conocida como "contracción", que significa reducir las cantidades y tamaños de los envases para así ocultar una subida en los precios de sus productos.

Economistas y defensores de los consumidores que rastrean los envases esperan que esta técnica aumente a medida que lo hace la inflación, apoderándose de los artículos más cotidianos como toallitas, rollos de papel, patatas y pañales.

Dworsky, un defensor del consumidor y ex fiscal general adjunto en Massachusetts, asegura "los consumidores verifican el precio cada vez que compran, pero no verifican el peso neto. Cuando sube el precio de las materias primas, como los granos de café o el papel, los fabricantes se enfrentan a una elección: ¿subimos el precio sabiendo que los consumidores lo verán y se quejarán de ello? ¿O les damos un poco menos y logramos lo mismo? A menudo es más fácil hacer lo último".

"Hubo una contracción de las cantidades similar en la recesión de 2008"

Dichos recortes, según los economistas, suelen coincidir con las recesiones económicas, cuando los compradores tienden a ser más conscientes de los precios de los productos. "Hubo una contracción de las cantidades de los productos similar durante la recesión de 2008", afirma John Gourville, profesor de marketing de la Escuela de Negocios de Harvard.

Esta última ronda de recortes se produce cuando Wall Street está en alerta máxima por los signos de una inflación sostenida. La combinación de tasas de interés súper bajas y el gasto fiscal de Biden han llevado a algunos economistas, incluido el exsecretario del Tesoro Lawrence H. Summers, a advertir sobre un posible sobrecalentamiento económico.

"Los tamaños reducidos en los productos se reflejan en los datos de inflación del gobierno hasta cierto punto", según Jonathan Church, economista del programa de índices de precios al consumidor de la Oficina de Estadísticas Laborales. Aunque la capacidad de la oficina para pesar los artículos ha sido limitada durante la pandemia debido a las restricciones, el experto aseguró que ha habido un cambio marcado hacia paquetes más pequeños de clásicos snacks como las patatas fritas.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cracovia Blues
A Favor
En Contra

En economía se llama reduflación y en inglés shrinkflation, un viejo truco de trilero..

Puntuación 13
#1