Empresas y finanzas

Varapalo para levadura Royal: deberá publicitarse como gasificante porque no es levadura

  • Una resolución emitida por el Jurado de la Publicidad de Autocontrol
  • La aclaración pretende evitar que se siga haciendo un uso incorrecto
  • Este producto para hornear es en realidad un gasificante químico
Por qué la levadura Royal no es levadura:
Madrid

La levadura Royal es un básico de la despensa que, además, se convirtió en uno de los productos estrella del confinamiento, pues es clave en la repostería. Sin embargo, la marca deberá retirar el término levadura de su etiquetado porque en realidad es un gasificante.

El Jurado de la Publicidad de Autocontrol, el sistema de autorregulación de la publicidad, ha estimado favorablemente la reclamación presentada por la Asociación Española de Fabricantes de Levadura (AFLE) contra la publicidad y el etiquetado del producto Royal promocionado por parte de Mondelez España Services, S.A.U., que lo calificaba como 'levadura', cuando en realidad lo que se comercializa es un gasificante que no puede gozar de tal denominación, por el hecho de no ser levadura.

El Jurado de la Publicidad ha basado su resolución en el informe emitido por la Dirección General de Consumo sobre esta materia, que ha sido ratificado posteriormente por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a petición de Autocontrol.

La Resolución de Autocontrol indica: "El Jurado entendió que la inclusión del término 'levadura' en el etiquetado del producto promocionado, resultaba contraria a la norma 2 del Código de Autocontrol sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Igualmente, el Jurado concluyó que la utilización en el etiquetado del término 'levadura' resultaría también contraria al principio de veracidad recogido en la norma 14 del Código de Autocontrol".

Además, la citada resolución indica que lo anterior resulta aplicable no sólo al etiquetado y presentación en los envases, sino también a cualquier publicidad del producto.

Diferencias entre levaduras y gasificantes

Con esta Resolución se evitará la confusión existente entre levaduras, microorganismos vivos que son responsables de los procesos de fermentación, y los gasificantes a base de bicarbonato sódico u otros aditivos con capacidad de generar gas en las masas a partir de una reacción química. Con ello se mejorará la información que se facilita a los consumidores.

La levadura es un ser vivo, microscópico y omnipresente en nuestra biodiversidad, con múltiples aplicaciones en diversos campos de la actividad humana. Su uso más tradicional es la elaboración de productos alimenticios fermentados, como el pan, la cerveza o el vino, que forman parte esencial de la dieta de los seres humanos desde hace miles de años y en la actualidad son consumidos a diario por miles de millones de habitantes del planeta. Las levaduras y los procesos de fermentación son una fuente natural de nutrientes sanos, seguros y saludables.

A partir de esta Resolución los productores de levaduras confiamos en que el resto de fabricantes de gasificantes que etiquetan y publicitan incorrectamente su producto como 'levadura' o 'levadura química' (si es levadura, no puede ser química y si es química no es levadura) dejen de hacerlo y eviten continuar generando confusión entre los consumidores, explica Autocontrol.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin