Empresas y finanzas

La industria alimentaria empezará a vacunar a los trabajadores en sus fábricas antes de agosto

  • El año pasado la industria registró en 2020 una caída del 5,2%
  • La patronal Fiab reclama estabilidad fiscal y unidad de mercado
  • El sector resiste ante el Covid y solo destruye 200 empresas
Una fábrica de aimentación en Castilla y León

La industria de la alimentación y bebidas inicia la senda de la recuperación. A pesar de las incertidumbres que aún se mantienen en el sector, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y el director general de Fiab (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas), Mauricio García Quevedo, han coincidido en que "en 2022 se recuperarán las cifras de facturación previas al inicio de la pandemia", cuando el sector alcanzó una producción de 137.105 millones. García de Quevedo ha insistido, no obstante, en que sigue habiendo incertidumbres importantes y de que, "dependiendo de como avance la vacunación y la recuperación de la economía, podríamos crecer este año entre un 2 y un 3%".

Respecto a la vacunación, el director general de la patronal ha mostrado su confianza precisamente en que, "siempre y cuando haya vacunas suficientes, y gracias al acuerdo alcanzado con la CEOE, la industria podría empezar a vacunar a sus trabajadores a través de las mútuas en las fábricas sin alterar el proceso de producción".

¿Pero cuándo? Según García Quevedo, "si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que en los próximos 100 días habrá inmunidad de rebaño, eso quiere decir que habrá vacunas suficientes para ello en ese periodo y se podrá empezar el proceso".

Producción

Si no hubiera sido por la crisis, que ha pasado una factura muy alta en el último año a la industria alimentaria, ésta habría alcanzado el año pasado de hecho una producción superior a los 140.000 millones por primera vez en la historia.

El sector no pudo encontrar, sin embargo, la salida habitual de la oferta en bares y restaurantes, ni en el arrastre de los millones de turistas que comían y bebían en nuestro país y esto llevó a un retroceso hasta 129.854 millones de euros, lo que supone una caída del 5,2%, la primera registrada desde el año 2009, aunque sigue representando el 2,2% la economía española. El valor añadido bruto ha caído, por su parte, por encima del 8%, más destacado en aquellos productos especialmente ligados a la hostelería.

Efecto dominó

Según los datos recogidos por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, "esta recesión en el consumo fuera del hogar ha causado un efecto dominó sobre el tejido empresarial". El número de empresas se ha reducido, de manera más acusada en los tramos con menor número de empleados, aunque se mantiene por encima de las 30.000 industrias. En cuanto al empleo, la industria cierra un ciclo de cinco años consecutivos de crecimiento positivo y cifra los datos de afiliación en 431.800 trabajadores directos, un descenso del 1,1%.

Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, explica que "la industria de alimentación y bebidas y mantiene la estabilidad. Las exportaciones en 2020 se han situado en los 33.945 millones de euros y crecen un 4,4% con respecto a 2019, un aumento auspiciado principalmente por las ventas de productos cárnicos en China".

Estabilidad fiscal

García de Quevedo ha pedido "evitar subidas de impuestos que puedan disminuir la renta disponible y perjudicar el consumo, defender la unidad de mercado y promover la colaboración público privada sin demonizar a determinados productos"

No obstante, Fiab señala también que "el empleo en el sector ha resistido de mejor forma que lo ha hecho el resto de la economía y que la recuperación de trabajadores de los Erte está evolucionando positivamente". La industria cierra un ciclo de cinco años consecutivos de Lrecimiento positivo y cifra los datos de afiliación en 431.800 trabajadores directos, un descenso del 1,1%, pero logra resistir mejor que otros sectores con el cierre de solo 200 empresas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin