Empresas y finanzas

Ferrovial vende Wondo a MaaS y se convierte en su accionista de referencia

  • La firma finlandesa absorbe la start-up de movilidad de la multinacional española
Rafael del Pino preside Ferrovial.

MaaS Global, empresa líder mundial en plataformas de movilidad como servicio (MaaS en inglés) y compañía responsable de la aplicación Whim, ha adquirido la start-up de movilidad española Wondo a Ferrovial. En el marco de esta operación, Ferrovial se convertirá en uno de los accionistas de referencia de MaaS Global. NOR Capital ha actuado como asesor financiero de MaaS Global.

Whim y Wondo tienen la misión de transformar el sector de la movilidad, una industria que se espera que alcance los 7.600 millones de euros para 2030. Ambas plataformas ofrecerán la posibilidad de desplazarse de forma sostenible en distintas ciudades del mundo.

Whim ofrece a sus usuarios todos los servicios de transporte en una sola app y permite la reserva y el pago de todos sus trayectos de uno en uno

Whim ofrece a sus usuarios todos los servicios de transporte en una sola app y permite la reserva y el pago de todos sus trayectos de uno en uno o con una tarifa mensual. Desde su lanzamiento en noviembre de 2017, acumula más de 16 millones de trayectos. Whim, que actualmente está operativo en varios países europeos y asiáticos, está preparando la entrada a otros mercados.

«La adquisición de Wondo nos permite expandirnos de forma rápida a nuevos mercados, al tiempo que aumentamos nuestra oferta de servicios B2B y B2C, algo crucial en el mercado de la movilidad como servicio que evoluciona a gran velocidad. Esta operación es un buen ejemplo de que la consolidación del sector es una realidad y nuestra intención es seguir teniendo un papel destacado en ella», ha afirmado Sampo Hietanen, consejero delegado y fundador de MaaS Global.

Wondo es una plataforma de movilidad urbana que ofrece acceso integrado a múltiples medios de transporte.

«Compartimos ADN, y estamos encantados de unir fuerzas con el equipo de MaaS Global para contribuir a la creación de la mayor plataforma de movilidad como servicio del mundo. Ambas compañías se complementan en alcance geográfico y oferta de servicios. Además, tienen una visión parecida sobre el futuro del sector de la movilidad urbana», ha señalado Ion Cuervas-Mons, consejero delegado de Wondo.

Desde su comienzo, Wondo ha contado con el respaldo de Ferrovial, que, tras la operación se convertirá en uno de los inversores estratégicos de MaaS Global.

«En Ferrovial estamos encantados trabajar conjuntamente con MaaS Global para desarrollar una propuesta líder que aporte valor añadido en el ámbito de la movilidad como servicio. Se trata de un paso más en la estrategia de la compañía de estar en el centro de los cambios que están transformando la movilidad urbana», indica Andrés Camacho Donezar, Director de Movilidad de Ferrovial.

MaaS Global se fundó en 2015 y tiene su sede en Helsinki (Finlandia)

MaaS Global es líder mundial en el campo de la movilidad como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés) y la compañía responsable de la premiada app Whim. Los usuarios pueden realizar el trayecto que quieran cuando quieran utilizando transporte público, taxis, coches, bicicletas, motos eléctricas y muchas otras opciones.


MaaS Global se fundó en 2015 y tiene su sede en Helsinki (Finlandia). La compañía cuenta con diversos inversores estratégicos y financieros como Mitsui Fudosan, NordicNinja, BP Ventures, Mitsubishi Corporation, Toyota Financial Services, Swiftcom, Karsan Otomotiv, Transdev, Aioi Nissay Dowa, Denso y Veho. La aplicación Whim puede descargarse en la Play store de Google y en la App Store de Apple. Por su parte, Ferrovial lanzó Wondo, una start-up para facilitar el acceso de los ciudadanos a los principales servicios de movilidad urbana, en 2018.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin