Empresas y finanzas

La firma de patinetes sueca Voi regresa a España para convertirlo en su primer mercado

  • Entrará en Sevilla y analiza oportunidades al tiempo que se abre a operar bicicletas
Charlotte Serres, directora general de Voi para España y Francia.

Voi Technology ha regresado a España con el contrato para desplegar sus patinetes en Sevilla. Tras abandonar el año pasado el país, la compañía sueca especializada en micro-movilidad quiere abundar en su apuesta por el mercado español en los próximos años, hasta el punto de que su objetivo es convertirlo en el primero a nivel global.

"La vuelta a España es clave en la estrategia de Voi Technology. Todavía no tenemos patinetes en las calles, pero vamos a empezar a operar en Sevilla muy pronto y pondremos a disposición de los ciudadanos hasta 1.000 patinetes", subraya Charlotte Serres, directora general de Voi para España y Francia. Además, agrega, formará un equipo de 12 personas cuando comience a operar y "ampliaremos el equipo con otras cinco personas más para desarrollar el mercado". "Es una muestra clara de lo importante que es España en la estrategia empresarial de Voi en el contexto europeo. Nuestro objetivo es hacer de España el mercado número uno. Solo el tiempo dirá si lo conseguimos", apostilla.

Madrid fue la segunda ciudad donde Voi implantó sus patinetes tras Estocolmo y salió en 2020 por discrepancias con la regulación

Madrid fue la segunda ciudad donde Voi implantó sus patinetes tras Estocolmo y salió en 2020 por discrepancias con la regulación. Ahora que "estamos viendo que hay iniciativas de regulación en ciudades como Sevilla es un momento para regresar a España", explica Serres. "El modelo de negocio de Voi está orientado a ser aliado de las ciudades. Nuestra forma de trabajar es concurrir en procesos formales de los ayuntamientos y operar", señala la responsable de la firma sueca, que tiene en el punto de mira las licitaciones que se preparan en Barcelona y Madrid, al tiempo que observa con atención otras oportunidades como Zaragoza.

Serres se congratula de que las Administraciones estén avanzando en la regulación del uso de patinetes, en cuestiones como la edad mínima y la seguridad. En este punto, defiende que "por ahora no hay ningún factor que indique la necesidad de exigir a los conductores de patinetes un carné, al igual que no se exige a los ciclistas". Asimismo, aplaude la inversión de España para avanzar en la movilidad.

"Ciudad de 15 minutos"

Voi abre la puerta a operar bicicletas en España, como ha hecho en otros países, toda vez que encajan en su visión de la "ciudad de 15 minutos", una idea que, en la actualidad, se está desarrollando con fuerza en otras ciudades europeas y con la que se busca "la reconfiguración de las ciudades para que todas las necesidades básicas (trabajo, estudios, ocio, compras diarias, etcétera) de los ciudadanos estén en un radio de 15 minutos, bien a pie, bien combinando distintos medios de transporte público, compartido o de micromovilidad".

"Si bien no se trata solo de tener todos los servicios básicos a 15 minutos de tu zona de residencia, sino de tener la posibilidad de disfrutar de todas las oportunidades que brinda una gran ciudad en casi 15 minutos gracias a un sistema multimodal de movilidad, en el que los patinetes eléctricos son los protagonistas de los tramos de la primera y última milla", explica Serres. "La ciudadanía quiere una oferta diversa de servicios, lugares y posibilidades, y nosotros sabemos cómo hacer más accesible esta diversificación: reduciendo el tráfico", añade.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin