El titular del Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha citado a declarar como testigo en el caso del Banco Popular a la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König. Tendrá que acudir el 27 de julio a las 9 horas. El magistrado señala en su escrito al que ha tenido acceso este diario que resulta necesario que König comparezca y explique qué le llevó a manifestar en un programa de la cadena de televisión Bloomberg unas declaraciones que parecen vulnerar el parámetro de confidencialidad exigible por la ley.
Asimismo, asevera que las hipotéticas filtraciones a la agencia de noticias Reuters "claman por una explicación detallada". Especialmente, por la incidencia que dicho comportamiento, "ciertamente heterodoxo", pudo tener en la "fuga de depósitos" del Banco Popular.
Según el magistrado, ambos eventos noticiosos es "altamente probable que tuvieran un impacto muy negativo en la liquidez del Banco Popular, alentando la retirada de depósitos por parte de clientes de la entidad".
König también tendrá que explicar "cuándo y cómo" se activó el proceso de resolución del Popular, que tuvo lugar en la madrugada del 6 al 7 de junio de 2017, quién lo conocía, si se activaron o no mecanismos de actuación temprana, desarrollo del proceso de resolución, relación con los gestores de Popular durante dicho proceso, detalles y pormenores sobre el informe valorativo elaborado por Deloitte.
Calama también solicita la declaración como testigo del exdirector de planificación de la resolución de la JUR, Dominique Laboureix, a quien ha citado para el 22 de julio a las 9 horas.