Empresas y finanzas

ProA e Investindustrial venden HTG, el líder español de ambulancias, al fondo Real Assets IM

  • La operación, coordinada por PJT Partners, está valorada en 250 millones
Foto: Archivo.

ProA Capital e Investindustrial han cerrado la venta de Health Transportation Group, el líder español en el negocio de las ambulancias, al fondo especializado en infraestructuras Real Assets IM, según han podido saber elEconomista. La transacción está valorada en una horquilla de entre 200 y 250 millones de euros y está a la espera de recibir el visto bueno por parte de las autoridades de Competencia correspondientes.

Con esta operación, el grupo español obtendrá el pulmón financiero necesario para seguir desarrollando su plan de crecimiento, focalizándose en consolidar su posición de liderazgo en España, reforzarse en Reino Unido y explorar nuevos mercados de la mano de su nuevo comprador. El equipo directivo seguirá liderado por Gonzaga Higuero, actual consejero delegado de la compañía.

Como adelantó este diario el pasado mes de febrero, ProA e Investindustrial (el fondo de los Bonomi) contrataron al banco de inversión PJT Partners ante el acercamiento de diferentes inversores del sector. Según las mismas fuentes, la operación no ha sido estructurada como una subasta competitiva al uso, sin un calendario prefijado, pero se ha resuelto con mayor rapidez de lo esperado. mente.

La creación del mayor grupo

Health Transportation Group (HTG) nació en 2017, fruto de la fusión de la vallisoletana Ambuibérica y la catalana Emeru. En la actualidad, cuenta con unas ventas superiores a los 300 millones de euros, 7.500 trabajadores y una flota de más de 2.800 vehículos. Además, es el operador de transporte sanitario líder de España y segundo a nivel europeo. A finales del pasado año, el grupo refinanció su deuda de la mano de AZ Capital, tal y como reveló este diario, lo que le hace afrontar esta nueva etapa en una buena posición de caja.

Ambuibérica fue la tercera inversión de ProA Capital, que entró en el accionariado de esta compañía en mayo del año 2011. Ahora, la firma capitaneada por Fernando Ortiz solo se encarga de la gestión, ya que en septiembre del pasado año traspasó esta compañía y otras dos participadas antiguas (Rotor e Ibermática) a un vehículo secundario propiedad del fondo británico Glendower, especializado en este tipo de operaciones. Esta estrategia es muy habitual en los mercados anglosajones y permite liquidar un fondo antiguo -el primer vehículo de ProA se remonta a 2008- y proporcionar plusvalías a los inversores, a la vez que los gestores ganan tiempo para seguir haciendo crecer la compañía. En España, cada vez es más frecuente y varias gestoras han lanzado este tipo de vehículos en los últimos meses.

Por su parte, Investindustrial entró en el accionariado de Emeru en el año 2010 e impulsó su crecimiento mediante la integración de diferentes marcas del sector. El fondo de la familia Bonomi trató de vender su participación en la que por entonces era conocida como TSC (Transport Sanitari de Catalunya), pero la inestabilidad política en la región enfrió el proceso en varias ocasiones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin