Empresas y finanzas

Los españoles confían en diez empresas para 'tirar del carro'

  • Advice Strategic destaca a los grupos que más PIB generarán para superar la crisis
Panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid. efe

Una decena de grandes empresas acapara gran parte de las esperanzas de recuperación de los españoles. Según un estudio realizado por la consultora Advice Strategics, realizado entre 2.400 personas, identifica el top ten empresarial llamado a tirar del carro del PIB y del empleo en los próximos meses. Se trata de la Fundación "La Caixa" y CaixaBank, El Corte Inglés, Inditex, Telefónica, Banco Santander, Mercadona, Iberdrola, Cellnex Telecom, Mapfre, Unilever y Meliá Hotels International. Todas ellas son las entidades top que más contribuirían al crecimiento en caso de continuar la fuerte recesión económica.

Los autores del informe señalan que los sectores económicos de actividad que más contribuirían a la recuperación son los menos cíclicos, es decir, siempre necesarios para el funcionamiento de la economía, como sucede con Banca, Telecomunicaciones/TIC, Gran Distribución, Energía, Alimentación, entre el centenar de sectores analizados. Se echa en falta el Turismo, "pero esta industria ha dejado de ingresar el 80% de sus ingresos y ha dejado de ser el motor de PIB, una vez que necesita medidas para la recuperación y poner a trabajar a dos millones de personas", según el mismo estudio.

En opinión de Jorge Díaz Cardiel, socio director de la consultora responsable del informe, "existen sectores que impulsarán la recuperación, con la ayuda de los fondos europeos, para crear un nuevo modelo productivo en que los motores económicos sean la sostenibilidad y la transformación digital". Estos sectores tractores están relacionados con la Sostenibilidad, Energías Renovables y Limpias, por un lado, y con la digitalización y Transformación Digital, por otro.

El Turismo -que entre 2020 y 2021, ha perdido buena parte de sus ingresos y tiene a un millón de trabajadores en erte-, afecta a otros sectores como Horece (hoteles, restaurantes, cafeterías, con medio millón de empleados en erte).

El impulso esperado de las infraestructuras dependerá de la inversión en obra pública por parte del estado, como el plan de rehabilitación de viviendas con fondos europeos. En Telecomunicaciones, por este orden, destacan Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil gracias al impulso que realizan para la digitalización y la transformación digital empresarial, especialmente de pymes, autónomos y Administraciones Públicas. A su vez, en gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones se pone al frente Cellnex Telecom.

En Banca, encabeza CaixaBank (más aún tras la compra de Bankia) por estar centrada en el mercado español e ibérico, donde es líder, con 30% del mercado, omnicanalidad, oficinas y liderazgo en banca digital y móvil y modelo de banca socialmente responsable; seguida por Santander, BBVA, Bankinter, Banco Sabadell. El mismo estudio señala que "la banca es un sector esencial para la salida de la crisis porque pymes y autónomos y familias necesitarán financiación, sea para inversión o consumo".

Destacan el Grupo Caixa, El Corte Inglés, Inditex, Telefónica y Santander

En Distribución y Retail encabeza El Corte Inglés, "por su transformación digital, capilaridad nacional, omnicanalidad y compromiso social", seguido por Inditex, Mercadona, Mango, H&M, Carrefour, Alcampo, Eroski, Primark, Cortefiel (Tendam), Lidl, AhorraMás, Aldi, C&A, Adolfo Domínguez, Carolina Herrera, Loewe, MediaMarkt y FNAC. En Energía lidera el ránkin Iberdrola, tanto por sus buenos resultados y expansión internacional, como por su apuesta por las energías limpias, seguida por Naturgy, Endesa, EDP y Repsol.

En Infraestructuras, la primera posición es para Acciona, seguida por Ferrovial Abertis, ACS, Sacyr, FCC y OHL: aunque hoy la facturación de este sector proviene hoy, en un 78% del exterior, cabe pensar que el plan de rehabilitación de viviendas impulsará su negocio en España.

En el sector de Alimentación, destacan Unilever, Calidad Pascual, Nestlé, Danone, Campofrío, El Pozo, Kraft, CLA, Lactalis/Puleva y Mondélez. En 2020 fue un sector esencial por necesidad: la continuidad de la pandemia en 2021 y la crisis económica han resaltado aún más su importancia.

En Turismo sobresalen Meliá Hotels International, Barceló, NH Hoteles, AC Hoteles, Iberostar, Riu. Es un sector que necesita ayudas de inmediato, por la cercanía de la temporada veraniega y la necesidad de recuperar el empleo.

En el negocio de Seguros, desgtacan Mapfre, Mutua Madrileña y Pelayo, mientras que en Automoción, Seat, Volkswagen, Skoda, Renault, Peugeot, Citroën,Toyota, Honda, BMW, Audi, Mercedes y Nissan

En el sector de Salud y Laboratorios sobresalen Novartis, MSD, Merck, Roche, Griffols, Admirall y Esteve, junto con los laboratorios que han fabricado vacunas para covid (AstraZeneca, Jansen, Pfizer, Moderna)

En software manda Microsoft, Google-Android, HPE, IBM, Oracle, SAP, VMWare, Salesforce, Sage, Qlik y SAS, mientras que hardware contribuirán especialmente HP, Lenovo, Dell Samsung, Apple, Toshiba, Brother, Xiaomi, IBM. ASimismo, en conectividad aparecen Telefónica, Cisco, Ericsson, Nokia, Avaya, Mitel, Alcatel-Lucent Technologies, Genesys, Polycom, Nortel y Huawei, mientras que en almacenamiento destacan Dell-EMC, HPE, IBM, NetApp: en movilidad Samsung, Apple, Xiaomi, Huawei y en Commerce: Amazon, Shopify, Alibaba-Ali-Express.

Entre los buscadores llevan la voz cantante Google, Bing, Tencent, MSN, Yahoo!, mientras que Interne mandan Amazon, Alphabet (Google), Apple, Facebook, Microsoft. Las referencias en reses sociale son Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter, TikTok y WeChat y en ciberseguridad ElevenPaths, Symantec, McAfee y Panda.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jorgeron
A Favor
En Contra

JAJAJAJA los bancos van de culo y echando gente a patadas, el corte inlgés ni te cuento, inditex lo fabrica fuera.........y así todo.

Puntuación -1
#1