Empresas y finanzas

Lar España obtiene un beneficio de 7,2 millones de euros, un 42% menos por el efecto de la pandemia

  • El beneficio neto recurrente fue de 9,4 millones de euros
Centro Comercial Lagoh

Lar España cerró el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 7,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 42% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNMV). Por su parte, el beneficio neto recurrente fue de 9,4 millones de euros frente a los 12,8 millones de euros del año pasado, lo que representa una caída menor que la del beneficio total, en concreto del 26%.

Los resultados trimestrales de la firma se vieron afectados por el impacto que la pandemia ha tenido en los centros comerciales con el cierre de tiendas y la caída en la visita por parte de los clientes. Las restricciones sanitarias se mantuvieron durante todo el trimestre, mientras que el año pasado sus centros estuvieron abiertos casi la totalidad del periodo.

Así, los ingresos han caído un 13,6%, hasta los 21 millones de euros, aunque la compañía lo considera un descenso "puntual" que obedece a la salida del perímetro de consolidación de la cartera de supermercados y la linealización de los acuerdos de renegociación de rentas acumulados desde el origen de la pandemia

En el primer trimestre la compañía completó la venta por 59 millones de euros al fondo de inversión Blackbrook de 22 locales comerciales alquilados a Eroski, por los que obtuvo una revalorización del 24% sobre el precio de adquisición. El importe de la venta se ha destinado a acrecentar la liquidez y fortaleza de caja, que se mantiene cerca de 200 millones de euros.

Una ocupación del 95%

Lar España ha logrado mantener ocupada el 95% de la superficie total en alquiler de sus 14 centros y parques comerciales, que equivalen a 551.405 metros cuadrados. Entre los meses de enero y marzo de este año, sus centros recibieron 14,9 millones de visitas y las ventas declaradas ascendieron a 160,4 millones de euros.

La socimi confía en que las visitas, ventas y actividad de sus centros recuperen la normalidad a partir del próximo verano y poder regresar así a los niveles precovid. Al final del primer trimestre se sucedieron un total de 12 aperturas de nuevos locales en Megapark, Vidanova Park, Vistahermosa y Ànec Blau, con un alza promedio del 1,5% en los alquileres.

El próximo viernes, la compañía abonará el dividendo de 31 céntimos de euro por acción correspondiente al ejercicio anterior, que supone un desembolso total de 27,5 millones de euros y una rentabilidad por acción del 6,7%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin