Empresas y finanzas

Novavax retrasa la llegada de su vacuna a Europa hasta octubre

  • España no podrá sumar los 20 millones preacordados al objetivo de verano

Novavax retrasará la llegada de su vacuna contra el Covid hasta el mes de octubre. El antígeno que mejor colocado estaba en la carrera tras la aprobación de Janssen se borra y deja tras la decisión un vacío de 200 millones de dosis que, por otro lado, aún no están cerrados por la Comisión Europea.

Detrás de la decisión no está tanto el ensayo clínico de la vacuna sino problemas de fabricación y un posible cambio de estrategia: un estudio que ha dado buenos resultados y que combina en un mismo vial la vacuna del coronavirus y la de la gripe. Eso sí, esos buenos números se han producido en fases preclínicas, antes de pasar a humanos.

Tras esta comunicación de la empresa americana, España se quedará sin poder optar a 20 millones de dosis para usarlas de cara a cumplir el objetivo de vacunación para el 18 de agosto. Hasta el 30 de septiembre, España tiene previsto recepcionar 93,5 millones de dosis, cantidad suficiente para inmunizar a 55,5 millones de ciudadanos (hay que recordar que la de Janssen, de la que llegarán 17,6 millones, es unidosis). Sin embargo, no está claro el porcentaje del total que habrá llegado a España el 1 de agosto, fecha límite para que dé tiempo de poner el recuerdo antes de la fecha prometida por Pedro Sánchez.

Además del restraso, la biofarmacéutica también anunció que tardará un mes más en tomar la velocidad de crucero de fabricación. En concreto, no calculan llegar a las 150 millones de dosis mensuales hasta el mes de diciembre, por lo que prácticamente no se podrá contar con esta vacuna en un contexto de vacunación masiva.

La decisión de Novavax no afectará al contrato suscrito con la gallega Zendal, quien es una de las encargadas de fabricar la vacuna para Europa. Según fuentes de la compañía, ellos siguen trabajando igual desde el mes de febrero y los litros de antígeno que van fabricando los custodian dentro de sus instalaciones en Pontevedra.

La decisión de la compañía estadounidense le ha hecho perder mucho terreno en bolsa. Tras dar a conocer la noticia del retraso (que también afecta a Estados Unidos) el valor de su acción cayó en un 8,8%, evolución que se suma a las pérdidas cosechadas desde hace días tras el debate abierto sobre la expropiación de patentes.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

¿Nueva sustancia macabra?...

Que se centren en tratamientos para los verdaderos enfermos, los que presentan síntomas, que en más de un año han tenido tiempo más que suficiente, al menos el mismo que para desarrollar esas bazofias experimentales que han sacado como rosquillas, con las que ahoran quieren dañar también a nuestros niños, a las que llaman vacunas.

Puntuación 0
#1
Javier
A Favor
En Contra

Con tantas dosis que está comprando la UE van a pinchar la "vacuna" experimental varias veces a los incautos...

Mientras no respondan de lo que fabriquen...que no me esperen.

Puntuación 0
#2
ññ
A Favor
En Contra

comentario particular,

Yo casi no consulto coronavirus, sars, covid-19 en internet, porque yo conozco estos desde los años 90.

Consejos personales a los vacunados, las vacunas de COVID-19 o SARS-CoV simplemente sirven para evitar el colapso sanitario en los hospitales. Si a los vacunados les faltan la segunda dosis para completar, no hay que tener preocupaciones. Porque hace más de 20 años la población china SIN VACUNAS, SARS-CoV se desaparecen curiosamente en unos 3 meses. Yo creo que si un grande colectivo termina primera dosis de vacuna sin el colapso sanitario, no hace falta para completar la segunda. Los vacunados sobre todo con el tipo de AstraZeneca sin deportes, ejercicios, movimientos violentos dentro de 30 días, no fumar ni drogas, reducir el cosumo de alcohol, café y té. Es para evitar o minimizar Acidosis láctica en el cuerpo, cada día toma vitamina B1( el suplemento VB de Mercadona de color naranja es suficiente). En mi caso estoy preparado Zamene 30mg en el momento necesario.

Si estás contagiado o contagiado asintomático, NO HACER DEPORTES Y EJERCICIOS porque el aumento muy rápido de Acidosis láctica en tu cuerpo produce trombosis como la causa de muerte. Un caso real como el político español Javier Ortega Smith hizo ejercicios fuertes después del contagio de virus chino, más tarde ingresó en el hospital por la aparición de trombos.

Puntuación -1
#3