Empresas y finanzas

Cellnex pierde 43 millones en el primer trimestre por el coste del crecimiento en Europa

  • Las cuentas se resienten por los costes financieros y las amortizaciones de las inversiones
  • Crece el 41% en ingresos y flujo libre de caja y el 46% en ebitda
  • Confirma sus previsiones de ventas anuales por encima de los 2.400 millones
Instalaciones de Cellnex del centro en Monreal.

Cellnex Telecom ha perdido 43 millones de euros en el primer trimestre del año, un 43% más que los 'números rojos' del año pasado (30 millones), resultados propios de un empresa en vertiginoso crecimiento. En concreto, la última línea de las cuentas trimestrales refleja el aumento del 58% en las amortizaciones y del 33% en los costes financieros asociados. Según recuerda la empresa a través de su comunicado remitido a la CNMV, la compañía dispondrá de 129.000 torres y emplazamiento de telecomunicaciones en una docena de países europeos, una vez cerrados los acuerdos de adquisición y despliegue ya anunciados.

Este "intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro", ha incidido positivamente en el resto de las principales magnitudes, incluido el repunte de los ingresos del 41%, hasta los 506 millones de euros. El ebitda también se ha incrementado el 46%, hasta los 381 millones de euros, al tiempo que el resultado de explotación (ebit) ha mejorado el 7,8 millones con 41 millones de euros y el flujo libre de caja recurrente ha ascendido a 180 millones de euros, el 41.7% más que el mismo periodo de 2020.

Ante la ampliación del perímetro y la fortaleza del negocio orgánico, el grupo ha confirmado su previsión de ingresos para el conjunto del año, para situarlos entre 2.405 y 2.445 millones de euros, mientras que el ebitda oscilaría entre los 1.815 y los 1.855 millones de euros y el flujo de caja libre recurrente se dispararía el 50% en el entorno de los 905 o 925 millones de euros.

La deuda neta a finales de marzo ascendía a 8.806 millones de euros (incluidos los arrendamientos), con una vida media del pasivo dispuesto de 6,9 años y con un coste medio aproximado es del 1,6%, en su gran mayoría (86%) referenciada a tipo fijo. Tras la última oleada de adquisiciones, la liquidez disponible del grupo, entre tesorería y deuda no dispuesta, asciende a 22.700 millones de euros.

El primer trimestre del año de Cellnex ha estado marcado por su intenso crecimiento inorgánico, con operaciones en Francia, Países Bajos y Polonia, que ha exigido una inversión 9.000 millones de euros, junto con el cierre de las adquisiciones de activos de CK Hutchison en Suecia y de Play en Polonia. Durante este período también ha dado a conocer un acuerdo con Deutsche Telekom para integrar los emplazamientos de T-Mobile Infra en los Países Bajos, un acuerdo para comprar el operador de infraestructuras de telecomunicaciones Hivory en Francia y un acuerdo para la adquisición del polaco Polkomtel Infrastrucktura.

El pasado abril, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones culminó la ampliación de capital por valor de 7.000 millones de euros, a la que acudieron la práctica totalidad de los titulares de derechos de suscripción preferente (99,37%). La demanda de los inversores superó en más de 45 veces la oferta de nuevas acciones. Tras esta inyección de capital, Cellnex "prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros durante el próximo año y medio, aunque ya están comprometidos los referidos 9.000 millones de las operaciones en Polonia, Francia y Países Bajos. En total, en los últimos dos años, Cellnex ha ampliado capital por importe de 14.700 millones de euros para seguir financiando su crecimiento. Tras la ampliación de capital, el accionariado actual lo conforman GIC con un 9,5% del capital, Edizione con un 8,5%, ADIA con un 5%, Canada Pension Plan con un 5%, Criteria Caixa con un 4,8%, Wellington Management con un 4,3%, Capital Group con un 3,9%, BlackRock con un 3,8%, Fidelity con un 3,2% y Norges Bank con un 3%.

Tobias Martínez, consejero delegado de Cellnex, ha considerado este primer trimestre de 2020 como  "transformador" para la compañía, la estar marcado por el cierre de operaciones anunciadas en 2020 y el "no menos importante un crecimiento orgánico que supera el 5%". Esa dinámica, apunta, "tiene su reflejo en la mejora de los indicadores clave de ingresos, ebitda y flujo de caja recurrente", así como en la confirmación de las expectativas de crecimientos al alza en ingresos y ebitda.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LENON
A Favor
En Contra

Yo vendería. Pues ya ha subido mucho.

Puntuación -2
#1