Empresas y finanzas

Grifols gana 129,9 millones, un 30 % menos, por problemas de acceso al plasma

  • Los ingresos caen un 8,4% con efecto negativo de los tipos de cambio
  • La deuda llega a 6.200 millones, 5,1 veces ebitda

La multinacional de hemoderivados Grifols ganó 129,9 millones de enero a marzo, un 30,3% menos que en el mismo período de 2020, debido a los problemas de abastecimiento de plasma que le está causando la pandemia, que han hecho que sus ingresos cayeran un 8,4% interanual, hasta 1.185 millones.

GRIFOLS (GRF.MC) que ha dado a conocer este martes sus resultados del primer trimestre del año, ha precisado que su principal división, denominada Bioscience, la que aglutina el negocio de las proteínas plasmáticas, obtuvo unos ingresos de 901,27 millones, un 13,3% inferiores a los del mismo trimestre de 2020, debido a esos problemas de acceso al plasma.

El plasma es la materia prima que Grifols usa para producir sus medicamentos plasmáticos, de forma que las menores donaciones realizadas debido a la pandemia han hecho que se resienta la producción de medicamentos plasmáticos y también las ventas, si bien la multinacional ha llevado a cabo en los últimos meses adquisiciones de centros de plasma para atajar estos problemas, informa Efe.

Con todo, la compañía asegura que, excluyendo el efecto de los tipos de cambio, sus ingresos habrían caído apenas un 0,9%, porque los nuevos productos, como su test molecular para detectar el nuevo coronavirus, han compensado la caída de ingresos de su división principal.

Las acciones de Grifols han empezado el día al alza, dado que el mercado considera la escasez de plasma un contratiempo temporal tras el que la multinacional catalana volverá a crecer.

Grifols resalta sus "continuos esfuerzos para incrementar las donaciones de plasma, la gestión de los inventarios y la ampliación de la capacidad de obtención de plasma", y en este sentido en el primer trimestre hizo adquisiciones de centros para aumentar su capacidad de abastecimiento de plasma en 1,4 millones de litros adicionales al año de forma inmediata.

Actualmente, Grifols dispone de una red de 351 centros de plasma, 296 de ellos en EE.UU. y 55 en Europa, repartidos entre Alemania, Austria y Hungría.

"En EE. UU. se constata una tendencia de progresiva recuperación de las donaciones de plasma. Destaca la evolución experimentada en enero, febrero y abril a medida que han ido avanzando los planes de vacunación y se relajan las restricciones", asegura la multinacional, que también resalta la "tendencia positiva" de las donaciones en Alemania, con volúmenes ya por encima de los registrados en 2019 y 2020.

La división Bioscience, que el año pasado supuso el 80,4% de los ingresos de Grifols, tuvo una aportación algo más reducida este primer trimestre, del 76%, debido a los mencionados problemas de acceso al plasma, que hicieron que los ingresos fueran un 13,3% inferiores, un 5,6% sin contar el efecto del tipo de cambio.

En cambio, la división Diagnostic, dedicada a la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para la medicina transfusional, como las pruebas de tipo sanguíneo o las de compatibilidad entre donante y paciente previos a una transfusión, aportó 203,27 millones, un 21,1% más, por el aumento de ventas del test desarrollado por Grifols de detección del coronavirus.

Respecto a la división Hospital, generó 31,2 millones, un 1,7% más, y la denominada Bio Supplies, que integra principalmente las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico, aportó 56,3 millones, un 12,2% menos, por las menores ventas de plasma a terceros.

Grifols recortó su margen bruto hasta marzo un 9,8% y sus gastos operativos aumentaron un 3,3%, mientras que el ebitda o beneficio bruto de explotación cayó un 15,5%, hasta los 296,8 millones.

En cuanto a las inversiones productivas, alcanzaron los 51,6 millones, un 14% menos, y las relacionadas con I+D supusieron 70,7 millones, un 15,1% menos, y la multinacional está centrada en integrar y desarrollar los proyectos de empresas que ha adquirido, como Alkahest y GigaGen.

Entre tanto, la deuda financiera neta de Grifols ya suma 6.200 millones de euros, con una ratio de deuda financiera sobre ebitda de 5,1 veces tras las adquisiciones realizadas recientemente, pero Grifols subraya que la gestión del endeudamiento es una prioridad, recuerda que dispone de 1.000 millones de euros de liquidez y que no tiene vencimientos significativos de deuda hasta 2025.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.