Empresas y finanzas

Sacyr redobla sus ofertas en Canadá por proyectos por 1.300 millones

  • Tras desembarcar en el país en marzo, puja por un nuevo hospital en Ontario
  • El grupo español quiere aterrizar con concesiones en el mercado canadiense
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Sacyr tiene en Canadá uno de sus mercados de crecimiento en el nuevo plan estratégico 2021-2025. El presidente del grupo español, Manuel Manrique mencionó esta apuesta por el país norteamericano el pasado jueves en la junta de accionistas, después de que en marzo, tras varios años intentándolo, sellara su desembarco con dos contratos de construcción de un corredor ferroviario en Toronto por 50,5 millones de euros.

Su afán es el de reforzar a lo largo de 2021 su posición y, para ello, se halla inmerso en varias licitaciones de infraestructuras de transporte, sociales, de agua, residuos u hospitales, algunos de ellos bajo modelos de concesión, por un valor de más de 1.300 millones de euros.

El último paso logrado en Canadá por la compañía española es la precalificación para diseñar, construir y financiar la remodelación del West Lincoln Memorial Hospital, en Grimsby. Un consorcio integrado al 50% por Sacyr Construcció y la local Amico ha sido elegido por Infrastructure Ontario (IO) y Hamilton Health Sciences. En la oferta también ha participado el estudio de arquitectura Ibi y como asesor financiero Operis Business Engineering. La propuesta de Sacyr compite con las de dos de los principales grupos de construcción de Canadá, EllisDon y Pormeleau.

Sacyr ya ha tratado de entrar en el ámbito de las infraestructuras hospitalarias en Canadá

Los tres candidatos tendrán que presentar sus ofertas finales el próximo verano y la adjudicación se prevé para la primavera de 2022. El valor del proyecto se sitúa en una horquilla de entre 200 y 400 millones de dólares canadienses (entre 135 y 270 millones de euros).

Sacyr ya ha tratado de entrar en el ámbito de las infraestructuras hospitalarias en Canadá, aunque en todos los casos se quedó muy cerca de resultar adjudicatario. Así ocurrió el pasado año con el nuevo psiquiátrico de Newfoundland.

La última tentantiva de Sacyr en el país norteamericano se suma a otras lanzadas en los últimos meses y que aún están a la espera de resolución. Así, Sacyr también ha forjado una alianza con Amico, con Stonebridge como asesor financiero, para construir una infraestructura social destinada a niños con necesidades especiales en el área metropolitana de Toronto, que tendrá un presupuesto estimado superior a los 200 millones de dólares canadienses (135 millones de euros). La española también se ve las caras con EllisDon y Pormeleau.

Mientras, en el ámbito del negocio de tratamiento de residuos, Sacyr lidera un consorcio con Aecom, Ledcor, WTT y Convertus para construir, operar y mantener una planta en la ciudad de Edmonton, con un valor de proyecto total que asciende a cerca de 1.000 millones de dólares canadienses (677 millones de euros). Enfrente tendrá a otro de los grupos españoles más activos en Canadá, Acciona, que se ha aliado con Aecon, Anaergia, Sylvis, Cima y Dillon. Un tercer candidato en liza es el conformado por Maple Reinders, EllisDon y AIM.

Más proyectos

Además, Sacyr se halla entre los grupos precalificados, en alianza con SNC Lavalin y Ledcor, para la depuradora de Portage la Prairie, en Manitoba, por casi 180 millones de dólares canadienses (122 millones de euros), y para la construcción y operación de una planta de tratamiento en Durham por más de 160 millones de dólares canadienses (108 millones de euros). Sacyr ha descartado, por el contrario, entregar oferta por el proyecto de la estaciones del metro de Toronto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin