Empresas y finanzas

Renfe baja el recorte de empleo en servicios en estaciones

  • Su filial Logirail eleva la oferta de 1.152 puestos fijos hasta 1.348
Tren de Renfe

Renfe se ha comprometido a rectificar la destrucción de empleo que planteaba inicialmente la internalización de los servicios en tierra (check-in) y de atención al cliente (taquillas, información, etc.) que llevará a cabo en los próximos meses.

En un principio, la convocatoria de su filial Logirail, que prestará estos servicios, preveía recortar en cerca de 300 los empleados que en la actualidad desempeñan estas funciones a través de empresas privadas como Ferrovial, Interserve, Eupraxia o Grupo Salzillo.

Los trabajadores denuncian que el cambio de titularidad de empresas para la prestación de estos servicios debe llevarse a cabo con una subrogación

El operador ferroviario ha decidido transferir la ejecución de estos servicios, entre los que se incluye la atención, venta de billetes y asistencia en las estaciones a su filial Logirail. Esta empresa publicó hace dos semanas la convocatoria de ingreso de personal laboral fijo para la cobertura de 1.152 puestos. Esta cifra contrasta con los más de 1.400 trabajadores que desarrollan en la actualidad los servicios en tierra, según señalan los sindicatos. La destrucción de empleo afectaría a casi 300 personas, de acuerdo con las estimaciones de los representantes sindicales. Además, los trabajadores se regirán bajo el convenio de Logirail, lo que, denuncian, mermará sus condiciones.

La oferta de Logirail se reparte entre supervisores comerciales (6), encargados comerciales (128), especialistas en operaciones comerciales de atención de viajeros y control de accesos (292), especialistas en operaciones comerciales de información y venta presencial (726). Asimismo, la filial de Renfe reserva un máximo 90 puestos para ser cubiertos por personas con discapacidad. No obstante, en el marco de las negociaciones con los sindicatos, Logirail se ha comprometido a aumentar la oferta hasta 1.348 puestos indenifidos, además de mantener 301 plazas temporales.

Los trabajadores denuncian que el cambio de titularidad de empresas para la prestación de estos servicios debe llevarse a cabo con una subrogación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.