Empresas y finanzas

El 'retail' volverá a rentas pre-covid entre 2023 y 2024

  • El sector ha sido uno de los más golpeados con caídas de rentas de doble dígito
  • España registrará los mayores crecimientos de Europa en rentas, espera JLL
Foto: Archivo

El sector retail ha sido uno de los más afectados por la pandemia, dado el significativo descenso en la afluencia de visitantes y en las ventas presenciales, así como el elevado número de cierre de locales. Estos factores tuvieron su impacto en 2020 en la parte inmobiliaria de este segmento, ya que como consecuencia de la crisis sanitaria, el pasado ejercicio las rentas de los activos retail en España registraron un descenso significativo y no será hasta 2023 y 2024 cuando regresen a niveles pre-Covid, según las estimaciones que realiza la consultora JLL en su último informe sobre el sector.

Los activos más golpeados por la pandemia dentro de este mercado fueron los locales a pie de calle, ya que en este tipo de inmuebles las rentas prime en locales de 100 m2 en Madrid se situaron en los 245 euros por m2 al mes al cierre de 2020, lo que representó un descenso anual del 16%. En Barcelona, la caída fue algo más pronunciada, del 18%, hasta situarse en los 241 euros por m2.

El segundo mayor impacto se lo llevaron los parques comerciales, ya que las rentas prime se situaron en 17,5 euros por m2, lo que supuso una bajada al cierre de 2020 del 12,5% respecto al año anterior. Finalmente, las rentas prime en centros comerciales en España también descendieron de forma progresiva a lo largo de 2020, situándose en los 90 euros por m2 al mes, registrando un descenso interanual del 10%.

Si bien, tras las fuertes caídas de 2020, JLL estima que España registrará a partir de ahora y durante los próximos los mayores crecimientos de Europa en lo que a rentas se refiere. En la rama de high street, las previsiones de la consultora para 2021 apuntan a incrementos de rentas prime del 0,5% en Madrid y del 1% en Barcelona, aún limitados pero de los mayores en Europa.

Así, entre los años 2021 y 2024 se pronostica un crecimiento medio anual del 2,5% en Madrid y del 2,3% en Barcelona, encontrándose en el top 10 de ciudades europeas para las que se espera un mayor incremento de rentas, ocupando concretamente la capital española el quinto puesto y la Ciudad Condal el séptimo. Si bien, JLL cree que "la recuperación a niveles pre-Covid llegará previsiblemente hacia 2024 en adelante". En el caso de los centros comerciales, para 2021 se estima un incremento anual del 3% de las rentas prime, "crecimiento aún moderado a medida que mejore la actividad económica y las ventas", apunta el informe. En los tres años siguientes, se espera que las rentas vayan en ascenso, con un crecimiento anual promedio en torno al 3%, hasta recuperar niveles pre-Covid hacia finales de 2023/2024.

Los parques comerciales han demostrado mayor resiliencia y se recuperarán un 10% este año

Por otro lado, la consultora señala que "los parques comerciales han demostrado mayor resiliencia en rentas, apoyados en el auge de la alimentación y con gran potencial para el reposicionamiento en centros logísticos de última milla", por eso, calcula que para 2021 su crecimiento será ya de un 10%, si bien, "se prevé que los parques comerciales en España recuperen los niveles de renta pre-Covid hacia finales de 2022/2023".

La inversión crece un 40%

A pesar de los efectos de la pandemia, la inversión acumulada en retail durante el año 2020 alcanzó los 2.250 millones de euros. Con estos datos, se convirtió en el primer sector inmobiliario por captación de capital durante el pasado año, representando un 42% de la inversión total en Commercial Real Estate (Oficinas, Logística y Retail).

A nivel europeo, España se hizo con la quinta posición por volumen de inversión retail, representando un 10% del total. No obstante, JLL señala "el fuerte impulso que supuso el cierre, todavía en un contexto pre-Covid, de dos grandes operaciones de centros comerciales como fueron Intu Asturias y Puerto Venecia a principios de 2020", que sumaron 765 millones de euros.

Tras un segundo trimestre en el que apenas se cerraron operaciones en el mercado, en el último semestre la inversión repuntó con un volumen superior a los 880 millones de euros. En la comparativa anual, la inversión acumulada en 2020 superó en un 40% el volumen total del año 2019, cuando se sellaron operaciones por 1.600 millones de euros.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Antonio Guardia Alonso
A Favor
En Contra

100% wishful thinking

Puntuación 0
#1