Empresas y finanzas

BBVA justifica el ERE en la caída de beneficios y aún no concreta a cuántos trabajadores afectará

  • En la primera reunión con sindicatos se fijó el calendario de reuniones
  • El periodo previo de consultas se prolongará al menos quince días
Foto: Archivo

La dirección de BBVA ha tenido este viernes el primer cara a cara con la representación sindical ante su voluntad de iniciar un procedimiento de despido colectivo (ERE) en España que afectará a servicios centrales y a la red de oficinas, que ha sustentado en la caída continuada de beneficios y en los cambios del sector.

La entidad financiera también ha trasladado que este procedimiento está fundamentado en motivos productivos y organizativos derivados de la transformación digital, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press.

De este modo, en la reunión únicamente se han tratado aspectos de fondo, con el reconocimiento de las partes, el establecimiento de un calendario de reuniones y logística y la constitución de la mesa negociadora tanto para el periodo de consultas como para el de la negociación.

El periodo previo de consultas, que es que se inicia ahora, se prolongará al menos quince días y posteriormente dará paso a unas negociaciones formales que podrían dar lugar a la salida de unos 3.000 empleados.

Sindicatos: "Si las razones son económicas, esperamos que esto tenga también efecto en los sueldos del equipo directivo y sus variables", 

El número de empleos afectados, como era de esperar, no se ha conocido en esta reunión y no se trasladará previsiblemente hasta al menos el final de la próxima semana, pasada la celebración de la junta de accionistas que tendrá lugar el martes 20 de abril.

La mesa estará compuesta por 13 miembros: cinco representantes de CCOO, tres de ACB, dos de CGT y de UGT, respectivamente, y uno de SEC. Los minoritarios podrán asistir, pero sin voto y con una única portavocía.

Los sindicatos son conscientes de que el proceso tiene soporte legal, pero no están de acuerdo con las motivaciones, por lo que han mostrado su total disconformidad con el mismo. "Si las razones son económicas, esperamos que esto tenga también efecto en los sueldos del equipo directivo y sus variables", añaden.

BBVA se ha comprometido a abordar el proceso con actitud dialogante, siguiendo criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos.

El plan de ajuste se aplicará concretamente sobre BBVA S.A., que cuenta con alrededor de 23.300 empleados, quedando fuera el resto de las sociedades de la entidad en España.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

3.000 de salida..de entrada. En realidad pon el doble.

3.000 señoras de la limpieza a la calle, 3.000 bajos mas en los que nunca mas se pondrá nada, 3.000 oficinas que ya no necesitarán mobiliario, ni material, ni luz, ni carpinteros metálicos, ni tomarán café y un bollo en el bar de la esquina..bueno ese ya habia cerrado

El vagón del zozializmo no deja tirado a nadie...si no te lleva por delante s la primera da marcha atrás hasta que te pilla y luego ya adelante-atrás, uno-dos, uno- dos...

Lo van a estrozar todo, todo, todo..^^ como Catalana Occidente.

Puntuación 7
#1
AGF
A Favor
En Contra

Es increible, para alguno debe ser que todas las oficinas solo contaban con un empleado o quizas desearia volver a epocas pasadas con empleados con una pluma de pavo para trabajar.Lo de la productividad debe sonarle a chino.

Puntuación 3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

nunca me enteraré dónde está el ahorro en mandar a casa a un trabajador cobrando el 75% del sueldo hasta que se jubile, pagando la empresa además la cotización

un "plan de ahorro" donde se elimina gran parte de la red y el negocio que eso conlleva mientras te quedas con el 75% del coste de personal, el ahorro está en los alquileres y la luz y el servicio de limpieza? en una empresa con un riesgo crediticio de vértigo, ese es el "plan"? ahorrar en fregasuelos y aire acondicionado?

Puntuación -5
#3
Despidos + oficinas gestionadas por autonomos
A Favor
En Contra

No solo están despidiendo, algunas oficinas están siendo gestionadas por personal autonomo.

Puntuación 2
#4