Empresas y finanzas

Airbus y Dassault negocian con París, Berlín y Madrid por el caza del futuro

  • El proyecto busca evitar una nueva situación de competencia en Europa
Imagen: EP

El grupo europeo Airbus y el francés Dassault están negociando con Alemania, Francia y España, los tres países que participan en el proyecto de Sistema de Combate Aéreo del Futuro (SCAF), sobre un punto que lleva meses encallado, el avión. El caza está bajo la responsabilidad de Dassault, con quien ha habido fricciones en las últimas semanas. 

Airbus explicó este viernes en una declaración que continúan las discusiones sobre el Caza de Nueva Generación (NGF, en sus siglas en inglés) que se están desarrollando entre los fabricantes aeronáuticos y los tres países. Insistió en que se ha avanzado mucho "en un tiempo récord" y que ya hay acuerdo entre las partes en todos los sectores en los que Airbus es la empresa líder de cara a la fase 1B del demostrador.

Fricciones con Dassault

En cuanto al NGF, que está bajo la responsabilidad de Dassault, la compañía europea subrayó que el compromiso "tiene que garantizar tanto la eficiencia como la cooperación entre los socios".

En un claro mensaje en dirección de Dassault, con el que se han manifestado fricciones en las últimas semanas, añadió que cada uno debe contribuir con su experiencia y participar en la toma de decisiones protegiendo el progreso del programa y manteniendo su propio saber hacer.

Se busca evitar una nueva situación de competencia como la actual entre dos aviones de combate europeos, el Eurofighter de Airbus y el Rafale de Dassault

También que "no hay plan B" al proyecto del SCAF porque "cualquier otra solución sería mucho menos favorable para todos" y porque constituye "una oportunidad histórica para Europa que no podemos dejar pasar".

Francia y Alemania lanzaron en 2017 el proyecto del Sistema de Combate Aéreo del Futuro con una participación de un 50% para cada país y la vista puesta en una entrada en servicio a partir de 2040. Se quería evitar que se repitiera la situación de competencia actual entre dos aviones de combate europeos, el Eurofighter de Airbus y el Rafale de Dassault.

España se incorporó en junio de 2019 y se ha convertido en socio con el mismo peso, un tercio del total. Eso rompió el equilibrio entre los dos grupos industriales, ya que Airbus es la empresa líder para el caza tanto de Alemania como de España, mientras Dassault se ha tenido que conformar con reducir su parte a un tercio.

Con las discusiones actuales se trata de cerrar un acuerdo para pasar de las primeras fases de estudios (fase 1A) a un estadio superior (1B) para que se pueda realizar un demostrador del futuro avión de combate en el horizonte de 2026. Eso supondrá comprometer una partida presupuestaria en seis años que podría estar entre 1.000 y 1.400 millones de euros repartida entre los tres socios.

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forum Comentarios 7

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Bilbo
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El caza del futuro, perdón, del presente, se llama dron. Todo lo demás es tirar el dinero a la basura en juguetes inútiles. El F-35 es la mejor prueba de ello. Claro, que si de lo que estamos hablando es de pegar un buen pelotazo de las arcas públicas para llevarnos los beneficios a Suiza y Panamá entonces puede tener mucho sentido.

Un avión es mucho más pesado y torpe que un misil-dron guiado y con los avances en IA las posibilidades de sobrevivir a un misil-dron son del 0%.

Y cuidado, que potenciales enemigos de Europa con Turquía a la cabeza ya han demostrado lo avanzado de su tecnología en el campo de batalla, aplastando a los tanques y cazas armenios como el que aplasta a una mosca.

Puntuación -16
#1
ANALISTA DE HECES
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POR FIN SE HAN DADO CUENTA DE QUE EL EURO FIGHTER TIENE UN DISEÑO OBSOLETO Y ES UNA MIE RDA

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#2
Chiquitistán
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#1, un dron que pueda desplegar misiles de largo alcance, a una distancia suficiente, se llama caza de combate. Que haya un humano, o una IA, o un humano teledirigiendolo, no quita que para determinados armamentos y actividades, sea necesaria una aeronave mas grande.

#2, el eurofighter es viejo, sin mas.

Puntuación 17
#3
El enemigo invisible
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¿Estos aviones son capaces de eliminar al SAT-COVID 19 y todas sus mutaciones?. Si no son capaces, ¿para qué sirven?.

Puntuación -19
#4
Juan Carlos
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El periodismo es informacion... El líder del programa para España no es Airbus, es Indra.

Puntuación 20
#5
Bilbo
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#chiqutistan

"un dron que pueda desplegar misiles de largo alcance,"

Un dron no despliega misiles. Un dron es un misil.... Despega, alcanza al enemigo y lo destruye. Sin avión de por medio. Es la versión moderna de una bola de cañon.

El largo alcance lo da el combustible que lleve y la orientación su IA. Toda la basura de aviones de combate sobra. No sirve para nada. Es sólo la ambición e intereses de mantener a flote las polaroid del cielo lo que hace que se siga hablando de esta inservible y caduca tecnología.

Puntuación -13
#6
Ciudadano ZEN
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Con la P$OE, Mugremas y los filo-terroristas de ERC en el gobierno en el gobierno es realmente difícil conseguir nada de provecho para España.

Qué lástima, de verdad. Nuestra industria literalmente desapareciendo, y éstos pájaros llevándoselo crudo y luchando contra una epidemia? más que dudosa.

Puntuación 0
#7