Empresas y finanzas

La sanidad privada presenta reclamaciones administrativas a seis CCAA por limitar su actividad

  • Estuvo abierta en el confinamiento pero sin hacer asistencia ordinaria
Foto: Archivo.

Seis territoriales de la patronal de la sanidad privada Aspe se han cansado de esperar las compensaciones económicas que consideran justas por su papel en los meses del confinamiento y han decidido denunciar formalmente la situación para conseguir la indemnización. "Tras las conversaciones y negociaciones desarrolladas desde hace muchos meses en algunos territorios, las empresas sanitarias han iniciado reclamaciones por vía administrativa. En muchos casos las reclamaciones se ejercen a título particular por cada empresa perjudicada y en otros de forma colectiva", explican desde la patronal.

Las comunidades donde se viven los problemas son seis: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia y País Vasco. En otras cinco comunidades se han llegado a acuerdos (Cataluña, Madrid, Navarra, Canarias y Baleares) y en el resto de comunidades no se considera que haya suficiente presencia del sector privado. Los cálculos de los daños al sector de la sanidad privada a nivel nacional durante los meses del confinamiento son de 240 millones de euros, según la propia patronal, que además eleva a 3.000 centros sanitarios de pequeño tamaño las empresas en situación de inviabilidad e insostenibilidad económica.

Casos diferentes

La casuística de la sanidad privada en las seis comunidades donde se han presentado las reclamaciones es diversa bajo el mismo trasfondo. En el caso de Murcia, la gran mayoría de empresas han realizado reclamaciones administrativas a la Consejería de Sanidad. La misma solución se ha emprendido en Castilla y León, con una reclamación administrativa por lo derivado en la primera ola y por puesta a disposición. En la Comunidad Valenciana varios grupos hospitalarios han presentado a su vez un escrito de reclamación conjunto.

En Andalucía, a pesar de las conversaciones para alcanzar un acuerdo general, no se han producido avances y hay empresas que han presentado reclamaciones por puesta a disposición. En País Vasco, las gestiones desarrolladas por las clínicas tampoco han alcanzado avances satisfactorios, si bien se resuelven satisfactoriamente determinados convenios sanitarios. Por último, en Galicia, la práctica mayoría de los asociados han presentado reclamación a la Xunta y también al Ministerio de Sanidad.

La sanidad privada considera que tras obligarles vía Real Decreto a permanecer abierta, sin posibilidad de ajustar plantillas pero sin la capacidad de hacer ninguna intervención que no fuera de Covid, se les obligó a incurrir en muchos gastos para los que ahora piden compensación. Para apoyar su creencia de que la merecían, la patronal Aspe encargó un dictamen jurídico que avaló las peticiones por considerar que las administraciones públicas tenían responsabilidad patrimonial tras obligar por decreto a mantener una actividad que no podía desarrollarse por el confinamiento.

Aquellas decisiones provocaron una caída de la actividad asistencial del 80%, mientras que a sus profesionales no los dejaron acogerse a los Ertes.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

cKL
A Favor
En Contra

Derecho a la vida, pero sólo lo puede decidir el gobierno. SUENA A LO QUE ES MUERTE, ahora legalizada (eutanasia) esperemos que se la den a los que no la pidan, que sino les van ha hacer sufrir hasta que la pidan.

Puntuación -2
#1
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

N1

Estas cosas se prestan a muchas interpretaciones, opiniones y manipulaciones. Creo que se deberían decidir mediante referendum.

Como también se podría consultar sobre si se deben pagar sueldos vitalicios a los políticos.

La lista es interminable.

Otra sería la monarquía.

De todas formas, antes o después se tendrá que consultar la opinión de los ciudadanos, que somos los que pagamos los gastos siempre.

Puntuación 2
#2
hospitales valencianos rescatados
A Favor
En Contra

Hospitales valencianos rescatados para despues darselos a los mismos con el nombre cambiado,,etc .. mas del 26% del multimillonario presupuesto de la sanidad publica se lo lleva la sanidad privada .. con total descaro e impunidad puertas giratorias prestamos sin devolver , bancos accionistas , politicos corruptos y partidos politicos financiados , lo hacen posible ..

Puntuación 0
#3