Empresas y finanzas

Liberty pide un rescate de 200 millones y se aleja de la posible compra de Alcoa

  • Greensill Capital, el patrocinador financiero de la firma, ha acabado en la quiebra
Protesta de los trabajadores de Alcoa. eE

La firma Liberty Steel, potencial compradora final a Alcoa de la fábrica de San Ciprián, en Lugo, atraviesa serios problemas financieros. Según información de la prensa inglesa, publicada por La Voz de Galicia, la multinacional del magnate Sanjeev Gupta ha pedido al Gobierno de Boris Johnson un rescate de emergencia de hasta 170 millones de libras esterlinas, cerca de 200 millones de euros. De este modo, Liberty, trataría de hacer frente a la compleja situación tras la reciente quiebra de su principal patrocinador financiero, Greensill Capital.

Y todo ello, además, a falta tan solo de ocho días de la reunión prevista entre la Secretaría General de Industria con el comité de empresa y los sindicatos de Alcoa en la fábrica para hablar de la marcha de las negociaciones sobre la venta de la planta de Aluminio a la Sepi.

Tal y como publico la semana pasada elEconomista, el Gobierno ha pedido al grupo británico GPG que presente garantías financieras para seguir adelante con la operación a tres bandas que estaba preparando para el rescate, pero estas garantías podrían llegar a demorarse, al menos, dos meses por los problemas que atraviesa en estos momentos el conglomerado.

En un primer momento, la previsión del Ejecutivo pasaba por firmar la compra de la planta de Alcoa y cerrar el contrato de suministro de alúmina para posteriormente venderle dicha instalación a GFG. Con este planteamiento, el Estado se convertía en el garante del suministro de alúmina a la planta y se quitaba de encima rápidamente la instalación, al tiempo que Alcoa también borraba de un plumazo los riesgos legales que le implicaba esta operación.

Por otro lado, los principales sindicatos asturianos y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, han reclamado mientras tanto este fin de semana la intervención pública de Alu Ibérica. "La solución es que el Principado haga un esfuerzo junto con el Estado para proceder a inter-venir en la empresa y trabajar para salir del callejón sin salida en que les han colocado en este momento", apuntó la regidora asturiana. Miles de personas de manifestaron también en La Coruña para reclamar un futuro industrial en la empresa.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Eso, despues de años viendo venir la ostia y nuestros sindicatos y gobiernos silbando tangos mientras miraban al cielo, resulta que vamos a tener que ser los ciudadanos con nuestros impuestos los que solucionemos la papeleta de la ineptitud en la gestion de como mantener funcionando una industria en la que no se ha invertido un chapo desde que Franco se largo sin acuse de recibo.

Alcoa hace años que monto una aluminera en Barehim que es la que esta fabricando aluminio primario a costes de derribo comparado con la europea.

Si la xunta de Galicia es capaz de salvar la planta de San Ciprian ya podemos darnos con un canto en pecho, por que el gobierno central se ha situado en modo "ni esta ni se le espera".

Para lo demas....plus ultra.

Puntuación 7
#1