Empresas y finanzas

Economía/Finanzas.- Junta de Andalucía aprobará pronto los estatutos de la caja que agrupará a El Monte y San Fernando

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, afirmó hoy que "es probable" que la Junta de Andalucía apruebe los estatutos de la caja resultante de la fusión entre El Monte y Caja San Fernando de forma "inmediata", puesto que los trabajos conjuntos desarrollados en esta materia entre su departamento y los órganos de gobierno de ambas entidades están "muy avanzados".

En declaraciones a Europa Press, Griñán subrayó que la unión de las dos cajas domiciliadas en Sevilla, que mañana será aprobada por los consejeros en las respectivas asambleas generales, "es un hecho".

Este proceso de fusión propiciará, según el consejero, que Andalucía Occidental cuente con una caja de ahorros "potente, poderosa y capaz de hablar en el mundo financiero con voz propia".

Una vez que el proyecto de fusión sea ratificado por ambas asambleas, existe un plazo de cuatro meses para que la Consejería de Economía apruebe los estatutos de la entidad fusionada, si bien el titular del área recordó su compromiso de no agotar este plazo, con lo que estimó que "en enero tendremos aprobados los estatutos, porque no en vano durante este tiempo se ha venido trabajando" en la materia.

"El plazo no se va a cumplir literalmente; hemos estado trabajando con las dos cajas y es probable que la aprobación de los estatutos sea inmediata", señaló Griñán.

En cuanto al nombre comercial de la nueva caja, que se hará público mañana, sólo indicó que se trata de una decisión que "tiene que hacerse con buen marketing", a fin de que sea "atractivo". Las denominaciones que se están barajando con más fuerza son Andalcaja, Cajaluz, Caja Andalucía o Caja Monte.

PARTICIPACION EMPRESARIAL EN LAS CAJAS

De otro lado, respondió a la petición del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, de que los empresarios dispongan de una mayor representación en los órganos de gobierno de las cajas de ahorros andaluzas, algunas de las cuales se encuentran inmersas en procesos de renovación.

Según el consejero, "Andalucía fue una de las primeras comunidades autónomas en dar entrada en los órganos de gobierno de las cajas de ahorros a los empresarios", una opción que "no existía hasta la última modificación de la Ley de Cajas". "La Ley de Cajas nacional no preveía esa incorporación y en la legislación autonómica sí se puso", incidió Griñán, que se mostró "de acuerdo" con que participen.

Herrero apuntó ayer que la CEA mantiene su negativa a aceptar la representación que la Ley de Cajas andaluza le ofrece en el seno de los consejos de administración y en las asambleas de dichas entidades de ahorros andaluzas, "mientras que no nos den el valor que nos corresponde en relación con la importancia que el mundo empresarial tiene en la economía andaluza".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin