Empresas y finanzas

Economía/Finanzas.- Los consejeros de las asambleas de El Monte y Caja San Fernando aprobarán mañana la fusión

El nombre comercial de la nueva entidad se elegirá entre Andalcaja, Cajaluz, Caja Andalucía o Caja Monte, denominaciones con más fuerza

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

Los 320 consejeros que aproximadamente conforman las asambleas de El Monte y Caja San Fernando --unos 160 en cada caja-- se reunirán mañana en sus respectivas asambleas generales para previsiblemente aprobar la fusión de ambas entidades financieras.

Según informaron a Europa Press fuentes de las entidades, los consejeros de ambas cajas deberán analizar y ratificar, en sesión extraordinaria, el proyecto de fusión que dará lugar a la nueva entidad, que se denominará 'Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla' y que ya fue aprobado por unanimidad por los consejos de administración de las dos cajas el pasado 29 de septiembre.

Tras las asambleas generales extraordinarias, que tendrán lugar mañana por la tarde y donde, además de los consejeros, estarán presentes los equipos directivos, se presentará la imagen corporativa y el nombre de marca de la nueva caja resultante, aspectos que también serán tratados en las asambleas.

Según las fuentes, entre las 'marcas' que en esta fase final se barajan con más fuerza se hallan Andalcaja, Cajaluz, Caja Andalucía y Caja Monte, uno de los cuales "será la denominación definitiva de la nueva entidad", mientras que otros nombres que tienen menos posibilidades y que se han llegado a estudiar en estos meses han sido Tucaja, Caja Capital --apuntado por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín--, Cajasol o Solcaja, entre otros.

Las fuentes indicaron que el nombre "debe ser algo vinculado a la tierra pero debe tener proyección nacional, teniendo en cuenta la relevancia que tendrá la nueva caja fusionada".

En cuanto al diseño corporativo y al color de la nueva marca, las fuentes aseguraron que se basará en un color "cálido, moderno y entrañable" y que será una tonalidad diferente a los colores que actualmente poseen El Monte y San Fernando.

Una vez que la fusión sea aprobada por ambas asambleas, se seguirá con el proceso de fusión y se deberá esperar al informe de la Consejería de Economía y Hacienda, que espera aprobar los nuevos estatutos el próximo enero, para que el Consejo de Gobierno de la Junta, previo informe del Banco de España, pueda autorizar la fusión en mayo o junio de 2007. En ese período "seguirán existiendo dos presidentes en las dos cajas, Antonio Pulido en El Monte y Luis Navarrete en Caja San Fernando", indicaron las fuentes.

RECORRIDO HISTORICO

A principios de noviembre, el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) autorizó el proyecto de fusión de El Monte y Caja San Fernando, con el que la futura entidad se convertirá en la novena caja española por balance, con 24.000 millones de euros, y la decimosexta del conjunto de entidades bancarias.

Con esta fusión, ambas entidades aspiran a situarse a medio-largo plazo entre las tres primeras cajas de ahorros nacionales, tras crecer cada año entre un cuatro y un cinco por ciento y alcanzar las 1.000 oficinas en cinco años.

Con una red de 800 oficinas, una plantilla de 5.024 empleados y dos millones de clientes, la nueva caja será "líder" en Andalucía en volumen de negocio, con más de 38.000 millones de euros, que se reparten en 18.700 millones de euros en depósitos y 19.400 millones en créditos a la clientela.

PLAN ESTRATÉGICO

Entre sus proyectos estratégicos, la caja fusionada aprovechará su mayor dimensión para reforzar su liderazgo en los mercados tradicionales de Huelva, Cádiz y Sevilla, donde concentrará un 25 por ciento del negocio bancario, y desarrollar un plan de expansión, con la apertura de un centenar de oficinas, el 80 por ciento fuera del territorio tradicional.

Tras completar su actual cobertura en la comunidad andaluza, tiene previsto acometer una expansión gradual al resto del territorio nacional, con los mercados de Madrid, Barcelona y el arco mediterráneo como prioridades.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin