Empresas y finanzas

Economía/Finanzas.- Defensa de la Competencia autoriza la fusión de El Monte y Caja San Fernando

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha autorizado el proyecto de fusión de El Monte y Caja San Fernando, con el que la futura entidad se convertirá en la novena caja española por balance, con 24.000 millones de euros, y la decimosexta del conjunto de entidades bancarias.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda decidió no remitir el expediente de la operación al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) con lo que el proyecto de fusión ha quedado autorizado de forma tácita.

Los consejos de administración de El Monte y Caja San Fernando aprobaron el pasado mes de septiembre por unanimidad la fusión de ambas entidades, con lo que aspiran a situarse a medio-largo plazo entre las tres primeras cajas de ahorros nacionales, tras crecer cada año entre un 4 y un 5% y alcanzar las 1.000 oficinas en cinco años.

Con una red de 800 oficinas, una plantilla de 5.024 empleados y dos millones de clientes, la nueva caja será "líder" en Andalucía en volumen de negocio, con más de 38.000 millones de euros, que se reparten en 18.700 millones de euros en depósitos y 19.400 millones en créditos a la clientela.

PLAN ESTRATÉGICO

Entre sus proyectos estratégicos, la caja fusionada aprovechará su mayor dimensión para reforzar su liderazgo en los mercados tradicionales de Huelva, Cádiz y Sevilla, donde concentrará un 25% del negocio bancario, y desarrollar un plan de expansión, con la apertura de un centenar de oficinas, el 80% fuera del territorio tradicional.

Tras completar su actual cobertura en la comunidad andaluza, tiene previsto acometer una expansión gradual al resto del territorio nacional, con los mercados de Madrid, Barcelona y el arco mediterráneo como prioridades.

La nueva entidad se situará también entre las diez primeras de España por volumen de cartera industrial, que a cierre de 2005 ascendía a 657 millones de euros.

El proyecto deberá ser ratificado por las asambleas de El Monte y Caja San Fernando el próximo 30 de noviembre. Después, la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía espera aprobar los nuevos estatutos el próximo enero, para que el Consejo de Gobierno de la Junta, previo informe del Banco de España, pueda autorizar la fusión en mayo o junio de 2007.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin