Empresas y finanzas

La hostelería es responsable solo del 2,3% de los contagios y pierde 9 de cada 10 empleos destruidos en España

  • Las reestricciones provocan el cierre definitivo de un tercio del sector
  • Los hosteleros acusan a Sanidad de adoptar "medidas crueles"
  • Bares y restaurantes alertan de que se está provocando su ruina

"Nos están criminalizando a la hostelería cuando los datos confirman que es erróneo. Nos llevan a la ruina con medidas medievales y crueles, sin querer escucharnos ni proponer soluciones tecnológicas". Así de contundente se muestra el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, al valorar el plan del Ministerio de Sanidad de endurecer las restricciones a bares y restaurantes. La hostelería es responsable solo del 2,3% de los contagios, según los datos de Sanidad, pero sufre la pérdida, junto al sector turístico, de 9 de cada 10 empleos destruidos en España.

Juntos con la Hostelería (la plataforma formada por la patronal alimentaria Fiab, la patronal de gran consumo Aecoc y la propia Hostelería de España) muestra así su total oposición al documento de endurecimiento de las medidas para el sector. Entre las medidas se plantea la activación del riesgo alto entre 150 y 250 casos, lo que conlleva la obligatoriedad de la "supresión del servicio en zonas interiores de los establecimientos" mientras que en la versión anterior dejaba en manos de las Comunidades Autónomas la valoración de la aprobación de esta medida.

Carta a Sánchez

Desde Juntos con la Hostelería, el pasado 9 de marzo, se recuerda que se envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se recogía la "preocupación por la culpabilización de la hostelería en la transmisión del Covid-19" posicionando a este sector "en el centro de todas las restricciones y como única solución para la contención de la pandemia".

En la carta, de la que no se ha obtenido respuesta más de dos semanas después, se argumentaba que la industria agroalimentaria y la hostelería "son estratégicas en la economía del país, donde supone el 11,6% del PIB y da empleo a 2,7 millones de personas, cifras que en 2020 descendieron al 5,8% en el caso del PIB y con más de un millón de trabajadores afectados".

La destrucción del empleo, con 9 de cada 10 empleos destruidos desde febrero del año pasado corresponden a la hostelería y el turismo, es una de las consecuencias fundamentales de las continuas restricciones que se han puesto en marcha en estos meses, según aseguran desde el sector.

Los datos en Europa

"Si miramos a Europa vemos también como países con un cierre total de la hostelería están viviendo actualmente una incidencia acumulada en los últimos 14 días mucho mayor que la española. Este es el caso de países como Francia, Bélgica o Alemania, que tienen 545, 438 y 207 respectivamente, frente a los 132 casos en España. Estos datos ponen de manifiesto que el cierre de la hostelería no es la solución", asegura Yzuel.

El objetivo en todo momento de Juntos con la Hostelería, según la plataforma, "ha sido mostrar su colaboración para lograr la combinación necesaria que permita fomentar la recuperación de estos sectores sin renunciar al control de la pandemia, mediante la puesta en marcha de medidas consensuadas".

Incidencia de las CCAA

"Como ya hemos evidenciado en varias ocasiones, la culpabilización del sector no se corresponde con los propios datos del Ministerio de Sanidad cuando muestran que las curvas evolución de la pandemia de CCAA son similares con medidas muy diferentes, llegando a la conclusión de que no hay un patrón en la relación entre las medidas restrictivas en la hostelería y la evolución de datos sanitarios", insiste el presidente de la patronal de los hosteleros.

Fatiga pandémica

En la carta enviada al presidente del Gobierno, los hosteleros recuerdan que "en el momento actual con un alto nivel de fatiga pandémica por parte de la sociedad, no es adecuado endurecer las limitaciones en hostelería, abocando con ello a encuentros sociales en otros ámbitos incontrolados que observamos con preocupación".

Según los propios datos del Ministerio de Sanidad, en el informe corresponde al 4 de diciembre (último que incluye información por actividades económicas), el 2,33% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, siendo el foco en el 15,3% de los casos.

Para Yzuel, "el sector hostelero debe ser visto como un aliado en la lucha contra la pandemia que necesita urgentemente las ayudas directas que se han puesto en marcha y que ya ha sufrido el cierre definitivo de 100.000 establecimientos".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mediocridad progre
A Favor
En Contra

Y la masa progre y mediocre tan contenta, que hdlgp

Puntuación -4
#1
laverdaddelmedico
A Favor
En Contra

Según se deduce todos los estudios a nivel mundial estan equivocados sobre la trasmision de la pandemia, el bajarse la mascarilla al tomarse una birra ,las reuniones sociales en bares o restaurantes que cuando se lleva un rato ,la gente se relaja y la mascarilla desaparece tampoco ...,(luego van al nucleo familiar y alli es donde se le hechala culpa al contagio) ,el cantar o berrear borracho hasta el culo sin mascarilla en un local cerrado tampoco..... ,contagia bueno ,si pero un poquito.....2,3%,.el contagio del 97.7€ restante se debe producir por trasmision mental...... los cierres deben ser una medida que toman los gobiernos por que les caen mal los de la hosteleria ..decidme en que otra actividad la gente se quita la mascarilla

Puntuación 4
#2
Lola
A Favor
En Contra

Un lugar cerrado con gente hablando alto, sin mascarilla y poca ventilación. Y NO ES CONTAGIOSO... Estos y la IDA a la carcel por mentirosos

Puntuación 2
#3
La tarada
A Favor
En Contra

Soy la IDa. Que voy a convertir Madrid en la tasca del mudo. No vayáis a la universidad, para camareros no se necesita carrera y esto si que es economía.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en Google+
z x
A Favor
En Contra

Los hosteleros siempre de mártires, si en mi pueblo los bares llenos de gente sin mascarilla y ellos ni mu, sólo alguno la lleva, pero dentro, fuera..........y luego no contagian en los bares, demasiados bares para otros tantos tarados que hunden otros negocios en los que si se cumplen las normas. En este santo pais sobran políticos y bares. Por mi parte desde marzo del 2020 no piso un local de h, pero es que ahora no pienso pisarlo en la vida, ahora por lo del covid, pero siempre hubo mucho guarro y las toxi infecciones alimentarias, carne mechada comprada a sabiendas, y un largo etc. Desde luego Chicote nos enseñó la punta del iceberg de lo que se cuece en muchos locales. También por supuesto existe gente cuidadosa y que cuida la clientela, pero una parte, además de pagar salarios ruinosos, se aprovecha de los incautos turistas, etc, o ahora nadie se acuerda de los abusos de muchos...........

Puntuación 4
#5
Sara
A Favor
En Contra

Las mentiras de la Piara Porcina. Fachas, los corrupptos os limpiarán los bolsillos

Puntuación -3
#6
Puede que sí o que no
A Favor
En Contra

Mienten como bellacos. Los contagios se inician en los bares mayoritariamente. Después si es verdad que se extienden sobretodo en el ámbito familiar.

Lo que provocan ellos es que otros negocios que no intervienen para nada en el contagio sufran las consecuencias de su irresponsabilidad

Puntuación 1
#7
Usuario validado en Google+
z x
A Favor
En Contra

Añadir que el desaire a la sociedad de estos tipos que sólo piensan en el pan para hoy y........virus para los demás y hambre para mañana les va a costar un rechazo social sin precedentes, si España se implica ni dios pisaría un bar, ni tampoco harían otras estupideces, sin formación en asepsia y desinfección y con las prisas por hacer caja os creéis que lo que se manipula es seguro? ya lo dije antes, llevo un año viviendo de lujo sin pisar un bareto, mi sistema digestivo y mi salud lo notarán, ah y mi bolsillo, pagar 2,5 eurazos en un bareto de mala muerte por una coca-cola me parece tirar la pasta, otra cosa es cafeterías de categoría con prensa bvaria, ventanales, terraza con freno y calor en invierno, aún así no iré jamás

Puntuación 3
#8
Sánchinflas y rat4 cheposa
A Favor
En Contra

Si, pero los colegios con niños sin mascarillas ni distancias, comiendo patatas fritas, padres agolpandose en las entradas, fumando, o las peluquerías, los perros y gatos meando y cagando, centros comerciales abarrotados donde van 4-5 miembros, buses, trenes, está científicasmente demostrado que no pasa nada o 1 o 2 casos..

Un poco de coherencia y pongan soluciones: filtros epa en interiores, distancias entre no convivivientes, test, vacunas.. si no saben, que el caracarton y el moños aprendan de sus primos comunistas asiáticos!

Puntuación 1
#9
Juani
A Favor
En Contra

Es muy significativo que alguien como IDA y su desastre sanitario vaya a arrasar en Madrid por que ha dejado abiertos los bares. Da una idea de la incultura y la ignorancia que hay en España.

Y además, los baretos la sudan el cho, solo quiere sus votos

Puntuación 0
#10