Empresas y finanzas

Sanidad planea endurecer las restricciones a la hostelería: las terrazas cubiertas serían consideradas como interior

  • Se cerrarán interiores con incidencias superiores a 150 casos

Nueva vuelta de tuerca a las restricciones por la pandemia con el objetivo de sujetar la posible cuarta ola. A partir de una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, se cerrarán los interiores de los bares y las terrazas quedarán limitadas a reuniones de seis personas. Si la incidencia llega a 250, las mesas de los veladores serán de un máximo de cuatro comensales.

Además, el documento preciosa qué zonas serán consideradas interiores. Las terrazas retranqueadas en el interior con 3 paramentos y techo; las terrazas exteriores con 3 paramentos y techo; las terrazas exteriores completamente cubiertas con 4 paramentos y techo y las terrazas con paramentos continuos y discontinuos y techo (área cubierta > al 50% con columnas y sin circulación de aire).

Este es el cambio más sustancial que ha debatido la Comisión de Salud Pública a instancias de la Ponencia de Alertas, pero es un documento que en ningún caso puede entrar en vigor de momento. Será tras el debate con las comunidades autónomas, y en un Consejo Interterritorial, cuando estas medidas podrían entrar en vigor. Estos tiempos impiden que esta nueva propuesta entre en vigor en Semana Santa.

El impacto de la medida, si se aplicase desde hoy mismo, afectaría a cinco comunidades autónomas: Asturias, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco. Sin embargo, y si la tendencia de la última semana se mantiene, para después de Semana Santa, la mayoría de comunidades autónomas tendrían que cerrar el interior de sus bares.

El documento que está siendo estudiado por la Comisión de Salud Pública es el 'Semáforo' de riesgos según incidencia y actividades que se verían lastradas por el mismo. Los cuatro niveles establecidos cuando se aprobó en octubre no sufren cambios (siguen las mismas incidencias de corte) pero sí que lo han hecho algunas de las restricciones vinculadas a cada nivel. De hecho, otro de los aspectos que se observan es la recomendación del teletrabajo. Si se aprueba esta modificación, esta forma de trabajar sería la recomendada con niveles de incidencia superiores a 150 casos por cada 100.000 habitantes.

La ministra de Sanidad ya avanzó el miércoles por la noche que la Comisión se iba a reunir este jueves con la intención de endurecer las restricciones. Lo hizo tras el Consejo Interterritorial, donde a pesar de no tomarse ninguna nueva medida contra el coronavirus para Semana Santa, sí que se transmitió a las comunidades autónomas una alta preocupación por la evolución de la pandemia y la cercanía de la semana festiva. Además, hay mucha preocupación, según desvelaron a eleconomista fuentes cercanas a esa reunión, por las variantes británica y sudafricana del virus. De la primera se aseguró que está en claro ascenso, mientras que la segunda está empezando a crecer.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Las terrazas cerradas o semicerradas no dejan de ser aledaños de los bares que se le virlan a los viandantes para uso de negociantes. Cada día es más dificultoso circular por las aceras y mucho más en la actualidad donde hay que mantener distancias. En las aceras, además de las terrazas, aparcan las motos, hay quioscos de todo tipo y pasquines de anuncios de cuanto pelaje hay. Dentro de poco habrá que poner señales de circulación para poder andar por ellas-.

Puntuación 2
#1
Marisa
A Favor
En Contra

Yo invito a todo el que quiera, a ver en la calle Conde de Peñalver, en Madrid, hay una que tiene tresillos y sofascamas. Ocupando espacio público, cerrada y sin pagar un céntimo.

Puntuación 2
#2
José
A Favor
En Contra

Interesante sistema de DuctFit para mantener el interior de los negocios, gimnasios, hostelería, casa, autobús, taxi, auto-escuela, hospitales, residencias, aulas, etc con una cierta seguridad ante microorganismos al desinfectar y purificar el aire (virus, bacterias, ácaros, polen, etc) utilizando moléculas de H2O2 en el sistema de la ventilación o con portátiles según sus productos.

Minimiza los riesgos de contagio por aerosoles.

Testado y certificado por el CSIC.

https://ductfit.com/

Hay otras empresas con sistemas parecidos y certificados:

https://tayra.es/productos/unidad-de-tratamiento-de-aire-uta/plasma-section-activated-oxigen-ions-stage/

https://auraair.es/

https://urbanairpurifier.com/?lang=es

https://www.airelimpio.com/tecnologia/

En el interior de los bares, etc, debieran de tener algún dispositivo desinfectante - purificador del aire que minimice los contagios por aerosoles.

Si dispusieran de ellos podría ser una condición de la Administración para permanecer abiertos, e incluso con más aforo.

Puntuación 2
#3
Sofía.
A Favor
En Contra

Como dice el comentario 3, creo que la Administración debiera de exigir la instalación de algún aparato de los comentados, en sitios cerrados para purificar y también desinfectar el aire, ya que en muchos es imposible mantener una correcta ventilación.

O por lo menos aquellos que los tuvieran que pudiera estar abiertos.

Puntuación 1
#4