Chocolates Valor ha cerrado un acuerdo para la compra del mayor fabricante de Portugal, la chocolatera portuguesa Imperial, que hasta ahora pertenecía a la firma de fondos de inversión lusa Vallis Capital Partners.
La operación supone el salto internacional de la chocolatera alicantina fuera de España, ya que es la primera de este tipo que lleva a cabo la empresa familiar fuera de España.
La firma alicantina busca impulsar su plan de internacionalización, por el que ya vende sus productos en 60 países. Imperial, con casi 90 años de historia, posee marcas como Regina, Jubileu, Pantagruel, Pintarolas o Allegro, entre otras.
Además, el fabricante portugués que cuenta con un volumen de facturación de 33 millones de euros, fabrica algunas referencias de chocolate negro para la cadena española de supermercados Mercadona.
Chocolates Valor considera a la empresa portuguesa complementaria a su negocio por su excelente implantación en el país vecino, su sólida estructura fabril y por la amplitud de su surtido, que completa el porfolio de productos de la firma.
"Nuestra hoja de ruta contempla tanto el crecimiento orgánico como inorgánico de la compañía, por ello hemos analizado numerosas propuestas hasta encontrar al compañero perfecto de viaje para nosotros", asegura Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor.
"Nuestro objetivo es estimular el desarrollo del negocio de ambas compañías, tanto dentro como fuera de sus fronteras naturales, fortaleciendo y potenciando sus marcas y maximizando las sinergias de dos empresas especialistas como son Chocolates Valor e Imperial", añade el presidente ejecutivo de Valor.
Valor cuenta con dos plantas de Villajoyosa (Alicante) y Ateca (Zaragoza), en las que ha desarrollado un importante esfuerzo inversor con la inyección de casi 20 millones de euros en los últimos tres ejercicios. Dotaciones que se han concentrado principalmente en incrementar la capacidad productiva y de innovación de la firma. La entrada en Imperial supone reforzar su apuesta por la internacionalización, ya que la lusa comparte con Valor su vocación exportadora y sus productos se venden a más de 50 mercados.
Valor es la segunda marca en España de la categoría de tabletas, principal segmento de la compañía, y capitanea con holgura en segmentos tan importantes como chocolates con altos porcentajes de cacao, chocolates sin azúcar, chocolates con frutos secos o chocolates a la taza, así como en snacks con las marcas Huesitos y Tokke. Recientemente ha desembarcado también como un actor fuerte en cacaos solubles con sus Auténticos Cacaos.
Compra de 'Huesitos'
La compra de Imperial es la segunda adquisición en la historia de Chocolates Valor, que en 2013 adquirió la planta chocolatera de Ateca (Zaragoza) y las históricas marcas Huesitos y Tokke, y la primera operación de carácter internacional para la compañía.
El objetivo es que la transacción, que se encuentra también sujeta a la aprobación de las autoridades, se complete en las próximas semanas. Hasta ese momento, la planta continuará operando de manera habitual, y las instalaciones y las marcas seguirán gestionadas por Vallis Capital Partners.
El fabricante Chocolates Valor registró en su último ejercicio cerrado el pasado junio una facturación por encima de los 138 millones de euros, lo que supuso un crecimiento en torno al 10%. Su resultado final se situó en 12,2 millones de euros.