Empresas y finanzas

Vía Célere, primera promotora europea en colocar 300 millones en bonos verdes

  • La operación ha tenido una alta demanda y se estructura en cinco años

Vía Célere acaba de cumplir un hito en el sector promotor con el anuncio de la emisión del primer bono verde high yield de una promotora residencial en el mercado europeo.

El bono, de 300 millones de euros a cinco años y con cupón final de 5,25%, ha recibido una fuerte demanda de inversores internacionales. Su emisión ha cumplido con los Principios de los Bonos Verdes (GBP) de la International Capital Market Association (ICMA) y ha sido verificado por Sustainalytics, el proveedor mundial independiente de estudios y calificaciones sobre ODS y gobierno corporativo.

Los fondos se utilizarán para financiar la construcción de edificios residenciales energéticamente eficientes, de acuerdo con los criterios de elegibilidad de los bonos verdes, que requieren que estos desarrollos se encuentren entre el 15% de los energéticamente más eficientes del mercado nacional.

Vía Célere, que el año pasado lideró el mercado residencial con la entrega de 1.932 viviendas y tiene ya vendidas el 78% de las unidades a entregar en 2021, amplía con esta operación sus fuentes de financiación.

"Se trata de un hito único para el sector residencial español, ya que es la primera emisión de un bono verde en el mercado europeo por parte de una promotora. Estamos especialmente orgullosos de que se trate de una emisión "verde" y, por tanto, totalmente en línea con nuestros valores de sostenibilidad", asegura José Ignacio Morales, Consejero Delegado de Vía Célere. 

El directivo destaca además que "esta emisión no hace nada más que reforzar no sólo el liderazgo e innovación de Vía Célere en el plano operativo, después de nuestras entregas en 2020, sino también nuestro nivel de innovación y liderazgo en el plano financiero. Vía Célere queda de esta manera con la liquidez necesaria para liderar el sector residencial español".

Resultados 2020

El pasado año estuvo marcado por el crecimiento de Vía Célere, que también reforzó su posición financiera, reduciendo su deuda neta en 277 millones de euros. Esta cifra incluye amortizaciones de deuda corporativa por 227 millones de euros, además de otros repagos de préstamos suelo y otras obligaciones financieras.

Actualmente, Vía Célere cuenta con más de 3.400 viviendas en construcción y una cartera de más de 4.700 unidades en venta. Además, la promotora dispone de una cartera de suelo para más de 21.000 viviendas distribuida en las principales provincias españolas y con selectiva presencia en Portugal.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin