Empresas y finanzas

Las carreras con más salida laboral: de la gran acogida de ADE al alto paro del Periodismo y las Artes

  • Hasta el 9% de las ofertas de empleo demandan estudios en ADE
  • La digitalización hace ganar peso a las ingenierías relacionadas con la tecnología
  • Las titulaciones orientadas a las letras, muchos estudiantes y poca demanda
Foto: Dreamstime.
Madrid

La crisis por el coronavirus ha ampliado el número de parados en España hasta superar los cuatro millones. Una dura situación laboral, que hace que más que nunca sea importante planificar bien el futuro desde una temprana edad. Con mayor importancia en las carreras universitarias, más del 38% de los puestos de trabajo exigen tener este nivel de estudios, un informe de Adecco recoge cuáles son las titulaciones con mayor y menor salida al mercado.

En un entorno laboral donde la pandemia está acelerando la transformación de las empresas y sus acceso a ellas, elegir una buena carrera es más que indispensable para evitar el desempleo y la precariedad. Tener toda la información disponible sobre la empleabilidad que puede tener una u otra titulación es una buena ayuda a la hora de tomar esta decisión.

Por ello, desde Adecco, en colaboración con Infoempleo, se ha realizado una clasificación según la facilidad o no de salir al mercado laboral. Un estudio que depende mucho de la demanda de cada carrera, pero también de cómo las empresas requieren de un perfil específico para sus puestos.

Periodismo, Políticas o Humanidades fracasan

Comenzando desde los estudios que más paro generan, Adecco destaca los entornos del Periodismo, Artes y Humanidades, Geografía e Historia o Ciencias Políticas. Con un porcentaje de titulados muy por encima de la demanda del mercado, estas carreras tienen una empleabilidad baja. Además, ninguno de estos ámbitos entra entre las 50 titulaciones más requeridas por las empresas.

Una difícil situación que se ve mejorada cuando las carreras elegidas pasan a ser del ámbito científico-sanitario. Así, Medicina o Farmacia cuentan con una empleabilidad media, basada el el porcentaje de titulados moderado y una demanda ni muy alta ni muy baja. Ingenierías como Química, Naval, Oceanía o Civil también entran en esta clasificación.