Ecoaula

Medicina y Odontología, las carreras más demandadas por los estudiantes

  • Las empresas buscan titulados de ADE y de Ingeniería Informática
Madrid

Vocación o salidas profesionales. Estas dos vertientes tienden a ir por separado y más en un contexto de una fuerte crisis económica como la que estamos sufriendo hoy en día. Decidir siguiendo gustos y aptitudes es fundamental, pero es importante conocer las tendencias para saber a qué atenerse. Ambas opciones son vitales, pero como comentábamos, no siempre se corresponden. El mercado de trabajo está cambiando más que nunca y esto, inevitablemente, afecta a la formación que se imparte en la universidad y a la falta de relación que hay entre la educación superior y las necesidades del mercado.

En este sentido, según el Informe CYD 2018, existe un grave desajuste de cualificación, es decir, hay muchos profesionales que tienen un nivel educativo superior al que requiere el trabajo que ocupan. Según Eurostat, el 37,6% de los graduados desempeña tareas que no son de alta cualificación.

Qué buscan las empresas

El Informe Infoempleo Adecco de la edición del 2018 indica que la carrera más demandadas por las empresas es ADE (Administración y Dirección de Empresas), seguida de las Ingenierías de Informática e Industriales. Estos son los grados con mayor empleabilidad. Por su parte, las carreras del área jurídico-social se caracterizan por el elevado número de estudiantes que las cursan, pero también porque reciben gran cantidad de ofertas de empleo.

Tras ellas, se encuentran Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, con un 2,5% de la oferta para titulados universitarios, y el doble grado de ADE y Derecho, también con un 2,5%.

El ámbito de la salud tuvo el mejor comportamiento en lo que se refiere a oferta de empleo en el año 2018. Este aumento se relaciona con la evolución positiva que han registrado las titulaciones que tradicionalmente son las más demandadas: Medicina, Biomedicina y Enfermería.

Qué es lo que quieren los estudiantes

Según los datos del Ranking CYD las carreras más demandadas por los estudiantes son Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología y Biología. Además, estos grados encabezan el listado en la preferencia de titulación con más del doble del valor, es decir, duplican la demanda.

Los datos que nos ofrece el informe destacan que el ámbito de Medicina tiene 8 veces más demanda que plazas ofertadas, Odontología 6 veces más, mientras que Enfermería, Psicología y Biología lo duplican.

Tras estos duros meses de confinamiento y tras haber vivido una pandemia que, todavía, está dejando rastro en España, se prevé que los estudiantes que han realizado recientemente la prueba de acceso a la Universidad se decanten principalmente por las carreras de medicina e ingeniería. Esta es una de las conclusiones del estudio U-ranking 2020, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA. El futuro que les espera es prometedor, ya que los titulados en Ciencias de la Salud ganaban en 2018, cuatro años después de obtener el título, una media de 28.286 euros y su tasa de inserción en un trabajo sanitario era del 76%. Por su parte, los ingenieros y arquitectos encontraron trabajo de su especialidad en un 68% y su salario era de 28.894.

Demanda tecnológica en el futuro

La tecnología ya es una realidad. La formación superior se debe adaptar a las necesidades de la sociedad que ya reclama más digitalización. Así, según Jobatus, portal especializado en empleo hay varias profesiones cuya demanda va a repuntar en el futuro más próximo.

Entre ellas destaca la del Director Digital, que se encarga de estudiar a las empresas para transformarlas en negocios digitales competentes; el especialista en Inteligencia Artificial o el responsable de comercio electrónico, que gestiona, supervisa y coordina todos los aspectos relacionados con la plataforma de una empresa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin