Empresas y finanzas

Ábalos lanza un plan para ampliar carreteras nacionales con tráfico alto

  • Aprueba una norma para implantar el 2+1 para mejorar la circulación y la seguridad
  • El ministerio identifica proyectos como el de la N-340 entre Tarifa y Algeciras, en Cádiz
Carretera N-340 en el tramo entre Algeciras y Tarifa, en Cádiz, uno de los proyectos. Imagen: Alamy.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una norma sobre recomendaciones para el diseño de carreteras 2+1 y carriles adicionales de adelantamiento, según confirman fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos.

Se trata de la primera regulación a nivel nacional al respecto, instrumentada a través de la Orden Circular 1/2021, que proporciona a administraciones, proyectistas y técnicos un soporte básico para todas las decisiones que se deben aportar para el proyecto de una carretera 2+1. La Dirección General de Carreteras (DGC) ya tiene identificadas algunas iniciativas que permitirán mejorar el tráfico de carreteras convencionales -sube la velocidad media y aumenta la capacidad- y rebajar la accidentalidad, con una fórmula que además tiene un coste de ejecución y de mantenimiento significativamente menor que el de una autovía, en un contexto de apreturas presupuestarias, y con un impacto medioambiental inferior.

Las carreteras 2+1 constituyen un híbrido entre las convencionales -con un único carril por sentido- y las de gran capacidad -autovías y autopistas-

Las carreteras 2+1 constituyen un híbrido entre las convencionales -con un único carril por sentido- y las de gran capacidad -autovías y autopistas-. Así, constan de tres carriles de circulación, de forma que cada sentido de circulación alterna durante determinados kilómetros la existencia de un carril adicional para facilitar los adelantamientos, lo que reduce drásticamente el riesgo de accidentes.

Entre los proyectos señalados por el ministerio figura la ampliación de la N-340 en el tramo entre Algeciras y Tarifa, en Cádiz. En la actualidad, esta vía tiene un tercer carril en algunos de sus tramos, pero no de manera continua. Se trata de una carretera convencional encajada entre dos parques naturales y con tráfico significativo -conecta los puertos de Algeciras y Tarifa- y una alta accidentalidad. El objetivo de esta actuación es disponer de tres carriles en todo el tramo y que alternativamente, el adicional, se pueda usar en un sentido u otro. Este proyecto, además, haría innecesario el desdoblamiento de la carretera, que implicaría la invasión del Parque Natural de Los Alcornocales y tendría un coste siete u ocho veces mayor (el coste del 2+1 es de unos 450.000 euros por kilómetro).

El concepto de carreteras 2+1 surgió en Suecia a finales de los años 90

La solución del 2+1 tiene encaje en muchos otros tramos de carreteras nacionales de España. En su informe de propuestas al Gobierno para participar en los fondos europeos para la recuperación, Seopan ha identificado 52 actuaciones en vías interurbanas en zonas de baja densidad de población con más de 8.500 vehículos diarios que representan 1.110 kilómetros. La inversión alcanzaría los 1.665 millones (sin IVA). Adicionalmente, esta organización y la Asociación Española de la Carretera (AEC) también identifican acciones puntuales en 114 kilómetros de carreteras convencionales para convertirlas en su totalidad en 2+1, con una inversión de 126 millones, y reducir así su elevada accidentalidad.

El concepto de carreteras 2+1 surgió en Suecia a finales de los años 90. Es una fórmula extendida en países como Finlandia, Alemania, Francia, Irlanda, Estados Unidos Canadá o Australia y a la que están recurriendo otros que están en fase de expansión y mejora de su red viaria, como Polonia. En España, las únicas experiencias se concentran en Cataluña, donde la Generalitat ha convertido en 2+1 la C-58 y la C-55, propiciando una caída de los accidentes mortales.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ladrillazo perpetuo
A Favor
En Contra

Siempre me he preguntado qué necesidad tiene una país (supuestamente) desarrollado como España en la obra pública.

Ya no hacen falta aeropuertos, ni carreteras, ni autopistas ni nada por el estilo, pues ya se ha construido todo lo que se tenía que construir. Como mucho algo de vivienda de alquiler barato en zonas tensionadas y sobre todo geriátricos para atender a la cantidad enorme de ancianos que tenemos.

Lo que hay que hacer es atraer inversión exterior, a ser posible industrial, bajando impuestos y reduciendo burocracia. Todo lo demás, sobra.

Puntuación 9
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Como se empiecen a llenar de ciclistas las carreteras 2+1 veremos la utilidad del carril +1 si hay mucho tráfico de vehículos pesados.

Puntuación 9
#2