Empresas y finanzas

Murdoch y Australia, el rompehielos para que Zuckerberg pague a la prensa

  • News Corp lidera los acuerdos con la red social y Google para cobrar por los contenidos
Rupert Murdoch, propietario de News Corp

Rupert Murdoch y Australia se han erigido como el gran rompehielos que puede convertir en norma la excepción que supone ahora que los gigantes online paguen por las noticias. El conglomerado de medios que dirige, News Corp, ha sido así el primero en llegar a un acuerdo con Mark Zuckerberg para que Facebook pague por publicar contenidos de sus medios australianos, un pacto que llega poco después de que el Gobierno de Australia haya aprobado una ley que obliga a las tecnológicas a remunerar a los medios por las noticias que difundan en sus plataformas y que llevó a la red social a iniciar un boicot y prohibir la publicación de cualquier contenido informativo.

Ley que se mira de reojo desde la Unión Europea y otros países. News Corp, que controla más de dos tercios de las publicaciones del país, ha señalado que el acuerdo de tres años supone "un hito en la transformación de los términos de intercambio del periodismo y tendrá un impacto material y significativo en nuestros negocios de noticias australianos".

Los cambios legislativos son clave para que las tecnológicas se sienten a negociar

Así, este primer acuerdo también sienta las bases para que otros medios australianos empiecen a cobrar a Facebook y Google por la publicación de los sus contenidos en tanto y cuanto la nueva legislación deja en manos de las empresas pactar el precio y el tipo de acuerdo y da un amplio periodo de negociación antes de que se pueda acudir a un árbitro gubernamental para que fije la remuneración. Algunos analistas señalan que los medios más pequeños podrán tener más problemas para llegar a conseguir un pacto.

Aunque es cierto que el acuerdo entre News Corp y Facebook viene propiciado por un cambio legislativo, la dueña de The Daily Telegraph ha abierto una segunda espita en la política ejecutada por Facebook en todo el mundo de no pagar las noticias. Es la segunda porque en EEUU News Corp llegó a un acuerdo en 2019 con la red social para publicar sus informaciones en el agregador de noticias Facebook News que lanzó en el país norteamericano en plena crisis de credibilidad. No ha llegado a acuerdos similares en otros países, donde sí que ha puesto en marcha sistemas de verificación de contenidos.

The New York Times, que forma parte del conglomerado de Murdoch, aseguró que este acuerdo limitado suponía "una tregua" entre la plataforma y los medios, mientras que el grupo aplaudió, como ha hecho ahora, la buena disposición de la red social para garantizar la supervivencia del periodismo. "Mark Zuckerberg y su equipo merecen crédito por su papel en ayudar a forjar un futuro para el periodismo, que ha estado bajo extrema presión durante más de una década", asegura el grupo de medios.

Aunque conseguir que Facebook generalice a nivel mundial este tipo de acuerdos con la prensa llevará años y requerirá cambios legales, el hecho de que ya haya mostrado una disposición a pagar por contenidos sienta un precedente a nivel mundial, donde el debate sobre el papel de las plataformas y su posición de dominio en el mercado publicitario y de la formación de opinión pública ha llegado a las más altas esferas.

En este punto, cabe señalar que en Europa, donde la directiva Copyright ofrece a los medios el derecho a reclamar a Google y Facebook el pago de una licencia, la multinacional de Zuckerberg se negó en 2019 a llegar a un acuerdo con los medios franceses (el único país que la ha traspuesto) para pagar por la publicación de los contenidos. La red social se limitó a plantear que estaba dispuesto a llevar Facebook News al país, la aplicación a través de la que pagaría a algunos medios. Aún no se ha llegado a ningún acuerdo con el gigante mientras que Google sí que firmó en noviembre de 2020 acuerdos con los principales diarios y semanarios franceses para remunerar la reproducción de los extractos de sus contenidos. Se sentó a negociar después de que la justicia le obligara. El siguiente será Facebook.

Australia parece haber enseñado el camino para doblegar a las plataformas

El conflicto con los medios franceses se podrá repetir en el resto de los países europeos a partir de verano, cuando todos los Estados traspongan obligatoriamente la directiva. En este punto, algunos parlamentarios europeos han planteado impulsar una iniciativa similar a la australiana para ir más allá que la directiva para obligar a las tecnológicas a pagar a los medios de comunicación, que ven cómo estos gigantes acaparan la publicidad online. No en vano, en España solo Google y Facebook se comen en torno al 80% del mercado publicitario online, que mueve más de 2.000 millones. Así, Australia parece haber enseñado el camino para doblegar a las plataformas.

En este punto, cabe destacar que Google también se ha mostrado muy reacia a pagar a los medios y que en Australia amenazó con cerrar su motor de búsqueda, mientras que en EEUU tenía un conflicto con Murdoch que cerró en febrero con un acuerdo de generación de contenido. En España, por ejemplo, Cedro anunció en 2020 que denunciaría a Google para reclamar 14 millones por la publicación de extractos de noticias en Google Discovery.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin